domingo 16 de junio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Estudio revela alarmantes cifras de consumo de alcohol y drogas en estudiantes universitarios

Los datos fueron dados a conocer por el director regional de Senda, Jorge Bastías en visita ayer a Los Ángeles.


 Por Marcela Vidal

9.1 Estudiantes drogas

Marcela Vidal Rebolledo

[email protected]

En el marco del mes de la prevención, llegó ayer hasta Los Ángeles, Jorge Bastías, director regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda); quien se reunió con estudiantes de la comuna para entregar resultados de un estudio, realizado en ocho Casas de Estudios de la región (13 del país), que reveló alarmantes cifras de consumo entre los universitarios.

Según lo indicado por el personero este es el primer estudio de consumo de drogas y alcohol realizado en la población de educación superior y es preocupante. “Esta es la primera vez que Senda realiza un estudio de población en educación superior en el consumo de drogas y alcohol, y de verdad nos encontramos con un resultado bastante preocupante”, ratificó.

Respecto a las cifras, indicó que un 67, 4% de los encuestados indicó que consume alcohol; y de esta cifra el 70% ha dicho que se embriagó en el mismo mes.

En tanto sobre marihuana, el director dijo que “un 49.5% de los estudiantes dijo que había consumido marihuana y de ello, tenemos hoy un 28,5% en las estadística regionales que dicen que estudiantes entre octavo y cuarto medio consumen marihuana. Entonces cuando saltamos a la educación superior y vemos casi al doble y llegamos prácticamente a un 50%”.

TRABAJO COMUNA POR COMUNA

“Nosotros comenzamos con estas labores el mes de enero y cada casa de estudio tiene sus índices, de manera autónoma, no así los estudiantes de educación básica y media, por ello actualmente nos encontramos certificando a estudiantes de diferentes casas de estudios que trabajan en la prevención de estas sustancias, como monitores preventivos”.

Ello basado en las cifras, que un 70% de hombres y otro 65 % de mujeres, hacen efectivo el consumo de drogas ilícitas como la marihuana. Y en base a ello, un 55% de hombres y un 44% de mujeres.

Sobre ello, un 38% lo hace más de 10 veces en el mes, lo que es catalogado por el seremi como un consumo problemático.

NARCOTEST: UNA APLICACIÓN DESARROLLO

Sobre la aplicación del nuevo implemento denominado Narcotest, el director regional comentó que al igual que el alcohotest este implemento se está incorporando paulatinamente para garantizar el nulo consumo de los conductores bajo la influencia de cualquier sustancia, bajo el programa de tolerancia cero.

Actualmente contamos con 17 equipos a nivel nacional uno por región dos para la Región Metropolitana, para realizar los operativos en conjunto con Carabineros.

“Ya llevamos casi dos meses de este trabajo, y durante una visita en Ángeles, en medio de la sesión STOP se manifestó la necesidad de poder hacer operativos, para llevar a cabo dicho test, donde se identificó a dos personas conduciendo bajo los efectos de las drogas”.

Sobre ello, el encargado de esta materia comentó que como cada año esperan trabajar, en el mes de la prevención como se realiza a nivel internacional contra el abuso de sustancias como el alcohol y las drogas en nuestro país.


  • Compartir:
etiquetas
consumo de drogas y alcoholsenda

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes