jueves 19 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Abren seguros con subsidio estatal para los agricultores

La instancia permitirá mitigar los efectos del cambio climático y proteger la inversión, según se señaló.


 Por Sebastián Carrizo

Agro Seguros (24)

Pequeños y medianos productores de la provincia de Biobío se sumaron a una jornada de análisis sobre seguros silvoagropecuarios, que están disponibles para los productores agrícolas de la región.

En la ocasión, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, junto a profesionales de Agroseguros, servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, participaron de la actividad realizada en instalaciones de Aiep.

En la oportunidad, se mencionó que en los últimos años las contrataciones de los seguros silvoagropecuarios han superado con creces las expectativas. Las pólizas ya han superado las 19 mil contrataciones en la región del Biobío y se han entregado subsidios por más de 4 mil millones de pesos desde el año 2000 a la fecha.

El año pasado se entregaron 420 millones de pesos en subsidios con 1.056 pólizas contratadas en la región, y de ese total 505 correspondieron a seguros solicitados por los agricultores en la provincia del Biobío, es decir, un 53% del nivel regional, con una inversión cercana los 223 millones de pesos, la que estuvo fuertemente marcada por la comuna de Los Ángeles con 277 pólizas. Las líneas de subsidios están divididas en cuatro líneas de productos: agrícola, pecuario, apícola y forestal.

DIVISIONES

Los seguros agrícolas cubren la producción de cultivos anuales, frutales y flores contra fenómenos climáticos, entre lluvias excesivas o extemporáneas, granizos, sequía en secano, heladas y vientos.

En el caso de los frutales, también es posible asegurar la inversión en plantas, frutos, sistemas de riego y sistemas de conducción contra aluviones, terremotos, erupciones volcánicas, incendio, nevazones y otros riesgos.

También están los seguros pecuarios para bovinos y ovinos que cubren la muerte del animal ante enfermedades, robo, ataque de otros animales, accidentes y eventos de la naturaleza.

Se suma el seguro apícola que cubre nieve, lluvia torrencial, incendios, entre otros riesgos. Otra línea de producto es el seguro forestal contra incendio, orientado a los pequeños propietarios del sector.

Además de la cobertura de precios, que protege a los productores de trigo y maíz de las fluctuaciones adversas en los precios internacionales de estos cereales, así como del tipo de cambio.

LOS RUBROS

El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, detalló que “Agroseguros tiene por objetivo desarrollar y promover este tipo de instrumentos de gestión de riesgos en el sector. Además de administrar un subsidio del Estado para el copago de las primas de estos seguros, que van en beneficio de los productores afectados por algún fenómeno climático o si alguno de sus animales sufre alguna enfermedad”.

El público objetivo de estos seguros son productores silvoagropecuarios, con énfasis en pequeños y medianos, que cumplan con los requisitos indicados en el reglamento para otorgamiento del subsidio al copago de las primas, esto es con iniciación de actividades y sean contribuyentes de IVA (o sin iniciación de actividades con monto asegurado menor a UF 250 por temporada) y que contraten pólizas o contratos para rubros incorporados al programa.

Boris Solar, secretario ejecutivo de la Mesa de Acuerdo para la Recuperación del Lago Laja destacó que “son éstas las instancias que debiesen contar con mayor convocatoria para conocer todas aquellas herramientas que tienen apoyo estatal para minimizar algo que cada vez va a ser más recurrente que son los riesgos agroclimáticos”.

Manifestó que “hoy día, ya no sabemos con bastante precisión cuáles van a ser las instancias agroecológicas o agroclimáticas, que más van a afectar. El cambio climático interfiere fuertemente en nuestros sistemas productivos”. 

Jorge Vega, jefe del Departamento de Desarrollo y Promoción de Agro-Seguros sostuvo que “esto no es algo antojadizo. (Los agricultores) deben considerarlo dentro de sus montos de inversión porque con el seguro van a recuperar todo eso que ellos están destinando a su sistema productivo ante cualquier adversidad. Nosotros nos hemos dado cuenta que, sobre todo la pequeña y mediana agricultura, ante una siniestralidad queda casi sin nada y para poder recuperarse pueden pasar hasta 10 años en tener nuevamente estabilidad”.

Sobre el seguro precisó “nosotros solamente abaratamos el contrato del seguro y de esta manera los agricultores van a sentirse más resguardados ante estas inclemencias, que cada día se están presentando de manera más agresiva a lo largo de todo nuestro país”.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
AGRICULTURAProvinciaseguros

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes