Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles de a poco vuelve a la normalidad tras intenso tornado

por Alejandra Sánchez

Vuelve el suministro de energía eléctrica, se reanudan las clases y se habilita el acceso de avenida Sor Vicenta.

6.1 bandera /

Un arduo trabajo en terreno es el que han realizado equipos del municipio de Los Ángeles, la Gobernación provincial, personal de Carabineros, PDI, Bomberos, Destacamento de Montaña Nº17, además de empresas como CMPC, CGE, Mininco entre otras, trabajos a los que también se sumaron jóvenes voluntarios para apoyar en volver a la normalidad, en el más mínimo tiempo, a la capital de la provincia de Biobío que fue afectada por el tornado.

 /

Los jóvenes no quisieron estar ausentes, por lo que varios se unieron al trabajo de levantar a la comuna.

Producto de este desastre natural, fueron 22 mil los vecinos del sector norte de la comuna que quedaron sin suministro de energía eléctrica, 16 personas resultaron con lesiones y fueron ingresadas esa tarde de jueves al hospital, el tránsito por avenida Sor Vicenta quedó completamente suspendido (zona cero del tornado), más de 200 viviendas con daños, árboles caídos y escombros desparramados por las calles.

Inmediatamente se levantó la alarma y los equipos comenzaron a trabajar al instante. Y hoy Los Ángeles ya se empieza a levantar y volver a la normalidad.

RETIRO DE ESCOMBROS

Ya se han retirado 80 toneladas en ramas y escombros, trabajo que han realizado en conjunto el departamento de Medio Ambiente de la municipalidad, personal del Destacamento de Montaña, defensa civil y  jóvenes voluntarios.

El trabajo no solamente consistió en retirar los escombros sino que también, podar, rebajar y talar algunos árboles por riesgo de caída a personas o que pudieran dificultar el tránsito de los vehículos, independientemente de eso, se va a seguir trabajando con más tolvas de apoyo para el retiro de ramas y escombros, y catastrando los árboles que se necesitan sacar o podar.

Por lo que fue el mismo alcalde Esteban Krause quien llamó a los vecinos a sacar los escombros y ramas desde sus casas, donde pasará un camión recolector y gente de aseo retirándolos, además a quienes puedan, acercarse a los puntos de acopio.

El objetivo es dejar todo limpio y expedito, además esta iniciativa se seguirá realizando durante toda la semana.

 /

Ya son más de 80 toneladas en ramas y escombros las que se han retirado.

VUELVE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

Luego de la reunión del COE, de este domingo, el gobernador Ignacio Fica, informó que ya se había repuesto, en la mayoría de las casas afectadas del sector norte, el suministro de energía eléctrica.

Tenemos alrededor de 50 viviendas aún en la comuna de Los Ángeles sin suministro eléctrico, producto de temas muy puntuales, lo conversábamos con gente de CGE que principalmente el tema de reponer los empalmes eléctricos, que son muy precisos, teníamos 22 mil inicialmente el día jueves y actualmente tenemos cerca de 50 casas, pero muy puntuales así es que estamos terminando ese catastro para, en esos casos, reponer los empalmes eléctricos.

También la municipalidad de Los Ángeles, en sus redes sociales, comunicaba que desde CGE se informaba que habían normalizado el suministro de energía eléctrica en todo el radio urbano de Los Ángeles.

ACCESO HABILITADO EN AVENIDA SOR VICENTA

Fue en esta avenida donde se situó la denominada zona cero, quedando prohibido el paso, tanto de transeúntes y automóviles, con postes de luz atravesados en mitad de la calle, automóviles volcados, y cables por todos lados.

El proceso de despeje de estas vías fue con una importante rapidez, ya el viernes en la mañana se podía notar mucho más despejado el lugar. Y este domingo, ya se daba a conocer de la habilitación total del tránsito en la avenida.   

Así lo informó Ignacio Fica, efectivamente, el punto cero que fue en Sor Vicenta ya está habilitado, esa avenida que es una de las principales de la comuna quedó habilitada.

 /

SE REANUDAN LAS CLASES

Inmediatamente, las clases en todos los establecimientos educaciones de Los Ángeles fueron suspendidas hasta nuevo aviso, por lo que este domingo ya el gobernador informó la vuelta a clases con completa normalidad.

Mañana (lunes) disponemos de las clases de forma normal, principalmente los colegios particulares, particulares subvencionados y municipales, por lo tanto nuestra idea es volver a lo normalidad lo antes posible, y creo que con este tipo de avances lo estamos realizando.

Esto, a excepción de los establecimientos educacionales municipales que, este 3 de junio, se unen al paro nacional convocado por el Colegio de Profesores. El detalle de esta información lo puede revisar en la página 12 de la edición de hoy.

LAS PERSONAS LESIONADAS

De las 16 personas lesionadas que llegaron la tarde del jueves al Complejo Asistencial de Los Ángeles, hoy quedan tres hospitalizadas, dentro de ellas el pequeño Benjamín de 10 años, quien sigue internado, pero fuera de riesgo vital.

Producto del tornado tuvimos bastantes personas afectadas, de las cuales, actualmente contamos con tres hospitalizadas, la cuarta que estaba hasta ayer (sábado) fue dada de alta, por lo tanto las tres que quedan están en un proceso de recuperación positivo, y eso nos mantiene bastante tranquilos, expuso Fica.

 /

De las 13 personas que ingresaron al hospital con lesiones, hoy solo quedan tres internadas en el complejo asistencial, las que se recuperan de a poco.

Finalmente, la máxima autoridad provincial enfatizó que esto nos mantiene muy tranquilos, primero resguardar las vidas humanas que fue lo primero que nos encomendaron y solicitaron, y también, por supuesto, trabajar de forma ardua con respecto a la reconstrucción entregando materiales provisorios que fue el primer paso que estamos y seguimos efectuando. La municipalidad tiene sus equipos desplegados, también los servicios públicos y por supuesto Ejército nos ha colaborado muchísimo en la entrega de estos materiales.

DESDE LA INTENDENCIA

El intendente de la región del Biobío, Sergio Giacaman, también se refirió a los resultados del trabajo realizado durante estos tres días en Los Ángeles.

Después de tres días de trabajo en Los Ángeles, particularmente en el sector oriente de la comuna, podemos decir que hoy (domingo) se abrió la avenida Sor Vicenta, un acceso importante para la ciudad. De esta manera, este lunes habrá un funcionamiento con bastante normalidad en la comuna.

Enfatizando que esto no quiere decir que vayamos a dejar de lado el trabajo que debemos desarrollar en conjunto con el municipio, la Gobernación y los servicios públicos que se han desplegado en la provincia para colaborar en la reparación de las viviendas y de las personas afectadas. Por esto, nuestro foco está 100% con ellos. Lo importante de hoy es que a tres días de esta catástrofe la ciudad de Los Ángeles va a funcionar en absoluta normalidad, concluyó el intendente del Biobío, Sergio Giacaman.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto