Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de tres mil profesores de la provincia marcharon por las calles de Los Ángeles

por Alejandra Sánchez

La lluvia no fue impedimento para que los docentes marcharan por las principales calles de la comuna, adhiriéndose al paro indefinido convocado a nivel nacional.

12.1 /

Alejandra Sánchez Ocampo

[email protected]

Ni la intensa lluvia que se registró este martes en Los Ángeles, fue impedimento para que los profesores de la provincia de Biobío salieran a marchar por las principales calles de Los Ángeles, reuniendo a más de 3 mil docentes, los que completaban un poco más de cuatro cuadras.

Cabe recordar que la marcha de este martes, es una de las tantas actividades que se tienen programadas en el marco de su adhesión al paro convocado a nivel nacional por el Colegio de Profesores, al no llegar a acuerdo en las negociaciones con el Gobierno.

En la ocasión, los docentes estuvieron acompañados por el dirigente nacional, Eduardo González, quien destacó la importante adhesión de los profesores a la marcha, pese a las inclemencias del tiempo.

Fue una jornada muy exitosa, pude apreciar mucha convicción, mucho espíritu de unidad entre los profesores, fue una marcha masiva que a pesar de todas las complicaciones climáticas, eso no perjudicó las convicciones de los profesores, que era uno de los temores que teníamos.

Destacando que, pese a este día nublado, los paraguas le dieron un color florido a la marcha, que da cuenta del espíritu de los profesores, somos alegres, tenemos convicciones, esperanza a pesar de todas las adversidades que tenemos, y eso es lo que nos mantiene intactos en la lucha que hoy estamos desplegando a nivel nacional.

Al concluir, González enfatizó que la participación de los docentes a las marchas es cada vez mayor, y que eso hace que el ánimo de lucha de todos ellos sea cada vez más fuerte.

La autoridad debe saber que el paro está muy fuerte, ayer (lunes) hicimos un levantamiento de información y lo precisamos entre el 75 y 80%, y hoy creemos que se está aumentando el nivel de adhesión a los paros, porque -efectivamente- hay algunos colegas que están un poco titubeantes en relación de sumarse a las movilizaciones, pero cuando se ve que hay compromiso, y cuando hay responsabilidad, convicción en las movilizaciones, eso va generando un espíritu de mayor pertenencia, y , por tanto, se van adhiriendo, y esperamos que eso haya generado también esta marcha, puntualizó.

FUERTE REPRESENTACIÓN

Fue a eso de las 11 de la mañana que los profesores de toda la provincia iniciaron la marcha, en donde recorrieron las principales calles de Los Ángeles, para culminar en la plaza de Armas, específicamente en las afueras de los edificios públicos.

Del mismo modo, el presidente provincial Colegio de Profesores Biobío, Hugo Morales, manifestó su agradecimiento por la participación y apoyo de sus colegas, destacando la gran cantidad de docentes que se tomaron las calles de Los Ángeles.

Estamos muy contentos, calculamos más de 2 mil personas, cuatro cuadras de profesores, pensamos que aproximadamente sobre 3 mil profesores andaban acá hoy día, cerca de los 4 mil y de toda la provincia, excepto Alto Biobío que ha  tenido más complicaciones pero están ya solucionando sus problemas internos como comuna, el resto toda la provincia estuvo representada.

Asimismo, sostuvo que fue una marcha multitudinaria, teníamos un poco de temor por la lluvia, por el mal tiempo, pero los profesores de Biobío una vez más demostraron en esta marcha que sí estamos hablando en serio, que nuestras negociaciones y peticiones son justas, que estamos esperando una pronta reacción del Gobierno para que nos llame a conversar a nuestro directorio nacional, y puedan establecer ya los puntos de negociación, porque hemos estado más de un año conversando, dialogando, tal como dijo el subsecretario, pero lo que necesitamos nosotros es avanzar, y el avance en estos momentos sería que el Gobierno, el ministerio nos llame a negociar, porque ya los puntos han estado muy claros sobre lo que necesitamos y estamos pidiendo.

Igualmente, Morales dejó claro que lo no se está pidiendo un mayor sueldo, sino que es en base a una mejora laboral para todos los profesores. Esto no es una situación de sueldo ni de mejora salarial, esto corresponde a nuestra mejora laboral, estamos sentidos porque muchos profesores están aun necesitando la titularidad de las horas a contrata que hemos tenido por años, las colegas de educación diferencial y párvulos necesitan que se reconozca su mención.

Ocasión en la que, además recalcó la necesidad que se pagué la deuda histórica, considerando como una falta de respeto, ética y moral de no cumplir con ese pago.

Las colegas de la deuda histórica necesitan que se les pague, porque cada día se nos están muriendo -lamentablemente- los profesores, hay muchos enfermos, y que son nuestros profesores los que nos formaron a nosotros, esa es la más pena que nos da que son ellos los responsables de lo que somos nosotros hoy en estos momentos, profesores, profesionales, dirigentes que estamos trabajando y funcionando para sacar adelante esta sociedad y participar dentro de ellas, somos el fruto del trabajo de ellos, y lamentablemente están sufriendo por los gobiernos que hemos tenido y que han estado constantemente indolente frente al tremendo dolor que ellos están viviendo y sufriendo, concluyó el presidente provincial del Colegio de Profesores de Biobío.

Cabe recordar que esta es una de las diversas actividades que el gremio tiene organizada con los docentes de la provincia, además, algunos docentes representantes del gremio en la provincia viajarán a Santiago para participar en la marcha nacional que se realizará este jueves.

 /

Marcha de profesores en Los Ángeles

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto