Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Agricultores de la provincia de Biobío reciben bonos de riego

por Claudia Robles Maragaño

Se destacó el potencial agrícola de la provincia de Biobío, donde el riego es fundamental.

REGANTES PRINCIPAL PAG 6 /

Claudia Robles Maragaño

Regantes de Mulchén, Cabrero, Santa Bárbara, Yumbel y Los Ángeles se vieron beneficiados con la entrega de bonos de

concursos de la Ley de Riego y de dos concursos del convenio CNR Gore Biobío, en ceremonia realizada ayer en dependencias del Instituto AIEP, hasta donde llegaron representantes de organizaciones de usuarios de aguas y agricultores.

En la actividad, se entregaron bonos de tres concursos de la Ley de Riego relacionados a revestimiento de canales y riego tecnificado. En total, doce proyectos cuyo costo total llega a los 907 millones de pesos, cuya bonificación pública alcanzó los 584 millones de pesos.

Luego, se realizó la entrega de los bonos de dos concursos del Convenio CNR-Gore Biobío, relacionados a revestimiento de canales y riego tecnificado, con un total de 17 proyectos cuyo costo total llega a los 1.389 millones de pesos y cuya bonificación pública alcanzó los 1.061 millones de pesos. Los que se benefician con estas obras son 108 beneficiarios de tres organizaciones de regantes y siete beneficiarios de proyectos individuales.

Los regantes fueron acompañados por el seremi de Agricultura, Francisco Lagos; el gobernador Ignacio Fica y el coordinador zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego, Javier Ávila, quienes encabezaron la ceremonia de entrega de certificados de bonificación de fomento a la inversión privada en obras de riego y drenaje.

AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO

El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, dijo que se trata de sumar esfuerzos para dar un uso eficiente al agua en las actividades productivas. Estamos entregando una bonificación de alrededor de 1.645 millones de pesos, orientados al revestimiento de canales, riego tecnificado, proyectos de asociaciones de regantes, de regantes particulares de diferentes sectores productivos. Vamos a dar así un uso mucho más eficiente a un recurso escaso, como es el agua, para potenciar el sector agroalimentario en la provincia de Biobío, para tener alimentos inocuos, frescos y que nos representen con un sello de calidad haciendo un uso adecuado del agua.

Agregó que en la provincia de Biobío los desafíos pasan por contribuir a que los agricultores puedan hacer un uso más eficiente por cada litro de agua, y eso se hace con revestimiento de canales, con riego tecnificado, teniendo una superficie mucho más óptima para cultivos, que sean sanos y avancen hacia nuevas alternativas en frutales, como cerezos o nogales.

Francisco Lagos manifestó que el cambio climático debe convertirse en una oportunidad: creemos que tenemos alternativas y para eso necesitamos optimizar el recurso hídrico.

 /

Seremi de Agricultura, Francisco Lagos.

Al respecto, el gobernador Ignacio Fica destacó que se trata de una importante inversión, que se está realizando a través de la ley de riego y también a través del convenio CNR GORE, que invierte más de 2 mil millones de pesos, pero lo importante es justamente la inversión compartida porque, por un lado, el gobierno se está haciendo parte y cargo de la problemática de riego, mejorando de manera eficiente y sustentable el sistema, de manera de optimizar el recurso pero los agricultores y los regantes también ponen su parte en esta inversión.

Además expresó que se trata de optimizar el recurso hídrico y la infraestructura de riego, capacitando de manera simultánea a los agricultores, para enfrentar así de manera eficiente el cambio climático, es uno de los pilares fundamentales para contribuir a enfrentar el cambio climático.

La máxima autoridad provincial destacó además que es imprescindible generar cambios y formar conciencia en las personas respecto de la protección a nuestros recursos naturales: el golpe medioambiental que recibimos en esta última semana, justamente a través del tornado e inusuales fenómenos climáticos, nos deben llamar a generar conciencia en las personas de lo importante que es cuidar el medioambiente.

 /

Ignacio Fica, Gobernador de Biobío.

En tanto, el coordinador zonal de la Comisión Nacional de Riego para las regiones de Biobío y Ñuble, Javier Ávila, dijo que se trata de mejorar la infraestructura de riego y tecnificar, en respuesta al creciente problema de disponibilidad de agua. Estamos conscientes de la dificultad que genera el tener cada vez menos disponibilidad de agua. No sólo vamos a mejorar a quienes ya están regando sino que se incorporará más hectáreas al riego.

Manifestó además que se potenciará el trabajo con las organizaciones de regantes, que son las que administran el agua en nuestro país.

Al respecto, Héctor Sanhueza de la Asociación de Canalistas del Laja dijo que se trata de importantes recursos para enfrentar la menor disponibilidad de agua y la creciente demanda, y por lo tanto, cada vez que tenemos la oportunidad, como ahora, con la entrega de estos bonos, se destaca la importancia de dar un buen y óptimo uso al agua a través del riego, garantizando así, la producción agrícola.   

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto