lunes 24 de junio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Ley de salida intempestiva permite abandonar el trabajo ante peligro inminente


 Por Gonzalo Meller

9.2

En una entrevista exclusiva con Diario La Tribuna, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Jara, reforzó la operatividad de la Ley de Salida Intempestiva (Ley N° 21.012), que permite a los trabajadores, en caso de alarma ante situaciones de emergencia, desastres, catástrofes u otro evento potencialmente destructivo, abandonar sus labores sin perjuicios laborales.

“El derecho laboral tiene consagrado que los trabajadores pueden abandonar intempestivamente, tal como dice la norma, su lugar de funciones, siempre que haya un peligro inminente para su salud o para su vida, y el empleador tiene que adoptar todas las medidas para que estos, ante un peligro inminente o nefasto, puedan abandonar dicho sitio sin sufrir por ello ningún menoscabo, ni en sus remuneraciones ni en la estabilidad de su empleo”, explicó.

Esto quiere decir que la obligación de los empleadores en este tipo de emergencias es facilitar la salida de sus colaboradores y poner al tanto a la Dirección del Trabajo del problema que los afecta.

“Si el empleador no les da la autorización para salir de estos puntos, ellos tienen derecho a abandonar ese lugar porque está amenazando su salud y su vida”, confirmó el seremi. 

Al respecto, cuando no se llegara a cumplir esta norma y se incurre en una negligencia, el empleador está expuesto –porque efectivamente puso en peligro la vida y la salud de sus colaboradores– a una multa, que va de 10 a 60 UTM, por el hecho de no facilitar la salida de sus colaboradores.

De no respetarse esta norma, indicó el seremi, se debe denunciar ante los organismos pertinentes. “De no ser así, siempre están nuestros tribunales de justicia para defender las medidas arbitrarias e injustificadas. Primero esta nuestra Dirección del Trabajo, de tal manera que si un trabajador es objeto de una medida que él considere arbitraria o inadecuada, tiene el derecho a manifestar su reclamo ante nuestra dirección y ahí va a ser acogida, y se le asignarán los caminos que debe seguir, dependiendo de la cuantía y el daño al que esté expuesto”, puntualizó.

FRASE DESTACADA

“Los trabajadores pueden abandonar intempestivamente su lugar de funciones, siempre que haya un peligro inminente para su salud o para su vida, sin sufrir por ello ningún menoscabo ni en sus remuneraciones ni en la estabilidad de su empleo”.

Carlos Jara, seremi del Trabajo.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes