sábado 20 de julio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Reconocimiento de cargas familiares ahora se puede realizar en línea

La iniciativa fue implementada por ChileAtiende, y se puede realizar desde su página web www.chileatiende.cl.


 Por Alejandra Sánchez

6.1 ips

Chileatiende desarrolló un servicio que permite realizar en línea el trámite de reconocimiento de cargas para asignaciones familiares y maternales, correspondientes al Instituto de Previsión Social –IPS-.

Fue el director (s) del IPS en Biobío, Javier Rauld, quien en su visita por Los Ángeles, detalló este nuevo servicio que implementó el instituto.

Al respecto, manifestó que “esto se trata de ampliar nuestra oferta de beneficios y trámites que pueden realizarse a través de los medios digitales, internet fundamentalmente, mediante la página web www.chileatiende.cl”.

Enfatizando que “hoy día se puede solicitar el reconocimiento de cargas familiares, un trámite que solamente podía realizarse -hasta ahora- de manera presencial, es decir, era necesario acompañar los antecedentes, e ir físicamente a nuestras sucursales u oficinas para hacer el trámite”.

LOS BENEFICIARIOS

Con relación a las beneficiados en este sistema, Rauld detalló que fundamentalmente favorece a los trabajadores, pero también a los empleadores quienes muchas veces se encargan de realizar directamente el trámite de ellos.

“El universo es muy grande, a nosotros lo que nos interesa es facilitar el acceso, precisamente a estos empleadores y trabajadores a un trámite tan relevante como es el reconocimiento de carga familiar”.

Detallando que para acceder a este beneficio basta con ingresar a la página web y acceder a uno de los link que se encuentra señalado ahí con su clave única, “esta es la forma de identificar a las personas y asociarlas dentro de los trámites que realizan en general en los servicios públicos, porque hay que recordar que esta clave única nos permite a nosotros acceder a información personalizada, y nos facilita además el acceso, identificando la persona con el trámite de qué se trata dentro de cualquier servicio público”.

LA DOCUMENTACIÓN

Para realizar el trámite es necesario contar con algunos documentos como el contrato de trabajo para determinar quién es el empleador, quién se va a hacer cargo del pago o tramitación de este beneficio, y los certificados correspondientes, de tal manera de acreditar la relación de parentesco o familiar entre el causante y beneficiario, “es decir quién da origen a la carga, por ejemplo, un hijo, y el beneficiario que es el trabajador que recibe ese monto de carga familiar que le corresponde por ese hijo. De tal manera que con los certificados y una copia del contrato basta para ingresarlo a la página, y se tramita en línea”.

DUDAS

Finalmente, el director (s) del IPS en Biobío, sostuvo que también se ha complementado una página web con acceso al callcenter a la línea 101, además de orientación a través de las redes sociales, “nosotros como servicio público como IPS tenemos nuestra red ChileAtiende, dentro de la cual utilizamos o recurrimos a las redes sociales facebook y twitter que es la forma en que las personas pueden, no sólo consultar, sino que además, se les va a responder y solucionar las dudas o consultas que vayan planteando.

“El servicio ya está disponible, actualmente la estamos difundiendo para que la gente comience a utilizarlo, haga buen uso de este, y como herramienta le permita facilitar un poco el acceso a los beneficios y derechos que le corresponden como todo ciudadano”, concluyó.


  • Compartir:
etiquetas
ips

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes