Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tornado dejó destrucción y heridos en su paso por Los Ángeles

por La Tribuna

Trece heridos, voladuras de techumbres, corte de luz, caída de cables y varias construcciones destruidas fue el saldo de un inusual fenómeno climático que se dio ayer a las 18:00 horas.

TORNADO 2019 (31) /

Mesa de emergencia se constituyó a las 20:00 e incluyó al intendente Sergio Giacaman, el alcalde Esteban Krause, gobernador Ignacio Fica y distintas autoridades de servicios públicos.

 /

¡Tornado!, fue el grito que interrumpió la tranquilidad de lo que hasta las 18:00 horas del jueves era una tarde normal de temporal en Los Ángeles, con viento fuerte, lluvia e incluso granizos. Pero la imagen de un remolino gigante de viento, y la destrucción que dejó a su paso, transformaron el cuadro en increíble.

 /

Los videos y los mensajes comenzaron a plagar las redes sociales y fueron los primeros testimonios de un evento climático inusual no únicamente para la región sino para el país entero. Más tarde se sumaron las unidades de emergencia, que levantaron sus alarmas para advertir del peligro que en ese momento se abalanzaba sobre la comuna: un tornado abriéndose paso por la zona norte de la comuna, en el sector del Terminal de Buses, y destruyendo todo lo que había en su camino. Tal como en las películas, tal como nunca se pensó que podría ocurrir en Los Ángeles.

 /

Después vino un minuto de perplejidad: era real. Y así comenzó el conteo de los daños, proceso que a no pocos les recordó la madrugada del 27 de febrero de 2010, luego del terremoto. Casas y fábricas complemente destruidas, cableado eléctrico y postes en el suelo, voladura de techumbres, corte de luz y pánico en las calles fueron la parte material del fenómeno. También se registraron trece heridos, quienes fueron trasladados al Hospital de Los Ángeles.

 /

A medida que pasaban los minutos, seguían apareciendo alertas de sectores sin energía eléctrica e imágenes de la destrucción de los hogares de la denominada Zona Cero.

 /

ZONA CERO

En el sector de Sor Vicenta, desde la avenida Nieves Vásquez a avenida Oriente, se produjo uno de los hechos más graves de la tarde. Varios transeúntes y conductores dijeron sentir una fuerte explosión que fue capaz de volcar un camión en el frontis del Terminal de Buses.  

 /

Allí se registró el punto de mayor destrucción del sistema frontal. En ese momento, un viento en forma de cono se desplazaba desde el sector del colegio San Gabriel hacia avenida Sor Vicenta y en las inmediaciones del condominio El Avellano volaron vehículos menores y camionetas, se cayeron postes y el tendido eléctrico se fue al suelo. Esto complicó, por ejemplo, a un bus que venía de un sector rural con 40 niños, que lograron salir ilesos del vehículo gracias a la gestión de Carabineros.

 /

Lo más dramático fue lo que comprometió a una menor de seis años y una profesora que estaban en un taller de pintura, donde un muro se desplomó en los pies de ambas, dejándolas imposibilitadas de pedir ayuda telefónica o por otra vía. Para salir debieron gritar hasta que fueron escuchados por Carabineros, quienes lograron rescatarlas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto