suscríbete al boletín diario

Crónica

Las consecuencias tras el paso del tornado

Más de 12 mil clientes sin luz, 22 viviendas con devastadores daños, 16 lesionados con uno de gravedad fueron los saldos, en primera instancia, que dejó una nueva catástrofe en la comuna.


 Por La Tribuna

TORNADO 2019 (57)

Luego del paso del tornado por Los Ángeles, se comenzaron a evidenciar las destrucciones que dejó por el sector norte de la comuna, una postal similar a las que se ven en las películas: autos volcados en medio de la calle, postes de luz en el suelo, casas derrumbadas y sin techo, muros en las veredas, corte generalizado de luz y líneas de teléfono colapsadas, entre otras.

Transcurridas las horas, se informaba a la comunidad de estas consecuencias, y lo que esto conllevaba.

FAMILIAS SIN LUZ

A más de 12 mil clientes de CGE afectó el corte de luz, información que la misma empresa dio a conocer a través de su cuenta de Twitter.

En la declaración  de la empresa detallaron que “este inusual fenómeno climático provocó la operación de la línea 66 KV de la Subestación el Avellano y José Manso de Velasco. Una vez conocida la situación, CGE se encuentra coordinando sus brigadas en terreno para reparar las líneas y estructuras afectadas en el menor tiempo posible, de forma segura para sus trabajadores y la comunidad en general”.

En tanto, desde la Seremi de Energía explicaron que debido al daño que presentan los postes de alta y media tensión-, el servicio “no muy pronto se restablecerá”, inclusive, podría ser más de un día.

Hasta el cierre de la edición gran parte del sector norte de la ciudad seguía sin luz eléctrica.

SUSPENSIÓN DE CLASES

En una primera instancia se suspendieron las clases en los colegios municipales, luego fueron informando desde los diferentes establecimientos educacionales de la comuna que para este viernes 31 de mayo estaban suspendidas las clases, decisión a la que también se sumaron diferentes casas de estudio superior de Los Ángeles, como la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles, que suspendió toda actividad tanto para alumnos como personal administrativo.

LOS LESIONADOS

Desde el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, su director Brian Romero informó que dadas las características del tornado la Unidad de Emergencias se encuentra operativa. Son dieciséis pacientes las personas lesionadas y uno de ellos de extrema gravedad, quien tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

El resto de los pacientes están siendo tratados en la Unidad de Emergencia para estabilizarlos y ver cómo evolucionan. El llamado que realizó Brian Romero es a mantener la calma y a no salir de sus hogares si no es estrictamente necesario.

LOS AFECTADOS

Según la última información oficial que se dio a conocer, 22 habrían sido las viviendas afectadas por el episodio climático.

Carlos Flores, quien vive en avenida Sor Vicenta, relató que “estábamos con mi esposa y mis hijos, el mayor venía de la universidad y estábamos adentro de la casa, cuando comenzó. Fue terrible, atroz, estábamos todos abrazados, asustados, mire hacia fuera mi vehículos y cuando volví a mirar lo vi a cinco metros de la casa”.

A lo que agregó “un poste cayó sobre mi casa, tiene bastantes daños y las piezas están inundadas, necesitamos alguna protección para la vivienda, tenemos los techos destruidos y todo está mojado las cuatro habitaciones”.

En tanto, Sebastián Flores, hijo de esta familia, contó que “venía de la universidad y estaba asustado porque llegué acá, me demoré una hora en el tráfico y vi los árboles por todo lados, vi autos que volaron varios metros y los más terrible fue sentir que un poste cayó sobre mi pieza, menos mal estamos todos bien, lo material se puede recuperar”.

Del mismo modo, Carolina Ríos, madre de esta familia, agregó que “fue un ruido bien estruendoso y frente a nosotros al inicio del condominio El Avellano volaron los árboles y cortó el pasto se inflamó el árbol cortó el poste y nosotros sentimos puros ruidos vi volar el árbol pensamos que la casa se estaba quemando, porque salió mucho polvo desde el techo, como volaron las planchas, todo quedó pasado a humo y la casa de hecho está pasada a todo está inhabitable”.

Por otra parte, Carabineros del retén Centenario, ubicado en el sector, rescató a un pequeña de unos 7 años que se encontraba en clases en un taller de pintura situado a pasos de la zona cero, quien habría quedado atrapada al caerse un muro, quien no resultó con daños.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
AfectadosCGEClasesSeremi de Energía

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes