Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Qué elementos básicos debe tener un hogar para afrontar emergencias?

por Gonzalo Meller

Profesionales en prevención de riesgos entregaron información trascendental para sobrellevar catástrofes naturales, como las registradas en la región del Biobío.

9.1 /

Gonzalo Meller

[email protected]

Si bien el terremoto ocurrido en Chile el 27 de febrero del 2010 dejó experiencia tras una desastrosa situación impredecible, siempre se debe perfeccionar la capacidad de enfrentarlas.

El tornado que azotó el corazón de la provincia de Biobío fue otra prueba de fuego para ver los avances de la comunidad ante un escenario catastrófico, debido a cortes de luz, tránsito, daños en hogares y el alumbrado público, entre otros.

Por lo tanto, profesionales inmediatamente recordaron a la comunidad que es trascendental contar con un paquete de supervivencia bien dotado, además de informarse adecuadamente sobre la prevención antes y después de ocurrida una tempestad u otro hecho natural de características similares.

PAQUETE DE SUPERVIVENCIA

El jefe de la carrera de prevención de riesgos de Santo Tomás sede Los Ángeles, Claudio Aguilera, se refirió a los elementos básicos que deben tener los hogares para estas situaciones de emergencia, precisando que se deben manejar velas o linternas con pilas, pero no guardar estas dentro del aparato, ya que podrían echarse a perder.

Asimismo, se refirió a la alimentación, recomendando contar con una reserva de alimentos no perecibles en la despensa. Esto incluye conservas en lata junto con alimentos no perecibles, entre otros.

Referente al botiquín, puntualizó que hay que contar al menos con vendas, gasa, y cinta adhesiva, entre otros, para distintos tipos de accidentes.

Cabe destacar que un auditor de Radio San Cristóbal se comunicó con el medio para informar sobre un corte de luz en sector El Olivo. El auditor explicó que se enteró de la causa del corte -el tornado- a través de una radio a pilas que poseía en su hogar. Por lo tanto, tener a mano este aparato es importante, pero como explicó el profesional de Santo Tomás, se debe evitar guardarlo con las pilas puestas.

ANTES Y DESPUÉS DEL TORNADO

Ante esta reciente tempestad en Los Ángeles, el académico de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la UTEM, Felipe Meza, explicó a la comunidad cuál es la forma de operar previa y posteriormente al desastre natural.

Antes del suceso, se debe prestar atención a la información meteorológica que indique inestabilidad, probabilidad de tormentas eléctricas y granizos, explicó.

Posteriormente, durante el evento de tornado, las zonas más seguras son sectores bajos y libres de techumbre liviana, enfatizó. Un baño podría resultar ser una zona segura. Mientras más cerca al centro de una casa, más seguro. Zonas cercanas al perímetro de la casa pierden seguridad por tener materiales más livianos (menos estructurales), declaró.

Agregó que como norma, si se encuentra al aire libre, debe estar alejado de zonas con publicidad rutera, carteles, estructuras ligeras, etc. Un galpón no es una zona segura. Si el viento en forma de embudo se acerca a usted, manténgase en el suelo decúbito abdominal. No de lado. Mientras más área de su cuerpo esté en el suelo, más resistencia al paso del viento.

FRASE DESTACADA

Un baño podría resultar ser una zona segura. Mientras más cerca al centro de una casa, más seguro. Zonas cercanas al perímetro de la casa pierden seguridad por tener materiales más livianos (menos estructurales).

Felipe Meza, académico de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la UTEM

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto