Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de trescientas personas fueron atendidas en el ámbito de salud mental post tornado en Los Ángeles

por Marcela Vidal

Los servicios van a continuar activos en el Cesfam Nororiente, para aquellos que requieran ayuda de este tipo.

dav /

Marcela Vidal Rebolledo

[email protected]

Un trabajo constante se mantiene en todo ámbito en la capital provincial, luego del tornado sufrido en Los Ángeles, esto en diversas materias, sobre todo en el terreno psicológico debido a problemas o temores que puedan presentar la comunidad tras este fenómeno de la naturaleza.

Sobre esto, Diario La Tribuna conversó con la encargada comunal de Salud, Marta Aravena, quien explicó al medio que todo este trabajo se comenzó a realizar con la conformación de la mesa de trabajo para abordar y contener a usuarios de la ciudad y sobre todo en la Zona Cero, desde el jueves mismo.

Labores que están apuntando actualmente a todas las personas que se vieron afectadas por la pérdida de sus viviendas o bien en otros aspectos post tornado u otros daños que pudieran surgir en adultos, personas mayores o niños.

Sobre ello, la profesional comentó que debido a este fenómeno climatológico, se llevó a cabo en primera instancia un trabajo mancomunado entre la dirección comunal de Salud, el Cesfam Nororiente y el Servicio de Salud Biobío con las autoridad sanitaria que es la delegación provincial.

UN TRABAJO PARA LA COMUNIDAD 

En detalles, la representante de esta área agregó que principalmente se trabajó en contener a las personas y familias que se vieron afectadas, por lo que se llevó a cabo un trabajo en terreno con una dupla psicosocial y también se destinó atención en SAPU.

También instalamos atención en SAPU el fin de semana, en conjunto con la Servicio de Salud, donde se visitaron 122 viviendas y se atendieron a 326 personas, por lo tanto fue bastante positivo, la gente lo ha tomado como una prestación muy adecuada, por parte de salud y en la red así que nosotros vamos a mantener la atención.

Este trabajo se está a efectuando en el Cesfam Nororiente, con una extensión horaria desde las cinco hasta las ocho de la noche, para todos aquellos que necesiten apoyo ante síntomas de estrés postraumático u otro signo de secuela sicológica que pueda surgir dentro de la comunidad que se vio involucrada.

¿CUÁLES HAN SIDO LAS MANIFESTACIONES DE LA COMUNIDAD?

Sobre los problemas por los que han atravesado las personas durante estos días, la encargada comunal de Salud declaró sobre estas presentaciones que las personas han manifestado básicamente temor y con el miedo están como expectantes de que pueda volver a ocurrir un hecho de esta magnitud. También  manifiestan sensación de vulnerabilidad frente a hechos de la naturaleza, lo que claramente para todo ser humano es algo que no puede prever entonces la situación de enfrentarse a este fenómeno o a otro en los casos de terremotos.

Sobre las atenciones que en estos aspectos se han presentado, en las últimos días se ha dado a conocer que sobre todo adultos mayores y menores de edad, quienes temen verse nuevamente involucrados en un hecho de esta magnitud.

LABORES CONSTANTES

Según detallaron desde la comunal de Salud, actualmente se está catastrando a las familias con niños que están en esta situación en la Zona Cero, junto con la Seremi a través del programa Chile Crece Contigo.

En estas labores se están abordando el trabajo con muchas de las familias que sacaron a sus niños del lugar y los llevaron donde parientes para enfocarse en lo más urgente, como son las reparaciones en los techos y el entorno, lo que sirvió para que trabajo se desarrollara en calma.

SITUACIÓN DE ADULTOS MAYORES

Respecto del trabajo que se llevó a cabo con adultos mayores, Marta Aravena comentó que se realizaron visitas en coordinación con Dideco, además del trabajo que se está realizando en la zona, con un barrido de fondo a estas actividades.

Se van aplicando la fichas y ellos han ido casa por casa y nos hemos ido comunicando constantemente para saber cuándo hay nuevos casos o bien está la opción de llamar directamente el Cesfam Nororiente o las personas se pueden dirigir al Cesfam antes indicado, manifestó la profesional.

Sobre ello, la encargada manifestó la invitación a las personas para acudir directamente a este lugar en caso de necesitar ayuda, iniciativa que se está realizando para todo aquellos quienes sientan problemas en este ámbito.

 /

Actualmente el Cesfam Nororiente está atendiendo prestancias en esta índole.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto