Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aún es efectivo vacunarse contra la influenza

por Alejandra Sánchez

Todavía quedan algunas dosis disponibles para los grupos objetivos en los Cesfam de la comuna y en centros de salud con convenio que son clínica Los Andes y RedSalud. Además, la autoridad sanitaria del Biobío informó que hoy arriba un nuevo stock de vacunas.

6.1 influenza /

En tanto, quienes no integran los grupos de riesgo y quieran recibirla deben pagar por ella en centros de salud o clínicas. Actualmente en las farmacias se encuentran agotadas.

Alejandra Sánchez Ocampo

[email protected]

La muerte de seis personas por influenza tipo A H1N1 en Biobío, aumentó la intranquilidad no tan sólo de los grupos objetivos, sino que de todos los habitantes de la provincia, lo que, además incrementó la demanda por la vacuna por lo que hoy se encuentran con muy pocas dosis disponibles.

Es importante recordar que la campaña de vacunación se prolongó originalmente del 14 de marzo al 14 de mayo recién pasado, siendo extendida, dada la baja demanda, hasta alcanzar el 85% de cobertura, cifra que en la provincia de Biobío ya se alcanzó, pero considerando la gran demanda y la alta circulación viral se contará con una nueva remesa de dosis para alcanzar una mayor cobertura.

Frente a esto, considerando que la campaña se basa en el ciclo de circulación del virus, una de las dudas que surgen es si realmente es efectivo vacunarse a esta altura del año.

Para tener claridad de esta y otras dudas que surgen con relación al periodo de vacunación y una redistribución de estas dosis, La Tribuna se comunicó con la seremi de Salud del Biobío, donde, en primer lugar, la jefa de Departamento de Salud Pública de la entidad, Cecilia Soto Ruiz, fue enfática en aclarar que sí es efectivo vacunarse a esta altura del año.

Si bien la inmunidad se alcanza a los 15 días posterior a su inoculación, este los protegerá en las semanas posteriores. Por lo cual sí es efectivo que se vacunen los grupos objetivos,  ya que el virus Influenza está circulando en la comunidad, expresó.

A ello añadió que es importante señalar que si está en contacto con el virus antes de la adquirir la inmunidad, puede adquirir la enfermedad. Además, si hay una alta cantidad de vacunación se produce un efecto rebaño ya que se protege a aquellas personas que no se inmunizaron.

MÁS DOSIS

En tanto, con respecto a una redistribución de la dosis, este miércoles el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, anunció que este jueves arriba a la región un nuevo stock de vacunas contra la influenza, destinadas al público objetivo de la campaña, que está conformado principalmente por niños y niñas de 6 meses a 5 años 11 meses 29 días, embarazadas a partir de la semana 13 de gestación, personas con enfermedades crónicas y personas de 65 años y más.

A más tardar el viernes estarán disponibles cerca de 8 mil dosis para que puedan ser retiradas por parte de los establecimientos de salud en la cámara de vacunas, perteneciente a la Autoridad Sanitaria.

A través de esta primera distribución de 7.800 vacunas podremos cubrir la alta demanda que se ha producido en nuestros centros de salud para los próximos días, hecho que será reforzado la próxima semana con una remesa enviada por el Ministerio de Salud para poder finalizar con éxito este proceso y alcanzar altas coberturas en la región, declaró el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

Donde además recalcó que más allá de esta campaña que se ha extendido por ya tres meses, es necesario que la comunidad refuerce medidas de prevención para evitar enfermedades respiratorias, que dicen relación con lavado frecuente de manos, ventilación de hogares, evitar cambios bruscos de temperatura, taparse la boca al toser o estornudar con el antebrazo, no visitar a personas enfermas y evitar asistir a lugares con hacinamiento, además de identificar síntomas graves.

Dado lo anterior, se refuerza el llamado a recibir la dosis que permite protegerse ante contagios.

Para personas que son parte de los grupos de riesgo, es decir mujeres embarazadas, niños, enfermos crónicos y adultos mayores, la inoculación es gratuita en consultorios públicos y vacunatorios privados con convenio, los que en Los Ángeles son clínica Los Andes y RedSalud (Megasalud). Además, no requiere indicación médica.

En tanto, la inoculación tiene un costo para personas que no son parte de los grupos de riesgo, por lo que deben pagar por la dosis en centros de salud o clínicas, o bien comprar la vacuna en farmacias y conseguir quien se las administre con los resguardos necesarios para hacerlo.

Para conocer el stock y el valor de la vacuna en farmacias, salimos a la calle a recabar la información en tres cadenas que existen en Los Ángeles, y en todas ellas el producto ya estaba agotado, explicando que se determina sólo una cantidad de dosis para esta época, la que ya se agotó.

Por lo que únicamente queda recurrir a los vacunatorios privados ya mencionados quienes aún cuentan con dosis, con un valor aproximado de $9.000.

LAS CIFRAS PROVINCIALES

Según el último reporte por campaña de influenza con corte al 9 de junio del 2019, la región presenta un 81% de cobertura de vacunación, mientras que la provincia de Biobío lidera el reporte regional con un total de 117.483 dosis administradas en los diferentes grupos objetivos.

Los grupos objetivos liderando en la provincia son personal de salud público, los trabajadores avícolas, personas con enfermedades crónicas y el de otras prioridades.

Cabe recordar que en el caso de los niños los esquemas de vacunación se consideran completos sólo cuando administran la segunda dosis, de lo contrario no es considerado como niño vacunado y no entra en la cobertura.

COBERTURA POR COMUNA

Liderando el porcentaje de vacunación se encuentra Santa Bárbara con un cumplimiento de un 101% correspondiente a 6.202 dosis, seguido de Antuco con un 98% (1.574 dosis) y Alto Biobío (1.939 dosis).  

Importante indicar que en Los Ángeles, el porcentaje de cumplimiento es de un 82%, lo que corresponde a la inoculación de 52.069 personas, de un total de 63.814.

DATOS EPIDEMIOLÓGICOS

A la semana epidemiológica 22 (es decir una semana atrás) en región del Biobío se han detectado 495 virus respiratorios.  La circulación viral es superior un 39,8% respecto a lo observado el año pasado a igual fecha (354). Se siguen observando casos positivos de Influenza A, sobre todo de tipo H1N1 y también del tipo H3N2.  También hay presencia de parainfluenza y virus respiratorio sincicial, pero sigue siendo lo más llamativo la influenza.

En la Provincia de Biobío, a la fecha, se han detectado 110 casos de influenza, bastante superior a igual fecha del año pasado (30 casos).  Respecto a consultas respiratorias, se han registrado 48.086, lo que es inferior en un 8,3% al año pasado (52.428). Respecto a las hospitalizaciones respiratorias, se registran 1.860, lo cual es un 4% superior a igual fecha del año pasado (1.789).

En tanto, respecto a la situación local, el encargado de Salud Pública y epidemiología de la Oficina Provincial de Biobío, Lizardo Meneses, expresó que si bien hoy la provincia es la que tiene mayor cobertura a nivel regional, lo importante es aumentar la cantidad de personas por vacunar del público objetivo. Es importante que concurran a vacunarse, porque si estas personas adquieren la enfermedad corren un mayor riesgo, mayores complicaciones, incluso puede ocasionar la muerte, como hoy escuchamos que llevamos 20 casos en Chile, comentó.

Del mismo modo, enfatizó que es importante tener claro que la vacuna no es de efecto inmediato, pero hoy igual es importante vacunarse, la protección llega aproximadamente a los 20 días, y hoy nosotros estamos en la mitad del periodo donde se presentan la mayor cantidad de enfermedades respiratorias, puntualizó.

FRASE DESTACADA

 Si bien la inmunidad se alcanza a los 15 días posterior a su inoculación, este los protegerá en las semanas posteriores. Por lo cual sí es efectivo que se vacunen los grupos objetivos, ya que el virus influenza está circulando en la comunidad.

Cecilia Soto, jefa de Departamento de Salud Pública de la seremi de Salud.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto