lunes 19 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Los Ángeles se levanta: la solidaridad tras el paso del tornado

Una verdadera campaña solidaria se ha manifestado de forma espontánea en Los Ángeles, posterior a la catástrofe que azotó el sector nororiente de la ciudad.


 Por Gonzalo Meller

8.1

Remoción de escombros, reconstrucción y desayunos gratuitos son parte de las ayudas que se han entregado a los damnificados tras el paso del tornado en el sector nororiente de la comuna de Los Ángeles.

Ante las imágenes que muestran la destrucción y confusión que se vive en Los Ángeles, autoridades, empresas y organizaciones sociales han expresado su solidaridad y preocupación por las personas damnificadas.

Mientras se activan los protocolos de emergencia, las autoridades provinciales, entre ellas el gobernador, Ignacio Fica, junto al alcalde Esteban Krause se desplegaron en la ciudad para coordinar los esfuerzos.

“Hoy día lo que estamos haciendo es paliar en parte la situación entregando zinc, nylon, carbón a algunos vecinos para poder secar partes de sus casas. Estamos entregando frazadas, estamos atendiendo lo que es la emergencia”, aseveró el edil angelino.

EMPRESA Y COMUNIDAD UNIDAS POR LA SOLIDARIDAD

Grupos de jóvenes de forma voluntaria entregaron completos, bebidas y cafés gratis para los damnificados y equipos de trabajo que colaboran con la emergencia.

Este es el caso de Cristian Alarcón, quien tiene un emprendimiento llamado “La Caravana”. Él, en conjunto con CMPC, dispuso de un carrito a modo de entregar alivio a estas personas.

Cristian Alarcón comentó que están funcionando desde diciembre de 2018 y, para esta lamentable situación, fueron solicitados por CMPC, con la consigna de aportar con la reconstrucción de la ciudad.

“Estamos atendiendo a los vecinos y a la gente que está reconstruyendo”, indicó.

Cabe destacar que Cristian no trabaja solo. Jóvenes se sumaron a la causa y se dividieron en tres brigadas para atender a la comunidad.

Una de ellas Paula, quien es estudiante y está a cargo de preparar los completos enfatizó, “estamos disfrutando de la cara de felicidad de la gente”.

Asimismo, Constanza López, del grupo de scouts Buen Pastor, precisó que “es reconfortante entregar un granito de arena en esta situación, para las familias que lo necesitan y a las personas que están ayudando”.

CMPC APOYANDO

Esta instalación del foodtruck fue gracias al apoyo que entregó la empresa CMPC durante el primer COE que realizaron las autoridades tras la emergencia.

Al respecto, el gerente de Asuntos Públicos, Augusto Robert, indicó que la idea del foodtruck fue para los voluntarios, carabineros, personal del Ejército, equipo del municipio y de CMPC que estaban trabajando.

“Como CMPC estamos y lo hemos dicho muy involucrados en la comuna de Los Ángeles y esas son las oportunidades donde hay que demostrar ese compromiso”, señaló.

También aseguró que entregaron más de 1200 metros nylon, más de 300 tableros y 7 camionetas con brigadistas.

“Estuvieron en las primeras labores de cortar árboles con motosierristas especializados, ayudaron a limpiar las calles y después comenzaron a apoyar a las personas que estaban afectadas por caídas de árboles”, señaló.

Pero las expresiones de solidaridad no terminaron aquí. El municipio destacó el apoyo de voluntarios de “Caritas” y de todas las otras organizaciones sociales que se han sumado al desafío de ayudar a levantar lo destruido tras el paso del tornado.

EJÉRCITO SIEMPRE LISTO A SERVIR

Al dejar de llover muchas familias salieron de sus casas para arreglar el daño provocado. En esas labores colaboró un contingente militar del Destacamento Nº 17 de Los Ángeles.

Con guantes y herramientas, militares trabajaron en villa Grecia, en la remoción de escombros y retiro de cualquier elemento que no corresponda dentro de algún domicilio. Los restos son dejados en las calles para que después sean retirados por la municipalidad.

SE ESPERA SOLIDARIDAD DESDE EL GOBIERNO

El jefe comunal de Los Ángeles, explicó que para superar esta catástrofe, por el momento, están entregando ayuda para poder salir de la situación de emergencia, sin embargo, esperan que el Gobierno pueda trabajar en un subsidio de emergencia para los afectados.

“Nos interesa muchísimo eso porque nos posibilita atender situaciones que nosotros no podemos atender, por ejemplo, se le cayó la pared a una señora, se le cayó el garaje a otra señora. El subsidio que puede tramitar el Ministerio de Vivienda y el Gobierno da esa posibilidad, entonces queremos que eso sea expedito”, precisó.

Además señaló que, el municipio cuenta con algunas cuadrillas que están ayudando a personas de tercera edad. Una ayuda imprescindible, al igual que entrega por distintas partes de la comunidad.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes