Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobernador califica como un día histórico entrega de terreno para construcción de nuevo Cesfam en Los Ángeles

por Alejandra Sánchez

El recinto atenderá a unas 30 mil personas del sector nororiente de Los Ángeles, lugar en alza poblacional por la gran cantidad de proyectos inmobiliarios que se desarrollan hoy en el lugar.

4 terreno cesfam /

Alejandra Sánchez Ocampo

[email protected]

El gobernador de la provincia de Biobío, Ignacio Fica, calificó como un día histórico para la comuna y para la provincia de Biobío, la entrega oficial del terreno para la construcción de un Nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Los Ángeles, recinto que se emplazará a pasos del sector afectado por el tornado del pasado 30 de mayo. A 11 días de ocurrido el tornado, justamente en este mismo sector, se está dando la noticia de la entrega del terreno, un anhelo para la atención primaria, justamente el Cesfam Nororiente que ha tenido una sobrecarga importante en el último año. Muy bien lo mencionaba el alcalde y también el director del Servicio de Salud, ha tenido una sobrecarga y debido a esa sobrecarga también que sobrepasa el 220%, podemos decir que actualmente y a través de este proyecto de nuevo Cesfam vamos a descomprimir un poco esta atención, mencionó.

El recinto se espera acoja a unas 30 mil personas y se emplazará en un terreno de aproximadamente 3 mil 400 mts2, lo que vendrá a contribuir en los proyectos de salud que existen actualmente, tanto para la comuna como para la provincia de Biobío.

Al respecto, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, manifestó que esto es un trabajo de muchos años buscando distintas alternativas y ubicaciones, en una cuestión donde teníamos absoluto convencimiento que el Cesfam Nororiente era un espacio ya limitado en cuanto a comodidades, atención, y que era un requerimiento no sólo de los funcionarios y funcionarias, sino que también de muchas comunidades tanto rurales como urbanas, que veían que este espacio de la atención primaria ya no estaba reuniendo las condiciones de atención digna. Y esto se venía arrastrando hace mucho tiempo.

Del mismo modo expresó que la prioridad de este proyecto era conseguir el terreno adecuado para la construcción, que reuniera las condiciones para prestar un servicio de calidad y adecuado a los usuarios.

Una de las prioridades que conversamos con la directora de salud comunal, Marta Aravena, fue cómo avanzar en resolver este tema, nos contactamos con la empresa Pocuro, que está desarrollando este proyecto inmobiliario, le pedimos que la obligación que ellos tienen de entregarle terrenos comunitarios a la comuna de Los Ángeles lo pudiera hacer en un solo momento, anticipando otras entregas que debía realizar, y juntando esta superficie en un solo paño.

Lo anterior, considerando la obligación de la empresa de entregar un terreno comunitario en cada sector, y lo logramos, ellos tuvieron la mejor de la disposición para poder hacerlo, y por eso hoy este terreno está en manos de la municipalidad legalmente lo que nos permite empezar a trabajar ya en etapas posteriores para la construcción como lo es el diseño, enfatizó Krause.

Asimismo, recalcó el compromiso del director provincial de salud, Rodrigo Sierra creemos que se están juntando los intereses de todos, pensando en la comunidad, y nuestro director provincial ha señalado que estando el terreno el Ministerio de Salud se ponía a trabajar de inmediato en todas las etapas previas a la instalación de un Cesfam, y por eso nosotros no solamente estamos entregando el terreno, si no que toda la disposición y cooperación para que esto se haga a la brevedad en un plazo lo más corto posible, y que podamos resolver un tema de la atención primaria de salud, concluyó la máxima autoridad comunal.

Cabe mencionarque se trata de un hito importante para la comuna, considerando la necesidad de aumentar diversos servicios, gatillado por el evidente crecimiento de la ciudad, de los que salud no ha quedado ajeno. Sector donde además existe un crecimiento sustancial de proyectos inmobiliarios, lo que también ha significado el alza de la población en el sector, lo que en materia de salud pública es absorbido por el Cesfam Nororiente.

Centro de salud primaria que fue construido para 20 mil  personas, y hoy ya son 43.035 los inscritos, cifra que supera el doble de su capacidad, que no tan sólo se ve en la cantidad de usuarios sino que también en su diseño, surgiendo la falta de terreno para expandirse presentando hacinamiento y falta de área de estacionamientos, en donde el tornado que afectó a Los Ángeles dejó más aún en exposición la necesidad de un nuevo Cesfam para el sector.

Y hoy, luego de incesantes gestiones efectuadas por el área de salud municipal, fue posible conseguir el terreno para este nuevo Cesfam, lo que permitirá avanzar en la concreción de este anhelado proyecto, concebido para acoger a 30 mil usuarias y usuarios.

PRIORIDAD EN LOS PROCESOS

El director del servicio de Salud Biobío, sostuvo que con este hito se da inicio a todo lo que es el fortalecimiento de la atención primaria en el sector, existía la necesidad y así estaba diseñado en el modelo de atención, la incorporación de un nuevo Cesfam, sólo faltaba el terreno y en la visita que tuvo el subsecretario a la zona después de la catástrofe recientemente vivida, pudo vivir y conocer la situación que tenía este sector de Los Ángeles.

A lo que añadió que en virtud de ello también me ha dado la prioridad para poder agilizar los procesos de estudio preinversional de diseño y posteriormente de ejecución de ese Cesfam si es que nosotros tuviéramos el terreno el cual hoy tenemos, así es que le damos la mayor seriedad a este proyecto para que podamos, próximamente tenerlo materializado en este sector que, además es un sector que está teniendo un gran crecimiento poblacional así que, sin duda, va a ayudar a toda esta parte de Los Ángeles.

FICHA TÉCNICA Y PLAZOS

El terreno disponible se ubica en la prolongación de calle Totoral s/n, villa Tres Vientos, el que entrega bastantes ventajas por su ubicación geográfica.

Este es un Cesfam para treinta mil personas, recordemos que el nororiente era originalmente para 20 mil y ya está teniendo 44 mil usuarios, así es que hoy va a quedar distribuido como un nuevo centro de salud, se mantiene el nororiente, se crea este nuevo, y se distribuye la población en virtud de estos cesfam, y además todo lo que se va  a desarrollar en el sector rural de la ciudad, explicó Sierra.

En tanto, consultado por los plazos del proyecto, detalló que nosotros ya tenemos un avance de los estudios pre inversionales, y queremos terminarlo cuanto antes e idealmente estar efectuando ya el diseño durante el próximo año, así es que pretendemos que estos plazos se aceleren al máximo y en eso estamos comprometidos nosotros con todo el equipo técnico, el Ministerio de Salud y también el municipio.

Asimismo, con relación a una fecha aproximada en la que este nuevo Cesfam pudiese comenzar con la atención de sus usuarios, el director del Servicio de Salud manifestó que aún no existe claridad de la fecha, prefiero que los antecedentes técnicos los tengamos después con mayor claridad, pero espero yo estar licitando esto de aquí a un año y medio más, y ahí la construcción, así es que creo que vamos a andar bastante rápido.

LO QUE SE VIENE

Contando ya con el terreno, los pasos a seguir para la construcción del Cesfam Cordillera, son, en primer lugar, realizar alternativas de cabida del diseño en el terreno, la que deberá ser ejecutada entre los equipos de arquitectura de la Dirección Comunal de Salud y la Dirección del servicio de Salud Biobío.

Posteriormente, se debe elegir la mejor distribución de emplazamiento, con el fin de proceder a realizar los estudios técnicos de mecánica de suelo, topografía y factibilidades de electricidad, agua potable y alcantarillado.

Luego, se debe comenzar a elaborar el anteproyecto de arquitectura con el objeto de poder contar -al final del primer semestre de 2020- con el diseño en condiciones de postular a financiamiento le etapa de ejecución.

Cabe destacar que los sectores que cubrirá el nuevo Cesfam Cordillera serán definidos por un estudio de la municipalidad de Los Ángeles, a través de su dirección Comunal de Salud.

 /

El terreno se emplaza en la prolongación de calle Totoral s/n, villa Tres Vientos, en la avenida Sor Vicenta.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto