Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Recomendaciones para sobrellevar el trauma tras haber vivido un hecho catastrófico

por Leyla Bascur

Recomendaciones para sobrellevar el trauma tras haber vivido un hecho catastrófico

13.2 /

Después de los devastadores efectos del paso del tornado por una parte de Los Ángeles, los bienes materiales se van restituyendo y entonces aparecen las secuelas psicológicas tanto en adultos como en niños.

El apagón que se produjo luego del sorpresivo evento meteorológico afectó a niños que esperaban el regreso de sus padres y los adultos se desesperaron por llegar a sus casas. Caos y tensión fueron los que reinaron en la ciudad en las horas posteriores al tornado.

Rosemarie Enríquez González, psicóloga del Cesfam Nuevo Horizonte, explicó en sencillas palabras qué hacer para establecer algunas normas de autocuidado.

 /

Ante todo, actuar con calma; no siempre es una situación traumática, pero sí es una situación de crisis. Las situaciones de crisis son situaciones temporales, de desorganización del individuo tanto afectiva como conductualmente, pero es temporal y transitorio; depende de la persona cuánto puede durar. Involucra todos los aspectos porque se altera toda la forma de pensar de uno, como actúa uno, se siente indefenso, siente que los métodos de enfrentamiento que uno tenía estaban alterados o no funcionan porque es algo nuevo, sobre todo esta situación, que fue un hecho natural, pero no esperado, explicó.

Agregó que ahora lo principal en toda esta situación, cuando son de crisis inmediatas, es la expresión de sentimiento de los adultos, no reprimir si tienen pena, si tienen rabia, si tienen susto, porque hay una sensación de descontrol, y generalmente los adultos tienen definido sus acciones.

La psicóloga afirma que hay que apoyar la ventilación de las emociones negativas como el miedo, la tristeza, la angustia, el enfado, porque mucha gente, obviamente después del estado vital, vieron que estaban todos bien, observaron que las casas no tenían techo, muchos problemas económicos, no sabían cómo iban a quedar las casas, la preocupación por los hijos, lo principal en los adultos es que se sientan escuchados, comprendidos, que busquen una red de seguridad primaria, si no es la familia, los amigos cercanos o los mismos compañeros de trabajo, pero que busquen ayuda, que verbalicen, que se expresen, porque no todos reaccionamos igual.

APOYO A LOS MENORES

La profesional señala que hay que apoyar a los niños sobre todo, ya que no saben lo que estaba pasando, por lo tanto, lo principal es cómo apoyar a los niños, no asustándolos más, es uno expresarse de forma controlada con ellos, en forma contenedora, explicar a los niños lo que sucede en el lenguaje de los niños, no ventilándolos más.

Además, refuerza que lo mejor es no exponerlos a los medios de comunicación, ya que algunos son muy catastróficos. Se ven muchas imágenes de gente que está sufriendo y es innecesaria esa información para ellos.

COORDINACIONES EN SALUD LOCAL

Por su parte, Jonathan Pérez, psicólogo de la Seremi de Salud, delegación Biobío, declaró que hubo una reunión efectuada entre Cesfam Nororioente con el Servicio de Salud, la Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles, funcionarios y duplas psicosociales del Cesfam Nororiente, y con el delegado y funcionarios psicólogos de la delegación provincial de la Seremi de Salud Biobío, para organizar los equipos de salud mental, las duplas, y poder abarcar la mayor parte del territorio donde se vieron afectadas muchas familias producto de este hecho meteorológico. 

Así fue como pudimos ir a terreno y obviamente pudimos comprobar en el lugar la magnitud y los efectos que sufrieron varios de los vecinos del sector, tanto en la parte de vivienda, que fue lo principal, pero también nos permitió un poco tener acceso y conocer la salud mental y cómo ellos están, lo que vivieron y también entregar cierta sugerencia en lo posterior, detalló.

FASES EN LA AFECTACIÓN DE LA SALUD MENTAL

Asimismo, el psicólogo recalcó que cuando ocurren hechos como este, a veces, y es muy importante informar esto, se invisibilizan los síntomas de salud mental; para nosotros es súper importante informar a la comunidad que la salud mental de la población de adultos y niños es muy importante que sea también prioritario.

Se entiende y es obvio que en este minuto, que una vez ocurrido los hechos, todas las familias están preocupados de restaurar sus viviendas, poder resguardarse de la temperatura o de la lluvia, y eso está bien, es un proceso muy normal, pero junto con ello también en lo posible restaurar lo que son las actividades familiares internas y que eso también favorece mucho el tema de la salud mental y efectivamente, en primera instancia, puede haber ciertos síntomas, como también no pueden presentar en el corto periodo, manifestó respecto a las fases de lo que puede suceder a cada persona. 

Es importante saber que los síntomas pueden aparecer con el paso de las horas, semanas, incluso meses, habiendo más o menos un periodo de seis meses en que eventualmente pudiera aparecer alguna sintomatología asociada a este hecho estresor, finalizó el profesional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto