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La Tribuna

En Yumbel y Los Ángeles alcaldes anuncian que seguirán siendo obligatorias historia, educación física y arte

por Claudia Robles Maragaño

Aclaran que no se trata de ir en contra de la normativa del Ministerio de Educación sino que de garantizar la formación de las nuevas generaciones .

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Claudia Robles Maragaño

Luego de la reforma curricular anunciada por el Gobierno para el año 2020 para terceros y cuartos medios, han surgido una serie de críticas por la eliminación de la obligatoriedad de las asignaturas de historia, educación física y arte.

En Los Ángeles y Yumbel los alcaldes, Esteban Krause y Juan Cabezas sentenciaron que no harán efectivos los cambios en la malla curricular para los cursos de enseñanza media, que son impulsados por el Consejo Nacional de Educación para el próximo año, argumentando que recurrirán a las instancias incorporadas en el llamado Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal Padem, instrumento de gestión que permite contar con una previsión para guiar el quehacer educativo, desde el nivel de dirección central hasta cada uno de los establecimientos educativos, con estrategias a corto, mediano y largo plazo, según los intereses de cada comuna.

LOS ANGELES

En conversación con radio San Cristóbal, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause afirmó que en forma previa a la definición del Padem 2020, serán consideradas diferentes mesas de trabajo con los estamentos involucrados en el quehacer comunal, entre ellos, profesores, Centros de Padres, Unión Comunal de Centros de Padres y Apoderados, Asistentes de la Educación, entre otros, para finalmente resolver en el Concejo Municipal.

Nosotros tenemos un instrumento que, cada año, debemos abordar en el Concejo Municipal, donde planificamos nuestras principales acciones en educación y me refiero al Padem argumentó la autoridad comunal respecto del plan de trabajo de cara al 2020.

El jefe comunal puntualizó que en las reuniones del Concejo Municipal serán abordadas todas las aristas del plan a aplicar en la comuna pero me comprometo a no hacer efectivo el cambio en la malla curricular para tercero y cuarto medio, impulsado por el Consejo Nacional de Educación en las asignaturas de historia, educación física y artes como electivos, por lo que continuaremos impartiendo de forma obligatoria en nuestros establecimientos de educación pública.

Además cuestionó la medida, subrayando en lo personal creo que es una decisión equivocada, que complica la formación de ciudadano que queremos tener en nuestro país. Estoy absolutamente convencido que historia es fundamental para poder avanzar hacia el futuro. Para qué decir con educación física y arte al apuntar aspectos relacionados con la vida saludable y la creatividad. Creo que es una equivocación lo planteado por el Ministerio. Debemos mantener las asignaturas en el proceso curricular, por lo menos en la educación pública, y lo vamos a hacer realidad a través del PADEM.

DESAFÍOS

El alcalde Krause manifestó que espera cambios y que sean reconsideradas las propuestas formuladas por el Ministerio de Educación. Espero que con esta señal que estamos dando, el Ministerio pueda revertir la medida porque no solamente se trata de una señal hacia los estudiantes sino que hacia los profesores de estas asignaturas y también a las universidades que imparten esas carreras.

Al mismo tiempo expresó preocupación porque se van creando incertidumbres más allá de lo que puede ser una sala de clases o un establecimiento educacional. Probablemente hay estudios del Ministerio que no conocemos pero también, cada realidad es diferente, y por lo tanto, creo que esto, debería hacer reflexionar al Ministerio de Educación.  

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EN YUMBEL

El director del Departamento Comunal de Educación de Yumbel,

Jorge Díaz, reafirmó que el alcalde Juan Cabezas asumió también el desafío de mantener vigente un plan de estudios integral, con la obligatoriedad de mantener para terceros y cuartos medios, las asignaturas de historia, educación física y arte. Esto lo haremos a través de lo que establece el mismo Ministerio, que nos permite realizar y establecer planes y programas propios, y adecuar el currículum actual.

En tal sentido subrayó que los cambios se deben planificar, respondiendo a principios de participación, consulta y fortalecimiento de la educación, lamentablemente este cambio, que establece el Consejo Nacional de Educación, carece de todos estos principios. Nosotros tenemos la convicción de que necesitamos estudiantes mejor preparados, que conozcan la historia de una manera más profunda y que especialmente de las asignaturas de los terceros y cuartos medios, que fortalezcan sus sentidos desde el punto de vista de la formación ciudadana y esos aspectos que tienen que estar instalados en el currículum.

Enfatizó que queremos formar una ciudadanía que tenga memoria y reconocimiento de lo que realmente existe en el país y particularmente en la comuna de Yumbel.

En paralelo, destacó que provocaría un negativo impacto el eliminar las asignaturas de arte y educación física. Queremos ser consecuentes con lo realizado. El plan de estudios tiene que cumplir con este principio de integralidad y al dejar opcional estas asignaturas no está cumpliendo con lo que es la formación integral de los estudiantes.

En el caso de Yumbel dijo que se desarrollarán reuniones con participación de todos los estamentos involucrados en la educación por lo tanto, vamos a abrir este principio de la forma más participativa y representativa, con participación de docentes, estudiantes, padres y apoderados, para que garanticemos no solamente el discurso sino el hecho de tener un plan de estudios integral y representativo de toda nuestra comunidad.

FRASE DESTACADA

Espero que con esta señal que estamos dando, el Ministerio pueda revertir la medida porque no solamente se trata de una señal hacia los estudiantes sino que hacia los profesores de estas asignaturas y también a las universidades que imparten esas carreras.

Alcalde Esteban Krause.

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FRASE DESTACADA

Lamentablemente este cambio, que establece el Consejo Nacional de Educación, carece de los principios de

participación, consulta y fortalecimiento de la educación.

Jorge Díaz, director Daem Yumbel.

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