suscríbete al boletín diario

Crónica

Intendente del Biobío activa Comité de Emergencia para coordinar soluciones por el tornado

Una vez que se conocieron los impactantes hechos que se suscitaron tras el tornado que pasó por la comuna, las autoridades iniciaron de inmediato los protocolos de emergencia.


 Por La Tribuna

7.1 COE TORNADO

A tan sólo una hora después de conocerse los hechos que resultaron del paso del tornado en Los Ángeles, el jueves a eso de las 18 horas, el intendente Sergio Giacaman llegó hasta la comuna para interiorizarse personalmente de lo ocurrido y activar los protocolos correspondientes.

“De acuerdo al sistema de protección civil lo que corresponde a este tipo de situaciones es convocar al comité de emergencia de la provincia, COE”, precisó.

Según la autoridad, en la instancia participaron los distintos servicios públicos que corresponden y además el alcalde de la comuna de Los Ángeles para conocer un diagnóstico con mayor detalle. “Son 16 personas las que están siendo atendidas con mayor urgencia, hay un menor que está en estos momentos en pabellón con diagnóstico reservado, hay una mujer de 16 años con embarazo que está siendo atendida en la urgencia. En el último reporte se habla de 22 viviendas afectadas, no conocemos en detalle porque es un diagnóstico que se está realizando en estos momentos. Hemos dispuesto resguardo policial para los lugares que están sin servicio de electricidad”, aseguró Giacaman, entregando dicha información al cierre de la edición de Diario La Tribuna.

REPOSICIÓN DE SERVICIOS ELÉCTRICOS

En relación a la reposición de la electricidad, el intendente explicó que “las empresas eléctricas desde el punto de vista de los servicios básicos señalaron que la reposición de ese servicio va a ser un proceso que al menos va a demorar 24 horas probablemente más, porque quienes pudieron estar en terreno se dieron cuenta que lo que allí ocurrió que si bien es acotado en un sector de la comuna desconecta de base postes grandes que permite que el servicio le llegue y hoy día tenemos a más de 11 mil personas sin electricidad en la comuna”.

RESGUARDO POLICIAL EN EL LUGAR

De la misma manera, frente a la posibilidad de disponer de albergues para las personas afectadas por daños a sus viviendas, Giacaman señaló que “no quieren la habilitación de un albergue porque ellos quieren estar cerca de sus casas fue por ello que le pedimos a Carabineros que desplegaran resguardo policial, van a estar en terreno apoyando. Además el comandante de Bomberos ha dispuesto el apoyo con unos focos de luz que van a permitir iluminar el lugar y así en el fondo dar mayor tranquilidad a las personas”.

Finalmente la autoridad regional detalló lo de las asistencias. “La ayuda para las familias afectadas, lo que corresponden en estos casos, de acuerdo al sistema de protección civil es que el municipio sea la primera fuente de solicitud y el alcalde ha dispuesto que su equipo se despliegue en terreno y ellos cuentan con materiales que van a entregar mañana en la mañana, en la noche lo que corresponde hacer es velar por la seguridad de las familias que están ahí por eso hemos solicitado a Carabineros que se despliegue con el trabajo de Bomberos vamos a tener iluminación para efectos de disminuir cualquier peligro de situaciones conflictivas”, determinó Sergio Giacaman. 

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
coeGiacamanIntendenteLos Ángeles

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes