lunes 24 de junio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Inician nueva versión de curso a aspirantes al Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles

Son 45 los postulantes quienes deben cumplir con una serie de cursos durante cinco meses para poder integrarse a las filas de la institución.


 Por La Tribuna

11.1 bomberos

En las dependencias de AIEP de Los Ángeles, se llevó a cabo la ceremonia de investidura de los 45 aspirantes al Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, quienes, según su desempeño, podrán ser voluntarios de la institución a partir de noviembre.

Al respecto, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, Raúl Márquez, expresó que “son 45 postulantes que van a tener que desarrollarse a partir de esta fecha en adelante en una serie de cursos, cumplir con asistencia, y obviamente con rendimiento académico en éstos, para poder, finalmente, en noviembre estar jurando como bomberos e integrar nuestras filas”.

El total de los aspirantes corresponden a las 9 compañías que existen en la comunas, si bien no todos tiene la misma cantidad la postulantes, Márquez recalcó que “lo importante es que todos están con el mismo espíritu de poder prestar el servicio a la comunidad, y por lo tanto bienvenido sea”.

Serán cinco meses en los que los aspirantes deberán cumplir con una serie de exigencias, y aprobar diferentes materias. En este sentido, el comandante del Cuerpo de Bomberos explicó que “tenemos un nivel de exigencia de un 75% de rendimiento académico, y a su vez la asistencia es un 80 y algo por ciento, por lo tanto es bastante exigente, considerando que se parte ahora en junio y termina en noviembre, con 5 inasistencias ya quedan automáticamente fuera de poder jurar y continuar en el curso”.

Agregando que lo mismo sucede con algunas asignaturas en las que si ellos no participan, inmediatamente quedan reprobados  del curso a aspirante, “por ejemplo todo lo que dice relación con la malla de bombero operativo e inicial, si ellos faltan a algunos de estos cursos, que son en total 14 quedan, inmediatamente fuera”.

Con relación a la malla de bombero inicial, Márquez detalló que se trata de un proceso formativo que tiene la Academia Nacional de Bomberos que es una malla que se aplica en todo Chile por igual, “en el fondo es dar los cimientos históricos de algunas cosas básicas, formación, conductas o acciones como por ejemplo todo lo que dice relación con implementos de protección personal, el adecuado uso de ellos, entre otras”. Por lo que si el postulante llegase a faltar a alguno de esos usos queda inmediatamente fuera.

Asimismo, añadió que “luego en la malla de bombero operativo que es un poco está destinada a los bomberos que ya están como tal, pero que nosotros como Cuerpo de Bomberos hemos establecido que el ideal es que cuando nuestros aspirantes juren ya tengan esta malla, es decir,  ya estén en condiciones de igual a igual con el resto de los bomberos  que ya tienen el nivel operativo, y esto significa que son algunos cursos ya de conocimientos técnicos respecto del control y extinción de incendios, y por lo tanto, el requisito también es que tienen que tener aprobada toda esta malla”.

Dentro de esta formación también existen algunas excepciones, considerando el largo periodo de capacitación –eventualmente- por algún problema familiar, laboral o de salud no pudieran seguir con el curso, existe la posibilidad, en la malla de bombero operativo, que esta se pueda realizar en un lapsus de 3 años, contando desde finalizado el proceso de aspirante, entonces todavía tienen tres años más eventualmente los aspirantes para poder hacer esta malla.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes