jueves 19 de septiembre, 2019

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Crónica

Pantallas y niños: cuando la tecnología se convierte en un enemigo silencioso

Las nuevas tecnologías pueden convertirse en un gran potencial pero su uso inadecuado o abusivo puede acarrear negativo impacto.


 Por Claudia Robles

foto portada

Desde alteraciones en el sueño a problemas de rendimiento escolar forman parte de los efectos en niños y adolescentes.

Claudia Robles Maragaño

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Camilo es un lactante de 10 meses, que al igual que muchos bebés y niños pequeños, manipula con confianza un celular. Lo que antes, podría ser considerada una rareza, ahora forma parte del día a día, con niños que manipulan con absoluta seguridad, celulares, smarphone o tablets.

Especialistas del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles coinciden en expresar que hay factores que deben ser considerados. ¿Cuáles son los límites que debemos poner los adultos? ¿Cómo guiar y orientar un uso adecuado de las pantallas? ¿Cómo afecta en la comunicación con nuestros hijos o hijas?, sus habilidades o sus relaciones interpersonales?

En tanto, a nivel de escolares, y según una investigación realizada por la Universidad de Los Andes, dos de cada tres alumnos reconoce usar su celular más de seis horas diarias.

El estudio realizado por los académicos Ricardo Leiva y David Kimber, comprobó que existe una relación directa y negativa entre el uso de este dispositivo y las calificaciones de los menores.

Más de seis horas de uso de celular es absolutamente excesivo, dice Leiva. El problema es que únicamente el 41% de los alumnos lo utiliza menos de esa cantidad. De hecho, del 59% que reconoce usarlo más de seis horas y un 10% lo usa más de 12 horas.

En el caso de los más pequeños, es frecuente que se recurra a las pantallas para “para calmarlos” o mantenerlos ocupados un largo rato.

Según la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría, los bebés de 0 a 2 años no debiesen tener ningún contacto con dispositivos portátiles, y con restricciones, en otras etapas.

ALTERACIONES DE SUEÑO Y RENDIMIENTO ESCOLAR

En conversación con diario La Tribuna, el neurólogo infantil,  Álvaro Vicky, coordinador de la Unidad de Neurología Infantil del Complejo Asistencial angelino, afirmó que el exceder las horas recomendadas, puede traer consecuencias nocivas en el desarrollo de los menores. “En ese sentido, hay que considerar que la tecnología no es que sea buena o mala per se. La tecnología es una herramienta, en el fondo es cómo la usamos. Desafortunadamente en los niños, se observan impactos más bien negativos que positivos, en ocasiones por falta de supervisión directa de los adultos”.

En los niños y adolescentes, el uso excesivo del celular y de las pantallas en general produce cambios de sueño e incide directamente en el desempeño escolar, por cuanto la luz que emiten los aparatos es intensa y llega directamente a los ojos, generando una alteración de la liberación de la melatonina, hormona relacionada con el sueño.

“Duermen mal y esta situación repercute directamente en su desempeño escolar, porque al otro día están más desconcentrados, con problemas de memoria, de atención y más irritables”.

En tal sentido, llamó a los padres a evitar mantener pantallas en las habitaciones de sus hijos, “generan luminosidad durante la noche e interfieren en las horas reales de sueño, en la calidad del dormir, y eso evidentemente va a influir en las capacidades cognitivas que desarrollarán al día siguiente y en su aprendizaje. Si no duermen las horas adecuadas y no tienen una óptima calidad de sueño, eso también se afecta el aprendizaje”.

Expresó además “los niños no deben tener televisores, computadores, o celulares dentro de su habitación. De hecho, el ideal, es que los niños y adolescentes no estén frente a una pantalla -de cualquier tipo- por lo menos una hora antes de acostarse para que exista un proceso de normalización de las conductas y que se pueda acostar relajado y dormir adecuadamente”.

CONTROL PARENTAL

Álvaro Vicky afirmó de manera categórica que siempre debe existir control parental acorde a la edad del niño, estableciendo tiempos controlados frente a las pantallas y certezas respecto de los contenidos a los cuales acceden.

“Los diferentes medios tecnológicos pueden ser una gran herramienta, siempre y cuando los contenidos sean los adecuados para cada edad. Porque si un niño o niña, va a tener acceso a contenidos de inapropiados, de violencia o de sexualidad no acordes a su edad, desarrollará una sexualidad alterada”.

Destacó que la tecnología es una ventana al mundo, de acceso a conocimientos que antes estaban más restringidos, pero que se debe guiar y enseñar respecto de los contenidos, “para no entregar una falsa imagen de la estructura o sobre cómo resolver conflictos de la vida real”.

Citó además las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría y Neurología infantil, que plantea que los niños menores de 2 años, no deberían estar por ningún motivo frente a una pantalla; entre los 2 y los 5 años, un máximo de 1 hora al día “pero bien guiados y supervisados por un adulto para tener el control del contenido”.

ESTIMULACIÓN Y LENGUAJE

Javiera Soriano, fonoaudióloga del Complejo Asistencial de Los Ángeles planteó que el abuso de la tecnología, merma el desarrollo neuropsicológico y del lenguaje, “las habilidades neuropsicológicas, cognitivas, y, del lenguaje en el niño están determinadas por nuestra carga genética, el apego generado con sus padres, la estimulación ambiental, empírica, y, formal que recibe el niño, especialmente en los primeros años de vida, asimismo influye también el aspecto cultural y socioeconómico”.

Afirmó además que la orientación y disciplina en el quehacer de cada niño por parte de los padres es indispensable en el sentido de guiar y delimitar las acciones y actividades que puedan ser nocivas para el desarrollo de los hijos en el transcurso de sus vidas, asimismo el tener un niño con una evolución adecuada en el aspecto físico, mental, cognitivo y social. “Si bien la tecnología es un elemento indispensable para el desarrollo del aprendizaje y apoyo laboral, constituye una herramienta adecuada en los distintos ámbitos de las personas y forman parte de nuestra vida”.

A partir de su especialidad comentó que “durante el juego, el niño desconoce el aporte positivo y negativo que pueda tener en su formación; pero los padres, debemos intuir o saber, por ejemplo, que los juegos violentos pueden generar en un niño actitudes violentas”.

Plantea además que la tecnología debe ser presentada paulatinamente a los niños, con tiempos y contenidos controlados por el adulto. “De esta forma evitaremos la deprivación de actividades mentales en desarrollo por parte del niño al dejar de lado las actividades físicas, juegos al aire libre y la conversación espontánea dentro de su grupo familiar”.

DE LO COTIDIANO

La fonoaudióloga angelina precisó que cada actividad de la vida diaria, es un proceso de aprendizaje, “y si el niño no interactúa con su medio, padres, familia, hermanos o amigos, su aprendizaje natural se verá mermado en la calidad de su lenguaje, articulación, vocabulario, contextos lingüísticos pobres, fluidez verbal delimitada, incluso hemos visto en adolescentes, olvidar la caligrafía manuscrita, por el uso casi total de aparatos touch, y por ende, su rendimiento académico será también menor, afectando en algunos casos su capacidad de atención y concentración”.

Sugiere a los padres, especialmente a los que trabajan fuera del hogar acercarse más a sus hijos, dedicarles más tiempo,“

aprendamos a delimitar los espacios y contenidos a los que acceden nuestros niños. La disciplina es parte importante en la educación y el cariño que les entregamos”.

REDES SOCIALES

El desconocimiento de los padres en materia de redes sociales también se convierte en ocasiones en una desventaja, expresa el siquiatra infanto-juvenil, Eduardo Araya Orellana, quien se desempeña en la Unidad Ambulatoria de Salud Mental del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”, coordinador de la Unidad de Hospitalización de Cuidados Intensivos en Psiquiatría.

“Muchos padres no tienen idea de lo que pasa con sus hijos. A veces, sólo basta con preguntar para enterarse” planteó el médico especialista, al sugerir a los padres conocer el lenguaje que utilizan sus hijos a través de las redes sociales. “Los adolescentes siempre van varios pasos más adelante que nosotros” expresó, al indicar que es importante mantener siempre la cercanía y el diálogo con los hijos, “conocer quiénes son sus amigos reales”.

LOS RIESGOS

El siquiatra infantil sostuvo que es importante que los padres apliquen filtros respecto del uso de la tecnología “de no haber un filtro con el uso de tecnología y redes sociales, se expone a los niños a situaciones como el grooming, ciber bullying y acceso a información inadecuada”.

Resaltó que se debe tener en una balanza, las redes sociales y la tecnología, “nos abren las puertas a información válida, científica, didáctica o lúdica, que también puede ayudar al desarrollo pero de acuerdo a cada etapa y con accesofiltrado por los padres, que sepan en qué está su hijo”.

Citó también casos extremos que derivan del uso inadecuado de las redes sociales, “eso no es algo que pase en el mundo, y que Chile esté en una burbuja. Nosotros lo vemos en el día a día acá, con pacientes atendidos en Los Ángeles”.

A modo de ejemplo, dijo que en la práctica muchas veces son los adultos lo que incurren en el uso desproporcionado de las pantallas, “en las Salas de Espera se ve a los padres, y al paciente en el celular. Se trata de un comportamiento social que implica cambios a partir de los adultos”.

Plantea no utilizar la tecnología como un pacificador emocional. “Se les debe enseñar a los niños a cómo identificar y controlar las emociones fuertes. Enseñarles técnicas para calmarse usando técnicas de respiración y llevándolos a conversar sobre los que le pasa”.

Frase destacada

La tecnología es una herramienta y en el fondo es cómo la usamos. Desafortunadamente en los niños, se observan impactos más bien negativos que positivos, en ocasiones por falta de supervisión directa de los adultos”

Álvaro Vicky, neurólogo infantil.

FRASE DESTACADA

“Un buen lenguaje es el mejor predictor en las funciones neurológicas de los niños y la mejor herramienta para los procesos de aprendizaje”.

Javiera Soriano Cáceres, fonoaudióloga.

FRASE DESTACADA

“En las Salas de Espera, se ve a los padres, y al paciente en el celular. Se trata de un comportamiento social que implica cambios a partir de los adultos”.

Eduardo Araya Orellana, psiquiatra infanto-juvenil.

De ser una herramienta de aprendizaje y desarrollo puede convertirse en un enemigo potencial de niños y adolescentes.

LAS CIFRAS EN CHILE:

Según una encuesta a los usuarios de la herramienta U-Report Chille, se observa que:

– 38% señala que lo que más le molesta de internet es la violación a la privacidad o intimidad. Y al 21% les molesta las historias, fotos o videos con contenido violento.

– 35% de los niños y niñas dice que lo que más le gusta de internet es que les entrega recursos para estudiar y aprender. 30% dice que les permite desarrollar habilidades para futuros trabajos y aumentar sus niveles de contactos.

– 68% dice que ha aprendido a utilizar internet. 14% lo usa con amigos o hermanos y sólo 8% con los padres.

U-Report, es una herramienta creada por Unicef, que utiliza la mensajería privada de Facebook y Twitter para enviar encuestas con diferentes temas de interés, resguardando la privacidad de quienes opinan. La iniciativa busca fomentar la participación adolescente en las problemáticas que afectan su realidad, llevando sus voces a instancias de toma de decisión.

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