Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Bomberos, Carabineros y Ejército una labor que perduró post emergencia

por Marcela Vidal

Mas de 400 efectivos policiales, Bomberos y otro centenar de personas del Ejército se distribuyeron durante este fin de semana en la capital provincial.

9.1 Carabineros trabajando /

Luego de la emergencia vivida en la capital provincial de Biobío el apoyo en terreno ha sido una de las principales necesidades a las que ha estado respondiendo personal de emergencia, entre ellos Bomberos, Carabineros y el Ejército quienes operaron constantemente, con centenares de personas en terreno.

Desde Carabineros el comandante, prefecto Miguel Ángel Irribarra, expresó como exitoso el despliegue que se mantuvo constantemente en una labor de supervisión en toda la ciudad.

Sobre ello, el superior de Carabineros explicó que afortunadamente, gracias al trabajo en terreno no se registraron denuncias en la ciudad y se colaboró constantemente para garantizar la seguridad en la ciudad.

Sobre ello el prefecto comentó que trabajamos con diferentes equipos distribuidos en tres turnos donde aproximadamente se desplegaron 140 oficiales en distintas arterias de la ciudad, principalmente en la llamada zona cero.

Agregó que en un inicio participaron cerca de cien efectivos provenientes desde Concepción, quienes apoyaron en terreno, durante la noche del viernes, hasta el momento en que se registraron las emergencias  de trombas marinas que azotaron la comuna de Concepción, Talcahuano y Hualpén.

Debido a  la emergencia que se llevó a cabo en Concepción, debimos disponer de dotación de diferentes comunas de la provincia para apoyar con el trabajo en la comuna comentó el prefecto.

Sobre las actividades que se van a llevar a cabo en los siguientes días, el prefecto aseguró que en los lugares más afectados se van a mantener oficiales dispuestos sin una fecha determinada, y el personal que está haciendo recorridos van a continuar dispuestos en estas zonas, durante la noche con una evaluación constante.

Los oficiales van a continuar en los turnos desplegados entre mañana, tarde y noche, en las villas de la zona cero y en otros lugares.

NULAS DETENCIONES ESTE FIN DE SEMANA

Respecto de las detenciones y denuncias generadas, por la comunidad durante este fin de semana, el prefecto comentó que Respecto a hechos delictuales sufridos en este sector o en otros no se han presentado hasta el momento, sobre todo en la zona cero.

BOMBEROS: UN TRABAJO QUE SE MANTUVO LATENTE

 /

Lo que hicimos fue disponer de las medidas que consideramos oportunas, para luego después de esta jornada seguir con los protocolos de trabajo, de esta manera explica el comandante de Bomberos Raúl Márquez el trabajo realizado por los voluntarios post tornado en la ciudad.

Sobre el profesional comentó que trabajaron en coordinación con seis máquinas distribuidas en diferentes zonas como Sor Vicenta, villa Grecia y villa Francia, además otras que recorrieron el sector de avenida Las Industrias, con la finalidad de estar disponibles ante cualquier rescate que fuera necesario en el corazón de la ciudad.

Nuestra institución quedó a disposición de las autoridades y las decisiones que se tomaron en las distintas reuniones del COE y de acuerdo a ello nuestra labor fue de apoyar, en labores de búsqueda y limpieza, básicamente en las noches comentó.

Además de ello, se implantó en la zona cero la disposición de iluminación con el apoyo de una torreta autosoportante, la que tuvo duración hasta el día domingo, afortunadamente a horas de que se reestableciera el servicio de manera completa en la zona afectada.

En tanto sobre la organización de los voluntarios el comandante agregó que luego del trabajo en medio de la emergencia los profesionales se mantuvieron en el lugar para apoyar ante cualquier emergencia.

Además de esto nos mantuvimos en alerta preventiva con voluntarios reforzados en diferentes guardias y la mayor cantidad de carros operativos ante la emergencias que pudieran surgir durante este fin de semana, puntualizó.

EVALUACIÓN POST EMERGENCIA

Institucional nos alerta inmediatamente las necesidades que puedan existir frente a estos hechos desconocidos hasta el momento en nuestra zona y en nuestro país, por ello debemos comenzar a implementar esfuerzo de parte de nuestra institución que es levantar todas estas necesidades agregó el comandante.

Sobre este trabajo, el profesional dijo que se va a realizar a futuro una evaluación, desde el punto de vista técnico que prepare a la institución para contar con implementos de primera necesidad, entre ellos generadores y sistemas que tengan capacidad para diferentes procedimientos.

EJÉRCITO: NO CESÓ SU TRABAJO EN TERRENO

 /

Un trabajo que no se detuvo durante este fin de semana fue el despliegue de los funcionarios del Ejército, quienes colaboraron removiendo escombros y en la reparación de techos con más de cien de efectivos en diferentes puntos.

Respecto de ello, el coronel Iván Aguilera Bascuñán comandante Destacamento Montaña Nº 17 de Los Ángeles, dijo que a primera hora del sábado llegó un nuevo contingente militar en apoyo a quienes permanecieron en la últimas horas en este lugar

Sobre esto el comandante valoró las labores de los funcionarios de planta y comentó que no hay soldados desplegados en este momento, y sólo obedece a un incremento de fuerza producto de la necesidad en apoyo a la comunidad.

Estamos trabajando en forma conjunta desde la Intendencia, Gobernación, municipalidad y otros organismos públicos, Carabineros, PDI, Bomberos, con la finalidad de hacer y coordinar este apoyo lo más eficiente posible. La idea es apoyar lo más rápido a las familias que necesitan y para eso el Ejército ha desplegado en esta zona una compañía de unidad fundamental de emergencia.

En el lugar trabajaron 96 hombres, además de otro equipo en la plana mayor, que está planificando, hasta el momento en los apoyos para los próximos días levantando el escenario y el panorama operacional común de los apoyos.

MANIFESTACIÓN DESDE LA GOBERNACIÓN PROVINCIAL

Respecto al trabajo realizado durante este fin de semana, el gobernador Ignacio Fica manifestó que durante estos días se redoblaron los esfuerzos de los oficiales que alcanzaron más de 130, funcionarios en terreno, lo que ha servido para garantizar la seguridad de las personas.

En tanto agregó que una de las avenidas, más complejas, que fue Sor Vicenta, se habilitó desde la once de la mañana, del día domingo, gracias a la disposición de los funcionarios que estuvieron en terreno todos estos días, lo que sirvió para asegurar el apoyo en los lugares afectados.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto