sábado 21 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Detectan en Nacimiento documentación falsificada para obtener licencia de conducir

Funcionarios del Departamento de Tránsito del Municipio advirtieron que los papeles que se presentaban para retirar una licencia de conducir no estaban en regla e hicieron las denuncias pertinentes ante la autoridad.


 Por Leyla Bascur

5.1

Leyla Bascur Contreras

[email protected]

El martes pasado, funcionarios del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Nacimiento descubrieron que se presentó el caso de una persona que llegó a la oficina con un certificado falso de curso profesional, con el propósito de retirar su licencia de conducir clase A3. Ante el hecho, el personal municipal retuvo los documentos que portaba el individuo y denunció el hecho a Carabineros.

Asimismo, se dio cuenta de todo esto a los funcionarios del Programa Nacional de Fiscalización de Transportes, que precisamente se encontraban en la comuna desarrollando su trabajo.

Así lo relataron desde el municipio nacimentano ante la consulta sobre una publicación realizada en el Twitter del Programa Nacional de Fiscalización de Transporte, que apuntaba a este delito. ”En la comuna de Nacimiento en el Biobío inspectores detectaron caso de estafa con la venta de falsos documentos del Ministerio de Transportes para la obtención de licencias profesionales. Estos certificados no existen por lo que no son válidos. No caigas en la trampa”, dice la publicación.

FISCALÍA DEBE HACERSE PRESENTE

Ante lo sucedido, Diario La Tribuna conversó con el seremi de Transportes del Biobío, Jaime Aravena, quien fue enfático en señalar que “nosotros dentro del programa de fiscalización que desplegamos siempre en toda la región, afortunadamente pudimos pesquisar una situación absolutamente irregular, que una persona X escribe un correo en donde ha sido beneficiada desde el Ministerio de Transportes con un curso de conducción profesional y se le entrega un certificado para que pueda obtener una licencia de conducir profesional en el gabinete de la municipalidad de Nacimiento, situación que es absolutamente falsa”, explicó.

De la misma forma agregó Aravena que “nosotros no emitimos certificados, mucho menos hacemos cursos de licencias de conducir, dicho proceso se realiza en las escuelas de conductores profesionales, dedicadas para ello, por lo tanto primero tienen que realizar el curso y después son esas escuelas las que emiten el certificado con el cual rinden el examen en las distintas direcciones de tránsito. Es un hecho grave, nosotros recopilamos los antecedentes y estamos haciendo el análisis legal desde el departamento legal del ministerio, para ver si presentamos directamente nosotros una denuncia a fiscalía o si entregamos los antecedentes para que fiscalía los analice e inicien ellos una investigación para determinar las culpabilidades”.

Finalmente, el secretario regional ministerial de Transportes aseguró que “esto para nosotros es un alerta que a través de esta fiscalización nosotros vamos a oficiar a todas las direcciones de Tránsito haciéndole hincapié nuevamente de que no hay facultades del Ministerio de Transportes”.

Desde la Fiscalía regional se indicó que “en el caso que consultas, como Fiscalía no nos podemos referir, porque se requieren más antecedentes sobre lo ocurrido”.

LEY DE TRÁNSITO

El cuerpo legal que norma lo que tienen que ver con el tránsito la Ley Nº 18.290 en su artículo 5 señala claramente que “Ninguna persona podrá conducir un vehículo motorizado o a tracción animal sin poseer una licencia expedida por el director del Departamento de Tránsito y Transporte Público Municipal de una Municipalidad autorizada al efecto”. De la misma forma en su artículo 9 señala que “el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones supervisará que en el otorgamiento de las licencias se cumplan los requisitos establecidos en la presente ley”.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes