Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de $300 millones se van a invertir para reforzar atención de enfermedades invernales

por Marcela Vidal

Hasta el momento, en la provincia se mantiene un 80% de cobertura respecto de las vacunaciones realizadas en la región.

hospital (47) /

Marcela Vidal Rebolledo

[email protected]

En medio de los casos de influenza que se han dado a conocer a nivel regional, donde hasta el momento ya van tres fallecidos, uno de ellos en la provincia, el viernes se realizó el lanzamiento de la campaña de invierno para combatir enfermedades de este periodo del año, en el que se dieron a conocer planes de contingencia y nuevas inversiones.

Esto se llevó a cabo en medio de una actividad con pequeños del jardín infantil del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, donde se dio apertura a esta iniciativa titulada Viralicemos la prevención.

Respecto al aumento de casos de enfermedades de este tipo, el director del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra, explicó que como provincia se dio inicio a esta campaña, que tiene por objetivo principal la prevención y educar a la comunidad para poder estar preparados durante el invierno.

Sobre la inversión para este año, Sierra dijo que específicamente en materias de enfermedades respiratorias se han destinado cerca de 325 millones de pesos que tienen por objeto poder aumentar los contratos de profesionales en el área de kinesiólogo, médico, enfermeros y otros profesionales que van a dar apoyo a todo lo que son las atenciones de enfermedades invernales.

Según reafirmó el director, esta es una manera de tener todos los servicios activos y completamente disponibles para asegurar la atención ante episodios que, se proyecta, aumentarían en las siguientes semanas.

ÍNDICES DE VACUNACIÓN: SOBRE LA MEDIA REGIONAL

Sobre la campaña denominada Ponle el hombro al invierno, que ya lleva un mes desde su puesta en marcha, el delegado de salud provincial, Cristóbal Vidal, dijo que hace prácticamente un mes atrás comenzamos a lanzar dicha campaña y una de las cosas importantes es motivar a la gente a vacunarse contra la influenza. El profesional comentó que hasta el momento, los índices de vacunación en la provincia alcanzan un 80 por ciento.

En tanto, a nivel regional, hasta el momento se alcanzó un 77% de cobertura, lo que mantiene a la provincia con un índice arriba de la media regional, lo que es altamente positivo en cuanto a prevención, sin embargo, aún está la invitación vigente para la comunidad.

Queremos hacer un llamado a que la gente vaya a vacunarse a los centros de salud o a los centros privados en convenio, y también contarles que si nosotros desmenuzamos los grupos objetivos de la vacunación, nos vamos a encontrar que el grupo de mayores de 65 años está en un 68%, explicó.

Respecto a los grupos denominados vulnerables, uno de los cuales es el de los adultos mayores, el representante agregó que es importante que se acompañe a los adultos mayores a vacunarse para lograr una importante cantidad de población inmunizada.

En medio de esto, el gobernador Ignacio Fica también realizó un llamado a la comunidad a vacunarse para no lamentar hechos como los que se han registrado durante esta semana.

El llamado a las personas es decir que esta enfermedad es muy grave y queremos evitar hechos lamentables, como los que ocurrieron esta semana, explicó la autoridad provincial.

CUIDADOS NECESARIOS PARA LA COMUNDIAD

Sobre las medidas de prevención para los ciudadanos de la provincia, la profesional del área de salud, doctora Beatriz Martínez, subdirectora médica del Servicio de Salud Biobío, reiteró las medidas preventivas que debieran ser implementadas por toda la comunidad durante esta temporada.

Estamos en pleno aumento de las enfermedades respiratorias, como ocurre todos los años. Hace tres semanas comenzamos el aumento de las consultas por enfermedades respiratorias, explicó.

Agregó que en estos momentos está la circulación viral de influenza y virus sincicial, por lo que es fundamental sumarse a las campañas preventivas.

Ante el aumento de enfermedades de esta índole, la profesional invitó a no concurrir a lugares donde haya muchas personas, porque hay aumento también de la posibilidad de contagio. Además, comentó que se deben evitar los cambios de temperatura bruscos y, obviamente, la gente debe vacunarse.

Agregó que una buena medida es no acercarse a personas que están con alguna enfermedad respiratoria para evitar contagios y con ello también evitar la contaminación intradomiciliaria. Eso significa ventilar las habitaciones al menos cinco minutos y evitar la contaminación por tabaco, humedad o estufas a parafina, que pueden llevar a estas enfermedades.

Y ante cualquier duda, llamar al teléfono de Salud Responde, que les puede contestar ante cualquier duda, por ejemplo, si es necesario ante estos síntomas concurrir al Cesfam, SAPU o la unidad de emergencia del hospital, por lo tanto, les damos a conocer el teléfono 600 360 7777, puntualizó la profesional. 

 /

Autoridades regionales insistieron en el llamado a realizar el proceso de vacunación.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto