Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Anuncian fijación de deslindes en territorio Saltos del Laja

por Leyla Bascur

En conversación con Diario La Tribuna, Sebastián Abudoj, seremi de Bienes Nacionales se pronunció acerca de un proyecto para ayudar al ordenamiento territorial de esa masiva zona turística.

6.1 SALTO DEL LAJA 362 (52) /

Leyla Bascur Contreras

[email protected]

Hace un par de semanas el territorio Saltos del Laja ubicado a 25 kilómetros al norte de la ciudad de Los Ángeles, demarcando el límite de la capital provincial con la comuna de Cabrero se vio remecido por la visita de un grupo de autoridades encabezadas por el gerente general del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, Cristóbal Leturia, para conocer un proyecto expuesto por una asociación de artesanos del lugar.

Junto con esto inmediatamente surgió la interrogante acerca de la jurisdicción de terrenos en el lugar. Puntualmente la bajada hacia la cascada principal, una suerte de costanera que a uno de sus costados tiene instalados alrededor de 50 pequeños puestos comerciales, que están en el territorio que administra el municipio de Yumbel.

No es tan sencillo de entender, en circunstancias que dentro de este popular sitio de veraneo, intervienen tres municipios: Los Ángeles, Cabrero y Yumbel, quienes conforman una asociación para coordinar acciones que conciernen a este territorio en particular.

Para entender cómo funciona este bien de uso público que es el terreno del Salto, donde están ubicadas las franjas fiscales, porque existe comercio que funciona allí, conversamos con el seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj quien anunció una gestión que traerá un ordenamiento al sector.

DESLINDES SIN FIJAR

Existe una confusión respecto al ordenamiento territorial y que se produce porque efectivamente el municipio de Yumbel es propietario de un lote que colinda con el río Laja y que además está ubicado en la comuna de Cabrero. Por lo mismo, y adicionalmente porque no se encuentran hoy día fijados los deslindes de este cauce, es que existe una confusión respecto hasta dónde llega la propiedad de la municipalidad de Yumbel y hasta dónde corresponde la administración del municipio de Cabrero, expresó Abudoj.

Además en detalle agregó que porque el cauce del río hasta sus deslindes que están ubicados hasta la línea de cauce máximo histórico como bien nacional de uso público le corresponde la administración al municipio de Cabrero, estando ubicada esta zona en el municipio de Cabrero. Y esa administración colinda con un terreno que es de propiedad del municipio de Yumbel pero que podría ser de propiedad de cualquier otra persona o institución.

SOLICITUD DE INFORME A OBRAS FLUVIALES

Respecto a las gestiones que dicha secretaria regional se encuentra realizando señaló que nosotros detectamos esta situación hace aproximadamente un mes, no solamente respecto del río Laja sino que también de otros ríos de relevancia regional y estamos formulando un proyecto para obtener financiamiento del Gobierno Regional y central para poder financiar uno de los insumos técnicos claves en este proceso de fijación de deslindes que es un informe de obras fluviales, sin ese informe nosotros no podemos hacer los deslindes de los causes y por lo tanto establecer claramente hasta dónde corresponde, en este caso el río Laja como bien nacional de uso público y por lo tanto hasta dónde colinda con el terreno que es de propiedad del municipio de Yumbel, señaló Abudoj.

POSIBILIDAD PARA EL 2020

La autoridad regional explicó que la idea está en periodo de enunciación: estamos formulando ese proyecto para presentarlo dentro de los próximos meses obtener el financiamiento y dentro del próximo año establecer la fijación de deslindes de los principales cauces de nuestra región entre ellos el río Laja y así poder solucionar esta confusión territorial que existe entre el municipio de Yumbel y el de Cabrero.

En relación a si alcaldes de una de las tres comunas comprometidas o la propia asociación de municipios de ese territorio se ha reunido con él, explicó que a la fecha no hemos abordado este tema con ninguno de los alcaldes, no solamente al río Laja sino respecto a los principales ríos que requieren de manera urgente la fijación de sus deslindes para que no se produzcan estos problemas de ordenamiento, finalizó la autoridad.

 /

Estamos formulando un proyecto para obtener financiamiento del Gobierno Regional y central para poder financiar uno de los insumos técnicos claves en este proceso de fijación de deslindes que es un informe de obras fluviales. Sebastián Abudoj, seremi de Bienes Nacionales.

 /

La autoridad regional comentó que esperan que el 2020 puedan contar con el estudio para realizar un ordenamiento territorial en Saltos del Laja.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto