suscríbete al boletín diario

Crónica

El tornado no fue detectado por ninguna estación meteorológica

Macarena Zuleta, meteoróloga de la Dirección Meteorológica de Chile explicó el origen del inusual hecho climático que afectó a una parte de Los Ángeles.


 Por La Tribuna

weeeb

Desde la Dirección Meteorológica Nacional, la profesional de turno Macarena Zuleta explicó a Diario La Tribuna las razones de este fenómeno llamado tornado.

“Lo que hubo según las imágenes fue un tornado, condición generada por una zona de inestabilidad que estaba pasando sobre la ciudad de Los Ángeles, esto asociado al paso del sistema frontal el cual deja nubosidad cumuliforme que es una nube de desarrollo vertical la cual junto a vientos intensos, como hubo en la zona y la inestabilidad de la atmosfera genera que la nube se desarrolle hacia la superficie del suelo lo cual con los vientos genera esta especie de embudo y provocó lo que todos vieron”, comentó Zuleta.

Respecto a la intensidad del fenómeno, precisó que “el tornado no pasó por ninguna estación meteorológica, las estaciones marcaron el viento más intenso de 50 km por hora. Entonces a juzgar por los daños podemos decir que fue entre un F0 y F1. El primero sólo obedece a roturas de ramas, y cosas sin tanta importancia, pero cuando ya hay daños mayores pasa a ser F1 y puede ser hasta F5”.

Finalmente lo que podría suceder en el resto de los días Zuleta anunció “el sistema frontal ya pasó como tal, lo que ahora estamos en una zona de inestabilidad post frontal, la cual desarrolla nubosidad cumuliforme, la cual afectó con este tipo de tornado, sin embargo todavía tienen la probabilidad en esa zona de una tormenta eléctrica para los siguientes días, especialmente para el viernes se espera que ingrese un nuevo sistema frontal el cual más que nada va a dejar precipitaciones y alguna probabilidad de tormenta eléctrica no de tornado”.

“Lo de tornado es muy difícil de pronosticar, porque es un fenómeno de muy baja escala”, aseguró la meteoróloga.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
estación meteorológicatornado

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes