suscríbete al boletín diario

Crónica

Alcalde Krause pidió que la provincia se transforme en región o que “se dé más poder a las comunas”

En la inauguración del edificio consistorial de Los Ángeles, el edil lanzó la petición ante la presencia del gobernador Ignacio Fica, quien respondió que la inversión en la provincia ha aumentado.


 Por La Tribuna

11.1

Este jueves se llevó a cabo la inauguración del edificio consistorial de la Municipalidad de Los Ángeles, hecho que sólo quedó en anécdota luego de la petición del alcalde Esteban Krause de transformar en región a la provincia o “dar más poder a la municipalidad”.

En su discurso, Krause agradeció a los responsables de gestionar los recursos para terminar el edificio, incluso a los parlamentarios de oposición. En un hecho inédito, incluso el senador Víctor Pérez recibió buenas palabras por parte del alcalde. “Al senador Pérez Varela, el que me pasó los recursos y él sin ningún interés de aparecer o generar algo. Lo llamé por teléfono, tengo este problema y en una semana tuve el decreto con la plata y es bueno decirlo porque esa es la política que necesitamos construir, juntar a las personas que piensan distinto para mejorar las condiciones de la gente”, expresó el edil.

Sin embargo, la parte más encendida de su alocución fue la comparación con la recientemente creada región de Ñuble.

“Yo fui uno de los que opiné siempre que la creación de Ñuble no era buena, que debilitaba a la región pero hoy tengo una envidia con lo que pasa con la región; hay una provincia que tiene 70 mil habitantes, tiene consejeros, gobernador, jefe de servicios. Nuestra provincia tiene cerca de 400 mil y tiene lo mismo y creo que estamos cometiendo un error desde la perspectiva. El camino para nosotros es seguir dividiéndonos en regiones o démosle más poder a las comunas y alcaldes para que se puedan gestionar los recursos”, comentó el edil.

El alcalde manifestó que el objetivo final es tener “más facilidades” en la administración. “La forma de administrar debe acercarse a la gente, las autoridades más cerca de las gente, con territorios tan grandes, con distritos tan grandes, senadurías tan grandes, que es muy difícil, por lo que creo que es necesario reflexionar sobre eso: de qué tipo de país queremos construir, porque hoy la región de Ñuble tiene un poquito más de habitantes que la provincia de Biobío y creo que nosotros podríamos pensar por qué no somos región y en ese sentido no es lo que nosotros buscamos y queremos, pero también queremos más autonomía, más facilidades; hoy como alcalde para instalar un semáforo tengo que pedirle permiso al Ministerio de Transportes”, se quejó Krause.

GOBERNADOR DICE QUE HAY MÁS RECURSOS

El gobernador Ignacio Fica, quien presenció desde la primera fila el discurso de Krause y consideró que la crítica es real pero que se ha ido equiparando la inversión en la provincia.

“Su crítica era hacia la nueva región de Ñuble, donde él dice que hay una alta inversión, y donde hay una región con un poco más de habitantes. Efectivamente en superficie de Ñuble se asimila mucho al Biobío y hay que entender y explicar que es una ley que se reformuló el año 2017, en donde los parlamentarios y senadores tuvieron ese impulso de sacar esa iniciativa adelante”, dijo la autoridad de gobierno.

“Lo que sí es verdad es que tenemos una nueva región. Pero hay que destacar que había muy poca inversión en Biobío, eso es lo que se dio vuelta; se inyectaron más recursos y el MOP tiene casi los mismos presupuestos con la región de Ñuble”.

SUBSECRETARIO COINCIDE CON EL DIAGNÓSTICO

La ceremonia contó con la participación del subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry, quien estuvo de acuerdo con el diagnóstico de Krause. “Estoy de acuerdo con esta reflexión y el Presidente está de acuerdo. El desarrollo integral requiere capacidades instaladas en los gobiernos locales y regiones, pero hay que hacerlo bien, cuando uno legisla debe hacerlo bien cuando decide; no vamos a discutir y no nos vamos a poner de acuerdo si era bueno crear una nueva región. La Subsecretaría y el Gobierno tiene cerca de 70 nuevas peticiones de territorio y la discusión es qué tipo de administración territorial requiere nuestro país para su desarrollo”, expresó Salaberry.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes