jueves 20 de junio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Confirman primer fallecido por influenza H1N1 en Los Ángeles

Existen otras tres personas graves internadas en la UCI del Complejo Asistencial.


 Por Alejandra Sánchez

11.1 INFLUENZA

Alejandra Sánchez Ocampo

[email protected]

Este jueves, el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, confirmó el primer fallecido por influenza en Los Ángeles. Se trata de un hombre de 45 años del sector rural de la comuna, quien pertenecía al grupo de riesgo y no estaba vacunado, y que estaba internado en la UCI del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz.

Además, actualmente hay tres pacientes internados en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos, los que a nivel regional suman 11, con diferentes condiciones de gravedad, inclusive existen algunos con riesgo vital. A nivel nacional, los fallecidos por el virus ya suman dieciséis.

Al respecto, Héctor Muñoz dijo que “en Biobío existe un brote de influenza tipo A, que es la que –lamentablemente- ya ha dejado tres fallecidos en la región en lo que va del año, a lo que se suman 11 pacientes graves”.

Dado lo anterior, la autoridad regional recalcó el llamado a vacunarse, sobre todo a quienes pertenecen a los grupos de riesgo. “Nosotros como Seremi, en conjunto con los Servicios de Salud hacemos un llamado a reforzar la vacunación, el último fallecido en Los Ángeles era del grupo de riesgo y no estaba vacunado. La vacunación ayuda bastante a que no tengamos alguna enfermedad respiratoria aguda, alguna complicación grave y que no se llegue a la muerte, eso es lo principal, por eso es la inmunización, nosotros tenemos la disposición de todos los centro de salud para vacunación”, explicó la autoridad.

Enfatizando que “la idea es que no tengamos el episodio que fue el año 2016, que tuvimos 36 fallecidos, el año pasado fueron 8, y la idea es que este año no lleguemos a una alta cifra de fallecidos, que ya tenemos tres que lamentar y por lo tanto la Seremi de Salud, los equipos de los servicios de salud, hacemos un llamado a que las personas puedan vacunarse, el grupo que tenemos más bajo en la vacunación cerca del 65% de cobertura son las personas mayores de 65 años, estamos reforzando la vacunación ahí, los servicios que son nuestro brazo armado de la vacunación, los Cesfam también nos están ayudando bastante”.

AUMENTO DE LA CIRCULACIÓN VIRAL

Del mismo modo, el Seremi de Salud manifestó que la circulación viral a inicios de mayo se elevó en la región. “Hasta el momento tenemos menos hospitalizaciones por enfermedades respiratorias, pero mayor circulación viral explosiva en estas últimas semanas, y por lo tanto por eso aumentaron y en estos seis días hemos tenido ya tres fallecidos, porque ha sido un incremento muy alto en la circulación viral”.

Agregando que la mayor prevalencia o la que se ha detectado más es la influenza tipo A, y ahí hay prevención con la vacuna, “ese es el virus que esta sobre el 30% de las personas, por lo tanto eso se puede prevenir, alguna gravedad en esto con la vacunación y por eso reforzamos, y aunque sea repetitivo necesitamos que las personas que son de los grupos de riesgo puedan vacunarse”.

El contagio de persona a persona se puede dar, por lo tanto la persona que se vacuna también ayuda a no tener un brote mayor del que ya existe, por eso es importante también la vacunación principalmente a influenza A.

Finalmente, Muñoz recalcó que el vacunarse no implica que la persona no se vaya a resfriar, “una persona que se vacuna con la influenza A se va a resfriar igual porque hay otros virus, pero es este tipo el que la que está  produciendo la muerte, y eso es importante destacarlo, porque las personas piensan que se vacunan para no resfriarse, y aquí se vacunan contra la influenza tipo A para no tener algún riesgo grave o incluso su vida, eso es lo que hay que destacar”.

¿Y LOS QUÉ NO PERTENECEN A LOS GRUPOS DE RIESGO?

Consultado sobre los casos que no están en grupo de riesgos, y  la posibilidad de vacunar a toda la población, la autoridad regional explicó que esas son las políticas que se vienen implementando, hay alrededor de 530 mil vacunas disponibles, y el grupo de personas de riesgo es ese.

“Ese tema que sucedió se va a derivar al Minsal, porque obviamente las políticas públicas se tienen que ir evaluando cada vez, ver qué es lo que va a pasar con la vacunación el próximo año, pero, principalmente, y lo que está determinado y el riesgo mayor son las personas que se han determinado en estos grupos etarios y en personas con enfermedades crónicas”, concluyó Héctor Muñoz.

El hombre falleció este miércoles en el hospital angelino.

CIFRAS

Son 11 los pacientes que se encuentran internados con influenza en la región.

8 fallecidos por influenza se confirmaron el año pasado.

Más del 30% de los casos de virus respiratorios corresponde a personas con influenza.

77% de cobertura en inmunizaciones en Biobío.

FRASE DESTACADA

“En Biobío existe un brote de influenza tipo A, que es la que –lamentablemente- ya ha dejado tres fallecidos en la región en lo que va del año”.

Héctor Muñoz, seremi de Salud del Biobío.


  • Compartir:
etiquetas
Influenza H1N1Seremi de Salud Biobío

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes