Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los "hoyos" que afligen a angelinos en medio de nuevo sistema frontal

por Claudia Robles Maragaño

El mes de mayo cerró con un sistema frontal que dejó calles anegadas, caída y desganche de árboles, cortes de energía domiciliaria y del alumbrado público, sumándose, el inusual tornado, registrado la tarde del jueves 30 de mayo.

HOYOS 1 PRiNCIPAL /

Vecinos piden ser considerados por tratarse de complicaciones que deben enfrentar año a año, al momento de transitar por calles en mal estado o sin mantención.

Claudia Robles M

En medio de un nuevo sistema frontal, las precipitaciones registradas en las últimas horas en la zona, vecinos expresan preocupación por el estado de caminos, formulando un llamado a las autoridades y organismos competentes a definir acciones que permitan dar solución a las familias.      

Uno de los vecinos de villa Génesis, Patricio Arévalo manifestó que en las calles que son de tierra, Chile Lindo esquina El Sombrerito los problemas se presentan en los días de lluvia, cuando hicieron el alcantarillado, pusieron cuatro tubos de pequeño diámetro. Entonces, eso provocó un

apozamiento del agua, que en ocasiones ha ingresado a mi casa. Esos tubos, no son capaces de sacar el agua hacia el lado norte. Ya me he inundado dos veces. Se forma una laguna y con lo poco que ha llovido, ya hay complicaciones.

En tanto, Macarena Romero del sector Santa Elisa, en el KM 5 del camino El Peral dijo que una treintena de familias se ven afectadas por el mal estado del camino, el problema son los hoyos. En el verano la máquina pasa y arregla el camino pero no, en este tiempo. No todos los vehículos son todo terreno. Los autos son bajos y sufren deterioro, en un camino vecinal donde transitan muchas familias. Este problema se presenta todos los años. Dicen que lo van a asfaltar por tramos pero no sabemos cuándo. Todos los años en este tiempo, el camino colapsa.

EN EL SECTOR RURAL

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause al ser consultado respecto de las coordinaciones que se realizan ante eventuales emergencias en sectores rurales puntualizó que trabaja con cerca de 40 Juntas Vecinales con un programa que permitió la habilitación de una red de emergencia, en iniciativa financiada por el Gobierno Regional. Éste, es un sistema bastante original y novedoso, al tratarse de una red de emergencia, que cubre la mayor parte del territorio rural de la comuna con información actualizada permanentemente, recogiendo la experiencia del terremoto de 2010 y todas las complicaciones que derivaron por la falta de comunicación en lugares donde no siempre es efectiva la conexión a teléfonos móviles, y esta red posibilita una comunicación rápida puntualizó respecto del plan, que se mantiene con la operatividad de radios portátiles y una central-base, que requiere información de los vecinos del propio territorio, y esa central reporta a Los Ángeles o servicios de emergencia que pudieran estar respondiendo a algunas demandas en alusión al despliegue de Bomberos, servicios de Salud o Carabineros ante eventuales emergencias.

PANORAMA VIAL

En conversación con Diario La Tribuna, el delegado provincial de Vialidad, Cristian Delgado, expresó que la lluvia y el viento de las últimas horas, no ha provocado mayor impacto a la infraestructura vial. Agregó que siempre hay familias que se ven afectadas pero lo importante es que se mantiene una cuadrilla de emergencia de turno, al precisar que se ha dispuesto de personal de emergencia 24/7 con disponibilidad de maquinaria  y un supervisor, en caso de emergencias.

Al ser consultado respecto del estado del camino vecinal Santa Elisa, en el camino El Peral puntualizó es un camino que está dentro de nuestra red de mantención. Al igual que muchos otros también. Ese camino está considerado para pavimentación y según la última información, está en proceso de diseño de la licitación, de manera de ejecutar su pavimentación.

El director de Vialidad indicó que están en conocimiento del estado de ese camino, y que considerando el nuevo sistema frontal, se realiza una reprogramación. La programación de las motoniveladoras considera todos los caminos de la provincia de Biobío, que se han deteriorado últimamente producto de las precipitaciones y estamos tratando de reformular la programación general para reparar los caminos que están con mayor dificultad. 

En tal sentido instó a los vecinos a comunicar sus requerimientos con el debido respaldo a través de los teléfonos de Vialidad, o bien a mi correo electrónico, [email protected]. En cuanto me llega un requerimiento, lo derivo directamente -según sea la necesidad- al supervisor para canalizar rápidamente al registro de los trabajos. Detalló que cuentan con capacidad para realizar la mantención a 50 ó 60 kms semanales, tenemos que mantener la red de 1900 kilómetros, entonces, eventualmente, puede que se demore pero se intenta reprogramar de acuerdo al impacto que presenta el problema. Aclaró que Vialidad puede intervenir al tratarse de caminos rurales, y que en condiciones excepcionales pueden sumarse a solicitud del intendente o del gobernador, en base a alguna emergencia. Bajo esa condición podríamos intervenir un camino distinto o hacer una operación diferente dentro de la red que mantenemos" en las 14 comunas de la provincia.

Por otra parte, informó que en Antuco, recientemente se habilitó un nuevo puente, que se construyó tras colapsar el sistema de conducción de aguas, ubicado a 1 km de la caseta de Conaf, en el Parque Laguna del Laja. Las alcantarillas no soportaron la cantidad de agua que bajó tras el sistema frontal de comienzos del mes de mayo en que hubo un desmoronamiento del terreno. Tuvimos cortado el camino un día y habilitamos un paso momentáneo explicó, al añadir que tras las últimas lluvias de ese mes, no se han presentado problemas en el lugar. 

En otro orden, hizo un llamado a los vecinos de diferentes sectores rurales de la provincia a colaborar, generalmente cuando existe una inundación, muchas veces deriva por efecto del arrastre de sedimentos o basura, y en ese sentido,

apelar a que se mantengan limpios los trazos de acceso a las alcantarillas para que no generan algo mayor, que puede ser la obstrucción y el corte del camino.

El jefe provincial indicó que la limpieza de las alcantarillas corresponde a Vialidad, sin embargo al pasar de un terreno a otro, en terrenos que son de vecinos, arrastran suciedad, basuras que viene de esos terrenos, provocando obstrucción. Nosotros limpiamos, pero la idea es que no se llegue a ese punto con elementos distintos. Que sólo sea paso de agua. 

ALTO BÍOBÍO

La zona cordillerana logró superar sin mayores inconvenientes el sistema frontal, según expresó Víctor Pezoa, encargado de emergencia comunal. Estamos empezando el invierno. Lo de ahora, no es nada para lo que se viene. Si bien, no ha afectado en demasía a las familias de la comuna por ambas riberas, hay que recordar que este sistema frontal, recién está comenzando puntualizó el encargado de emergencias de la alta frontera. Acotó que los funcionarios municipales permanecen en alerta, con recorridos permanentes por las comunidades ribereñas a los ríos Queuco y Biobío.

QUILLECO

El alcalde Jaime Quilodrán afirmó los caminos están transitables, aunque no en las mejores condiciones, por lo que es importante realizar desplazamientos con precaución. En horas de la tarde de ayer, y una vez finalizado un recorrido por diferentes sectores de la comuna aseveró los caminos están bastante dañados después de este frente de mal tiempo.

No están cortados pero sí, insisto, dañados expresando que ya se realizaron las primeras coordinaciones con Vialidad y la empresa Global, para que una vez terminado este frente, sea considerada la reparación de los caminos

De manera paralela, manifestó que se solicitó a las empresas forestales que operan en la zona, sumarse a las labores de mejoramiento, principalmente en materiales, y así, aunar fuerzas y hacer una reparación de estas rutas.

Sobre el estado del puente El Retobo, derribado en parte de su estructura por el acoplado de un camión, informó que ya comenzaron las labores de reparación, con la posibilidad que pronto, se habilite el tránsito normal hacia la Hoyada.  

ESTACIONES DE RADIO

El sargento primero de Carabineros, Jorge Moya, delegado del cuadrante 6 de la Tenencia Centenario, está a cargo del sistema de comunicación con las juntas de vecinos para alertar ante cualquier eventualidad.

En la última reunión, junto al encargado de Emergencia de la Municipalidad, Felipe Vergara y coordinador de la Vega, Ronald Sandoval, verificaron el sistema que opera a través de la Red de Emergencia Rural, que encabeza Víctor Alvear.

En tal sentido se explicó que se mantiene comunicación radial, con las 22 juntas de vecinos rurales de toda la comuna; así como un monitoreo de lo que ocurre en el Salto del Laja por el norte y Biobío por el sur, con el estado de caminos y principalmente la seguridad de los sectores. Son 40 estaciones de radio, ubicadas estratégicamente en sectores rurales de toda la comuna. Los operadores son dirigentes y vecinos capacitados en emergencia que permanentemente realizan comunicados de entrenamiento ante una eventual emergencia o catástrofe comentó el delegado del cuadrante 6.

 /

En la intersección de Camilo Henríquez con Alonso de Sotomayor, en Chacayal, los vecinos también piden ser considerados.

 /

En el camino El Peral, a la altura del Km 5, los vecinos reclaman por el mal estado del camino y que sean podados árboles que revisten peligro.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto