Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Funcionarios de educación con licencias médicas rechazadas deberán devolver dineros

por Leyla Bascur

En puntos varios se determinó solicitar al Daem generar un informe con los datos de la cantidad de licencias médicas presentadas y las que finalmente fueron rechazadas.

4.1 /

Leyla Bascur Contreras

[email protected]

En la última reunión ordinaria de concejo municipal uno de los puntos abordados por el cuerpo colegiado fue el sensible tema de las licencias médicas. En este sentido, el concejal Daniel Badilla, solicitó oficiar a la Dirección Administrativa de Educación Municipal respecto a la situación en que se encuentran en este sentido.

Lo anterior con el fin de tener información precisa sobre la cantidad y tipo de permisos por patologías de salud, ya que según el mismo planteo tienen antecedentes de que hay funcionarios que se encuentran fuera del sistema por razones de salud, por más de 4 años.

En la reunión, donde se encontraba presente Michelle Villagrán, como alcaldesa subrogante, solicitó a Mario Morales director reemplazante del Daem pudiese entregar una respuesta en la que incorporó el detalle del tema de las licencias médicas.

Por lo que Morales describió la situación que se vive en torno a la salud de los funcionarios. Me gustaría precisar la forma en que necesitan esta información consultada por el concejal mensualmente, porque son muchísimas, nosotros tenemos muchísimas licencias médicas algunas de ellas muy cortas otras bastante más largas que nos generan un problema de reemplazo importante a esta altura. Por ejemplo, ya no tenemos profesores disponibles, cuesta encontrar reemplazos es un tema complejo, muy complejo. A comienzo de año tuvimos una gran demanda de profesores pero ya a esta altura la mayoría de ellos están trabajando en otros lugares y la situación de las licencias son bastante críticas, sin embargo, interiormente hemos tratado de resolver eso a través de los colegios para prestar el servicio educacional a los establecimientos que corresponden, detalló el directivo. 

Frente a esto, el concejal Daniel Badilla señaló que solamente es para ver el historial porque tengo entendido que hay licencias médicas que pasan los 4, 5 y 6 años, precisó.

JUBILACIONES POR INVALIDEZ

Morales agregó más detalles de la situación. En esa materia hemos recibido instrucciones de nuestro sostenedor y nosotros hemos hecho las consultas a los organismo competentes - Compin- y ya tenemos muchas notificaciones de situaciones de salud irrecuperable para lo cual nosotros estamos haciendo las tramitaciones internas solicitándoles que ellos tramiten su jubilación por invalidez pero hay muchas y ahí empiezan las disyuntivas entre el afectado, jubilar antes, esperar el tiempo, entre otras cosas.

Asimismo, el director reemplazante del Daem señaló que otras han sido declaradas como recuperables -por cierto- aquellas han obligado a los afectados a volver al servicio y a seguir trabajando con nosotros pero ese procedimiento se ha regularizado de esa manera esperamos que las licencias irrecuperables, lo normal es que fueran objeto de una tramitación adelantada hay mucha gente que está efectivamente enferma y que no puede volver al trabajo nos gustaría tener recursos para poderlas indemnizar pero hay que esperar lo que la norma indique al igual que los organismos competentes.

EMPRESA EXTERNA PARA LA DEVOLUCIÓN DE DINEROS

A lo anterior, Michelle Villagrán confirmó el actuar del alcalde Esteban Krause. Efectivamente lo que dice el director es así, el alcalde ya se ha reunido con la directora de Salud y con el de Educación, para ver el tema de lo que son las licencias médicas.

Agregó que nosotros tenemos en educación una empresa contratada para poder restituir los dineros de aquellas licencias médicas que nosotros habíamos pagado y que habían sido rechazadas por el Compin, este tema se está viendo de todas maneras lo que pudiese hacer el director comunal de Educación es entregar un avance de este proceso.

DESDE EL DAEM

De la Dirección Comunal de Educación se indicó que las licencias que siempre eran afectas de rechazo eran las que tenían más de 45 días corridos. Y en esos casos pueden apelar a Sucesso y en última instancia a Contraloría.

Si persiste la no validación del documento, el Daem comienza a rebajar el 50% del sueldo del afectado, esto a partir de marzo de este año. Ahora si se descontó remuneración y fue aceptada la apelación se restituirá lo descontado, según fuentes de la dirección comunal de Educación.

EL PROCESO

Lesvia Ferrada Riquelme, asistente social, coordinadora administrativa de Compin de Los Ángeles explicó como es el procedimiento y cuál es el rol del organismo. Las oficinas se encuentran ubicadas en la avenida Ricardo Vicuña 371.

Nosotros nos regimos por el Decreto Supremo número 3 de 1984 y este organismo lleva por nombre Comisión de Medicina Preventiva Invalidez, que es un organismo técnico que entre otras funciones tiene la de evaluar técnicamente una licencia médica y tiene la facultad de autorizar, rechazar, ampliar y reducir una licencia. Esto de acuerdo a la pertinencia del diagnóstico, días de reposo, aspectos legales como por ejemplo si es una patología recuperable o irrecuperable Compin evalúa varios factores o varios antecedentes para poder emitir una resolución de esa licencia, inició Ferrada.

Del procedimiento normal del documento detalló que la licencia se recepciona, en primer lugar a través de los módulos de recepción donde se tienen que verificar los antecedentes que le van a dar derecho al reposo y al subsidio, entre ellos están los antecedentes laborales: contrato de trabajo cotizaciones que sea un trabajador activo, que ejerza una función determinada y posteriormente la licencia pasa a la resolución de la Contraloría médica que determina si se rechaza, acepta o amplía plaza, también puede ser derivada a un proceso de fiscalización como por ejemplo verificación del reposo, vínculo laboral, solicitar antecedentes médicos complementarios, previsionales como por ejemplo si está en trámite de pensión.

Los plazos establecidos son 7 días, excepto el contralor médico requiera documentación o algún otro antecedente.

 /

LICENCIAS RECHAZADAS

La profesional señaló que tanto los trabajadores como los empleadores son notificados si es que se rechaza el documento, y las acusas de ello. Si se rechaza en primer lugar se le notifica al trabajador y al empleador, en el caso de aquellos que tengan un correo electrónico se notifica por esa vía o tradicional. Cuando la persona se entera puede realizar una apelación o un recurso de reposición a esa licencia médica.

Finalmente aseguró que a pesar de aquello quedan más instancias: si se mantiene el rechazo la persona puede elevar una apelación a la Superintendencia de Desarrollo Social.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto