Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conforman comité para proteger a truchas salmonídeas de pescadores furtivos en Biobío

por Claudia Robles Maragaño

La "Zona de Cordón de Lagos es la más vulnerable", advierte presidente de la Asociación de Pesca y Caza Biobío Los Ángeles y del Club "Vicente García".

PRINCIPAL PESCA 1 /

Las especies se ven comprometidas en pleno proceso de desove.

Claudia Robles Maragaño

[email protected]

Los amantes de la pesca pusieron fin a la actividad deportiva y recreativa para dar inicio a la veda biológica de la trucha salmonídea, etapa que considera la prohibición de capturar o extraer dichas especies con el fin de resguardar los procesos de reproducción de truchas y salmones, la cual se extiende hasta el próximo 8 de noviembre, fecha en la que se iniciará la nueva temporada de pesca 2019-2020.

En la provincia de Biobío, el Servicio Nacional de Pesca -Sernapesca-, la Corporación Nacional Forestal -Conaf- y la Gobernación Provincial sellaron una alianza para resguardar la sustentabilidad de la pesca recreativa, labor a la que se suma Carabineros. Se afirma que el combate a la pesca ilegal no sólo se da en zona marítima, sino que también en ríos, lagos y lagunas, y es una de las principales amenazas a la sustentabilidad de la pesca recreativa.

El director regional de Sernapesca, Claudio Báez, destacó que "en la temporada que finalizó el pasado 6 de mayo, se hicieron diversos operativos de fiscalización concentrados en la provincia de Biobío, donde tenemos identificados sectores de pesca furtiva". En tal sentido valoró el apoyo de la Gobernación de Biobío: "es fundamental para la protección de los ecosistemas de agua dulce, especies nativas y especies objeto de pesca recreativa".

Báez precisó que en lo inmediato se acordó convocar próximamente al Comité de Fiscalización de la Pesca Ilegal en Aguas continentales, el que será liderado por la Gobernación de Biobío, con la participación de Carabineros, Policía de Investigaciones, Conaf, y Sernapesca. "El objetivo inicial será efectuar coordinaciones interinstitucionales para combatir la pesca ilegal y a quienes dan soporte en la comercialización para lucrar de la extracción ilegal de estos recursos y que amenaza la sustentabilidad de los ecosistemas de aguas continentales", completó.

A través del Programa Especial de Aguas Continentales, se busca resguardar la sustentabilidad de la pesca recreativa, instando además a la comunidad, a rechazar el comercio de salmonídeos provenientes de la pesca furtiva, que se promueve en ocasiones, a través de redes sociales. Así como también a denunciar la eventual colocación de redes en los ríos y lagos

de la zona, "la conservación, protección de nuestro medio ambiente y sus recursos es tarea y responsabilidad de todos", manifestó la autoridad de Sernapesca.

INCAUTACIONES Y FISCALIZACIÓN 

De manera paralela a la fiscalización que desarrolla Sernapesca, se acordó capacitar a funcionarios de Carabineros  en la Ley de Pesca Recreativa, sumando a funcionarios de Conaf como inspectores ad honorem, explicó el director regional, Claudio Báez, al agregar que se conformó el llamado Comité de Fiscalización interinstitucional, que será citado por el gobernador provincial, "buscando resguardar las especies y ecosistemas de aguas continentales".

Por otra parte y al finalizar la temporada de pesca recreativa, se entregó un balance de los resultados de las capacitaciones entregadas a Carabineros, con operativos en las zonas cordilleranas.

Al respecto se informó del decomiso, en Antuco y Alto Biobío, de más de 200 especies salmonídeas, incautadas junto a artículos de pesca, quedando los infractores citados a los Juzgados de Policía Local.

El comisario de Santa Bárbara, mayor Álvaro Herrera afirmó que se realizan patrullajes preventivos, y que puntualmente en Alto Biobío, tras una fiscalización con Sernapesca se cursaron dos infracciones, tras ser decomisadas más de 200 truchas salmonideas. "Cualquier persona puede denunciar, y ojalá sea en el momento del hecho, para que Carabineros sorprenda in fraganti a los implicados", expresó el oficial.

LOS CONTROLES

La Corporación Nacional Forestal del Biobío -Conaf- entregó capacitación y nombró a tres funcionarios del Parque Nacional Laguna del Laja como inspectores ad honorem, proceso que les permitió obtener una credencial como fiscalizadores y así realizar controles de pesca recreativa, cursar infracciones y citar a tribunales, si la situación lo amerita.

El jefe provincial de Conaf Biobío, Miguel Muñoz, indicó "para nuestro personal guardaparque es tremendamente relevante esta categorización de fiscalizador, ya que dentro del Parque Nacional Laguna del Laja, cumplimos una serie de funciones de protección y conservación de los recursos que allí existen y en ese sentido, la laguna posee un valor ecológico importante, por lo que la pesca recreativa que se realice en el lugar sea de manera ordenada y de respeto al medioambiente".

ANGOSTURA, RALCO Y PANGUE

En conversación con diario La Tribuna, Álvaro García, presidente del Club de Pesca y Caza "Vicente García" y de la Asociación de Pesca y Caza Biobío Los Ángeles, afirmó al finalizar la temporada el segundo domingo de mayo, que ahora comienza la etapa de la veda biológica, que contempla la prohibición de capturar o extraer, con el fin de resguardar los procesos de reproducción. "La importancia de este período -que se levanta el segundo viernes de noviembre- es resguardar las distintas variedades de truchas salmonídeas, que son las que van a desovar", detalló respecto de la trucha fario, "la primera que desova, y después, la trucha arcoiris, en agosto, por lo general".

Agregó que dentro del período de veda, cumple un rol primordial la fiscalización, que a su juicio no es efectiva: "esa fiscalización lamentablemente no ocurre o no se realiza en el porcentaje o cómo debiera ser. Yo creo que en el lugar que más se fiscaliza en la zona de desove, por lo general, es el lago Laja. Ahí, se realiza con apoyo de Conaf pero tenemos otra zona, que es la Zona de Cordón de Los Lagos", planteó, en directa alusión a los lagos artificiales Angostura, Ralco y Pangue, "que es una zona muy concurrida de pescadores fuera de la temporada y de una alta concentración de desove y donde menos control existe".

PROPUESTAS

Álvaro García plantea que deben ser considerados ciertos aspectos que permitan una efectiva fiscalización y controles. "Lo primero, reforzar los puntos neurálgicos de acceso a Santa Bárbara, una de las comunas donde acceden a estos tres lagos. Creo que debiera haber un control más exhaustivo, como se realiza en Antuco", al tiempo que subrayó "de esa forma, reforzando esos controles, bajaría mucho la pesca fuera de temporada".

"Las truchas en esta época están cargaditas con sus ovas, preparándose para los desoves y al momento de sacarlas obviamente no queda ni una ova en el río y baja mucho la tasa de nacimientos. Por lo mismo, también tenemos un gran porcentaje de disminución de truchas, entendiendo que cada especie son miles de huevos los que desova", detalló.

SANCIONES

La ley es clara, expresa categórico el presidente de la Asociación de Pesca y Caza, al argumentar que la normativa permite requisar todo lo que sea utilizado en la pesca, "y eso conlleva a que se puede decomisar no solamente las cañas, sino que también los vehículos y los botes".

A su juicio, es necesario ampliar las fiscalizaciones y los controles, "más personal de SernaPesca en compañía de Carabineros. Que los inspectores ad honorem aumenten pero que acudan siempre, en compañía de Carabineros, porque muchas veces, pueden emitir una infracción pero lamentablemente si no están acompañados de Carabineros, no los toman en cuenta".  

FRASE DESTACADA

"Las truchas en esta época están cargaditas con sus ovas, preparándose para los desoves, y al momento de sacarlas, obviamente no queda ni una ova en el río y baja mucho la tasa de nacimientos. Por lo mismo, también tenemos un gran porcentaje de disminución de truchas, entendiendo que cada especie son miles de huevos los que desova".

Álvaro García, Asociación de Pesca y Caza Biobío Los Ángeles

FRASE DESTACADA

"Tal como hemos hecho con la leña húmeda y de origen nativo, crearemos una mesa de fiscalización de la pesca furtiva con diferentes servicios públicos, los municipios, Carabineros y actores privados. Esto en el marco de las prohibiciones existentes sobre la pesca deportiva en esta época del año. Es por lo mismo que hacemos un llamado a respetar la normativa vigente, como también salvaguardar nuestra fauna y su ecosistema".

Ignacio Fica, gobernador de Biobío.

 /

Gobernador Ignacio Fica.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto