domingo 21 de julio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Solicitan investigar pago de horas extraordinarias dispuesto por el exdirector del Servicio de Salud Biobío

El reclamo lo emitió el presidente de la Fenats histórica de la comuna del Bureo, ante el aumento de la remuneración de una funcionaria que asumió por tres meses el cargo directivo por contingencia del establecimiento de salud de esa comuna.


 Por Leyla Bascur

9.1

Leyla Bascur Contreras

[email protected]

Como una situación fuera de la norma fue la descrita por Juan Francisco Vilches, presidente de la Fenats histórica del Hospital de Mulchén, al plantear el pago de más de un millón de pesos como horas extraordinarias a la funcionaria Yohana Castillo subdirectora administrativa que se vio reflejado en el sueldo del mes de mayo.

El funcionario administrativo señaló que este pago se encuentra fuera de la norma. “A nosotros como dirigentes siempre nos ponen restricciones con respecto a los viáticos, respecto a las horas extraordinarias por lo tanto creemos que esto no debe ser, pudimos averiguar y esto viene de la administración anterior por lo tanto creo que el director del servicio Rodrigo Sierra lo tiene que abordar, que esto no vuelva a ocurrir y nosotros solicitamos que se investigue”.

Ante la consulta si esta es la primera situación que cuestionan Vilches declaró que “un pago por esta cantidad no se había visto, y nos llama la atención a que se debe. Nosotros como funcionarios estamos limitados a realizar 40 horas diurnas durante el mes pero acá por transparencia se pública que hubo un pago de 120 por lo tanto acá hay un acto administrativo que no está acorde a lo que la ley estipula. Incluso más a nosotros como funcionarios en el caso que nos pasemos de 40 horas tiene que ser una situación o catástrofe natural, por lo tanto acá no ha ocurrido en ningún caso esta situación”.

RESPUESTA DESDE EL SERVICIO DE SALUD

Claudia García, subdirectora subrogante de Recursos Humanos del SSBB, aclaró la situación.

“La señora Johanna Castillo es una funcionaria que lleva varios años en el hospital de Mulchén ella es la subdirectora administrativa, y ella tuvo que asumir desde febrero de este año la subrogancia del director del Hospital dado que el director renunció para tomar otro cargo en otro servicio. Mientras duraba el proceso de concurso asumió la subdirección, y además la dirección del hospital porque no tenía ella en ese instante quien pudiera reemplazarla en las funciones de subdirectora administrativa, en ese contexto y dado todas las labores que este hospital dentro de la red tiene se estaba terminando de construir un pabellón de cirugía menor ambulatoria, estaba en su proceso de rehabilitación venían las cuentas públicas de nuestros directores en vista a la gran carga laboral tenía ella nosotros desde la dirección, en conversación autorizamos que a ella se le reconociera las horas extraordinarias que estaba realizando” relató García.

El pago abultado de las horas en el mes de mayo, según la profesional se debió a que “esas horas extraordinarias para los meses de febrero, marzo y abril fue por un tema que para nosotros es más lento el reconocimiento y el pago. Se pagaron los tres meses juntos y aparecen en la remuneración de mayo”.

Asimismo, Claudia García destacó que el pago no refleja el verdadero esfuerzo de Castillo en la subrogancia. “Los topes de horas extraordinarias están dados por 40 horas diurnas y no tenemos topes en las horas nocturnas, ella la resolución la tiene por 40 horas diurnas que está dentro de los formatos legales. Ahora en la práctica ella realizó más horas, porque el trabajo que hubo fue bastante arduo en estos meses, y solamente se están pagando las horas que están en topes legales”.

SITUACIÓN EXCEPCIONAL

La directiva del SSBB fue consultada por las circunstancias en que se realizan esos pagos. “No todas las personas que tienen jefaturas y realizan horas extraordinarias se les paga.  Respecto a la hora extraordinaria nuestra primera línea, es la devolución de tiempo, pero cuando nosotros nos enfrentamos a situaciones, en que por la demanda del cargo o porque no tenemos un reemplazo o por la sobrecarga que ese cargo está experimentando en ese minuto tampoco podemos devolver el tiempo tenemos la opción de pagar pero no es una opción que nosotros utilicemos de forma normal para jefatura es excepcional y en este caso era así”.

ADMINISTRACIÓN VERGARA

Finalmente, García señaló que esta situación se arrastra de la administración del doctor Fernando Vergara. “La decisión de hacer una excepción la toma el director de servicio y yo. En ese momento era el doctor Fernando Vergara y decidimos esto dado que nosotros no podemos hacer ningún tipo de mejora en las condiciones de nuestros funcionarios cuando asumen cargos transitorios como director de un Hospital la única mejora que uno hace es autorizar el pago de estas horas a esta funcionaria” aseguró.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes