lunes 17 de junio, 2019

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Encargada de reconstrucción del Minvu: “No podemos generar falsas expectativas”

La encargada nacional de reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Bernardita Paul, desde el sábado se encuentra en la zona aplicando la ficha técnica para identificar los daños concretos, y así canalizar adecuadamente los subsidios.


 Por Alejandra Sánchez

6.1 opcional

Alejandra Sánchez Ocampo

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Los Ángeles ya se está levantando de a poco: se recuperaron los servicios básicos, accesos principales, entre otros, pero ahora ya comienza lo que es la etapa de reconstrucción de la viviendas afectadas, por lo que personal del Ministerio de Vivienda y Urbanismo desde el sábado se encuentra visitando a las familias de las viviendas afectadas, aplicando una encuesta más técnica para determinar los daños de la estructura.

Respecto a este trabajo que se encuentra desarrollando el Minvu en Los Ángeles, la encargada nacional de reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Bernardita Paul, quien se encuentra en la zona, expresó que “el Presidente fue muy claro en sus instrucciones en base a las experiencias que hemos tenido en el pasado de trabajar ordenados, primero salvar las vidas, recuperar los servicios básicos, posteriormente abarcar la emergencia, y después la reconstrucción. Desde el día sábado nos activamos en todas las comunas afectadas, como protagonistas en Los Ángeles, que fue seguramente la más afectada, e iniciamos nuestra ficha que es una ficha técnica que la hacen exclusivamente ingenieros, constructores y arquitectos”.

Ficha con la que posteriormente se puede identificar los daños más eficientemente, con harta cautela, “para que el monto que asignemos después para poder mejorar la vivienda sea el correcto y no entregar menos ni más. Esto es muy importante, porque se financia con el recurso de todos los chilenos”, expuso la encargada nacional de reconstrucción.

En esta cruzada, el personal va de casa en casa, esto después de lo que recabó en la ficha FIDE, aplicada por el municipio, quienes primeramente hacen un panorama general, y de inmediato se les informa al Minvu qué viviendas tienen daños. “Ahí llegamos nosotros con nuestros técnicos, nos demoramos prácticamente media hora en aplicar la encuesta, y en eso se ingresa al sistema para poder canalizar los subsidios”, añadió Paul.

Del mismo modo, Bernardita Paul sostuvo que los equipos de la delegación del Serviu están más que capacitados. “De hecho nuestra ficha no es manual, se hace desde el celular, donde ellos van ingresando todos los daños y después se mandan bastantes fotos para poder tener un respaldo visible respecto al deterioro, entonces ellos están delegando en terreno, hoy tenemos 20 cuadrillas que están en este momento trabajando en el territorio y nos hemos puesto como objetivo de aquí a pasado mañana (miércoles) terminar el catastro”.

ASIGNACIÓN DE SUBSIDIOS

Consultada sobre la fecha en la que se podría comenzar a asignar los subsidios, Paul detalló que no es necesario terminar el catastro para la asignación de subsidios. “A medida que vamos teniendo los datos de un sector, por ejemplo, podemos hacer las revisiones e iniciar la asignación de subsidios, así es que vamos trabajando en paralelo”, explicó.

Enfatizando que “vamos bien, el equipo está preparado, la tecnología también nos ayuda, y obviamente darles toda la fuerza, además las felicitaciones; uno ve que en Los Ángeles el ambiente es bastante solidario, yo estuve el sábado allá y se vio en las calles cómo bastantes jóvenes se habían organizado para ayudar. Ha sido bastante bonito este proceso de reconstrucción, no sólo hay que reconstruir las viviendas, sino que también el espíritu y recuperarnos también psicológicamente”.

Además, Paul sostuvo que “los recursos ya están en la región, estábamos preparados, vamos bien, sólo tener paciencia, ánimo y confíen en nosotros”.

Finalmente, llamó a los afectados a estar en sus casas, que hagan el esfuerzo, por lo menos durante el día, para poder aplicar la ficha. De no ser así, igualmente se les deja una notificación informándoles que pasaron, y que se deben dirigir a la delegación del Serviu.

Recalcando además que “nuestra manera de trabajar es en terreno siempre con la verdad por delante, sin generar falsas expectativas, y que los problemas de la gente no tienen color político ni credo religioso, el tornado no es de izquierda ni derecha, así es que aquí tenemos que trabajar de manera mancomunada todos para sacar ese tema adelante”.


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