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La Tribuna

Encargada de reconstrucción del Minvu: "No podemos generar falsas expectativas"

por Alejandra Sánchez

La encargada nacional de reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Bernardita Paul, desde el sábado se encuentra en la zona aplicando la ficha técnica para identificar los daños concretos, y así canalizar adecuadamente los subsidios.

6.1 opcional /

Alejandra Sánchez Ocampo

[email protected]

Los Ángeles

ya se está levantando de a poco: se recuperaron los servicios básicos, accesos

principales, entre otros, pero ahora ya comienza lo que es la etapa de

reconstrucción de la viviendas afectadas, por lo que personal del Ministerio de

Vivienda y Urbanismo desde el sábado se encuentra visitando a las familias de

las viviendas afectadas, aplicando una encuesta más técnica para determinar los

daños de la estructura.

Respecto a

este trabajo que se encuentra desarrollando el Minvu en Los Ángeles, la

encargada nacional de reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo,

Bernardita Paul, quien se encuentra en la zona, expresó que el Presidente fue

muy claro en sus instrucciones en base a las experiencias que hemos tenido en

el pasado de trabajar ordenados, primero salvar las vidas, recuperar los

servicios básicos, posteriormente abarcar la emergencia, y después la

reconstrucción. Desde el día sábado nos activamos en todas las comunas

afectadas, como protagonistas en Los Ángeles, que fue seguramente la más

afectada, e iniciamos nuestra ficha que es una ficha técnica que la hacen

exclusivamente ingenieros, constructores y arquitectos.

Ficha con

la que posteriormente se puede identificar los daños más eficientemente, con

harta cautela, para que el monto que asignemos después para poder mejorar la

vivienda sea el correcto y no entregar menos ni más. Esto es muy importante,

porque se financia con el recurso de todos los chilenos, expuso la encargada

nacional de reconstrucción.

En esta

cruzada, el personal va de casa en casa, esto después de lo que recabó en la

ficha FIDE, aplicada por el municipio, quienes primeramente hacen un panorama

general, y de inmediato se les informa al Minvu qué viviendas tienen daños. Ahí

llegamos nosotros con nuestros técnicos, nos demoramos prácticamente media hora

en aplicar la encuesta, y en eso se ingresa al sistema para poder canalizar los

subsidios, añadió Paul.

Del mismo

modo, Bernardita Paul sostuvo que los equipos de la delegación del Serviu están

más que capacitados. De hecho nuestra ficha no es manual, se hace desde el

celular, donde ellos van ingresando todos los daños y después se mandan

bastantes fotos para poder tener un respaldo visible respecto al deterioro,

entonces ellos están delegando en terreno, hoy tenemos 20 cuadrillas que están

en este momento trabajando en el territorio y nos hemos puesto como objetivo de

aquí a pasado mañana (miércoles) terminar el catastro.

ASIGNACIÓN DE SUBSIDIOS

Consultada

sobre la fecha en la que se podría comenzar a asignar los subsidios, Paul

detalló que no es necesario terminar el catastro para la asignación de

subsidios. A medida que vamos teniendo los datos de un sector, por ejemplo,

podemos hacer las revisiones e iniciar la asignación de subsidios, así es que vamos

trabajando en paralelo, explicó.

Enfatizando

que vamos bien, el equipo está preparado, la tecnología también nos ayuda, y

obviamente darles toda la fuerza, además las felicitaciones; uno ve que en Los

Ángeles el ambiente es bastante solidario, yo estuve el sábado allá y se vio en

las calles cómo bastantes jóvenes se habían organizado para ayudar. Ha sido

bastante bonito este proceso de reconstrucción, no sólo hay que reconstruir las

viviendas, sino que también el espíritu y recuperarnos también psicológicamente.

Además,

Paul sostuvo que los recursos ya están en la región, estábamos preparados,

vamos bien, sólo tener paciencia, ánimo y confíen en nosotros.

Finalmente,

llamó a los afectados a estar en sus casas, que hagan el esfuerzo, por lo menos

durante el día, para poder aplicar la ficha. De no ser así, igualmente se les

deja una notificación informándoles que pasaron, y que se deben dirigir a la

delegación del Serviu.

Recalcando

además que nuestra manera de trabajar es en terreno siempre con la verdad por

delante, sin generar falsas expectativas, y que los problemas de la gente no

tienen color político ni credo religioso, el tornado no es de izquierda ni

derecha, así es que aquí tenemos que trabajar de manera mancomunada todos para

sacar ese tema adelante.

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