Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Lidia Gjurinovic: el secreto está en ser siempre activos

por Marcela Vidal

Este 15 de junio se conmemora el Día Mundial de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez.

8.1 /

Marcela Vidal Rebolledo

[email protected]

Vivir los últimos años de un ser humano en dignas condiciones, siempre ha sido una preocupación para las personas, sabemos que estamos envejeciendo y en medio de esto, es que cada 15 de junio se celebra el día mundial de la toma de conciencia de abuso y maltrato en la vejez.

De esta conmemoración la provincia no se quiso quedar fuera y por ello ayer se llevó a cabo en el jardín infantil Kennedy un encuentro intergeneracional con pequeños y adultos mayores, quienes compartieron de diversas actividades, donde no se dejó de recordar la importancia de respetar a las personas mayores.

En este marco, La Tribuna conversó con una de la asistentes, la señora Lidia Gjurinovic, quien es presidenta de la Unión comunal de adultos mayores y presidenta de la primera federación que se formó en la octava región. Desde este cargo y con sus 85 años, comentó la realidad que viven las personas que actualmente son adultos mayores.

"El secreto está en ser siempre activos, no dejar de hacer actividades y aprender a respetar, para tener una sociedad más justa. Hoy tengo 70 club a mi cargo y 14 comunas, así que tengo bastante pega y todos los días les digo a las personas de mi edad que no se queden en la casa porque las neuronas se mueren", contó.

Ella como otra de decenas de hombres y mujeres forma parte de los talleres de los centros integrales que existen en la capital provincial y donde se realizan diferentes actividades.

Además, hay que destacar que actualmente en la provincia de Biobío hay 441 club, donde participan 1.279 personas y lo integran 1.176 que son partícipes activos en las actividades que se programan.

Respecto de esto, Lidia no dejó de comentar que "hay que participar de estas actividades, porque ahora se vive mucho más y no perder la memoria es lo principal, porque no sacan nada con ver a una persona y que no sepa cómo se llama. Eso es lo último que le puede pasar a alguien, por eso yo los incentivo a integrarse a estos grupos, para tener una vejez digna".

UNA REALIDAD DE LA QUE TODOS SOMOS PARTE

Sobre este contexto que actualmente enfrentan las personas mayores, la terapeuta ocupacional del departamento de atención primaria, Marcela Álvarez comentó que estamos en una sociedad a la que le cuesta revelar la violencia hacia las personas mayores.

"Hay una realidad que queda un poco escondida y cuesta develarla y existen situaciones de personas mayores que piensan que algunas situaciones de maltrato son normales, por ello, el llamado es a hacer conciencia sobre estas situaciones".

Sobre ello, hay que tener presente que en Chile se firmó la conmemoración de las personas mayores y hay 27 derechos que están en relación a las personas mayores y a partir de eso, el Servicio de Salud mantiene programas que apuntan al buen trato, el buen cuidado y la reparación cuando haya una situación que hay que tratar.

Esto, según explicó la profesional es una de las mayores necesidades que muchas veces pueden combatir, las altas tasas de suicidios que existen en nuestro país.

Debido a esto, se dio a conocer que en nuestro país los registros de denuncias son muy bajos.

En tanto, Claudio Salvo jefe del departamento de Atención Primaria de la dirección del Servicio de Salud Biobío, explicó que esta conmemoración llega para recordar una fecha de toma de conciencia del abuso y maltrato.

"Creo que es súper importante que celebramos esto intergeneracionalmente, que haya personas mayores y niños y el tomar conciencia y recordar que nosotros vivimos con adultos mayores y facilitar el buen trato, que es lo que muchas veces se nos olvida y terminamos violentando a estas personas con conductas que no son acorde a sus derechos como personas".

Sobre ello, el profesional explicó que actualmente nos encontramos insertos en una sociedad donde la violencia se manifiesta de manera intrínseca en actos cotidianos.

"Muchas veces el tratar de viejos a las personas mayores es una forma de maltrato y sin recordar la violencia psicológica que muchas veces pasa y nosotros terminamos tomándola como algo natural. Ayer estuvimos con el subsecretario de Salud y él encontraba que en el siglo XXI tener adultos mayores haciendo filas en nuestro Cesfam ya es un tipo de violencia" puntualizó.

El encuentro que se llevó a cabo en jardín infantil Kennedy además contó con actividades para los adultos mayores y niños. / La Tribuna
El encuentro que se llevó a cabo en jardín infantil Kennedy además contó con actividades para los adultos mayores y niños. La Tribuna

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto