Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

CMPC retira ductos de aguas servidas en Nacimiento

por Marcela Vidal

Durante el día martes se clausuró la salida de agua de la empresa ex Inforsa que durante años desembocó en el río Vergara y generaba gran preocupación a la comunidad.

8.1 /

Marcela Vidal Rebolledo

[email protected]

En una actividad oficial que contó con la presencia de autoridades y la representantes comunitarios, la empresa CMPC retiró cuatro metros de ducto de aguas residuales, perteneciente a empresa ex Inforsa que desembocaba en el río Vergara, en la comuna de Nacimiento.

Según se indicó esto significó un hito histórico ya que, pese que estaban inutilizados, se trataba de una preocupación constante de la comunidad. Precisamente fue esta inquietud la que motivó la acción de retiro de la gran pieza metálica, que se emplazaba entre la ex empresa Inforsa y el afluente de agua donde antiguamente eran desechados los residuos.

Con este retiro que fue gestionado por la empresa CMPC, se realizó además la clausura de este ducto con una capa de concreto, lo que asegurará que ningún tipo de contaminación llegue hasta el río que actualmente forma parte de la vista panorámica de la comuna, ubicado frente al fuerte histórico.  

En medio de esto, el alcalde Hugo Insotroza manifestó que este proceso forma parte de un hito relevante en los temas ambientales para la comuna, recordemos que este era el frente antiguo de ex Inforsa, que durante muchos años vertía al río y luego del cierre de la planta -en noviembre del año 2013- uno de los temas que pidió la ciudadanía y las autoridades de esa época, era el retiro de este ducto como una manera de iniciar un proceso de limpieza del río. Según datos históricos de esta solicitud la gestión no se llevó a cabo y la demanda tampoco, hecho que fue gestionado en diversas ocasiones por el municipio y el concejo ciudadano ambiental.

DIRIGENTES QUE LUCHARON POR ESTE CIERRE

Respecto de esta medida ecológica que costó muchos  planteamientos medioambientales, Ximena Oñate, presidenta del comité ambiental comunal, manifestó que esto significó un hecho de gran satisfacción, puesto que fueron años de gestiones en diferentes mesas de trabajo, para lograr llevar tranquilidad a la comuna.

El cierre de este ducto, significa el cierre de ciclos porque siempre había comentarios que se seguiría haciendo emanaciones y esto viene a cerrar un periodo importante, así que por estamos agradecidos. 

VISIÓN DE CMPC

Sobre el retiro de esta infraestructura que muchos años fue una inquietud para los ciudadanos, Cristian Puga, subgerente gestión comunidades, explicó que la iniciativa de CMPC responde al cumplimiento de un compromiso que asumimos en el congreso ciudadano.

Teníamos previamente concertado, poder retirar estos ductos que estaban en desuso, sellando en su parte de inicio, y faltaba nada más que retirarlos de acá. Esta es la ribera del río Vergara y esta es una situación que la comunidad la había pedido hace bastante tiempo y por ello, nos pusimos de acuerdo y la verdad es que cumplimos con el compromiso.

Sobre el trabajo de retiro de esta pieza, el representante de CMPC agregó que esto no fue un trabajo fácil, por la cantidad de lluvia que se ha presentado en las últimas semanas donde se registró además una subida del río, sin embargo, gracias a las constantes labores se llevó a cabo el objetivo de retiro y cierre de dicho perímetro. 

Además, Cristian Puga agregó que con esto se mantiene el compromiso de varias mejoras, monitoreo ambiental y diversos trabajos que forman parte del compromiso con la comunidad.

Como cierre de este ciclo, además, una serie de niños de la Escuela de Fútbol Talento de Barrio del sector Estación acompañaron a las autoridades en la plantación de árboles nativos que fueron donados por la empresa CMPC.

 /

En medio de la actividad se realizó la plantación de árboles por parte de la comunidad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto