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La Tribuna

Las dudas que surgen en medio de la Ley de Convivencia Vial

por Marcela Vidal

Actualmente en la provincia de Biobío se ha cursado durante el año 2019 15 infracciones por diferentes faltas a esta norma que corre desde el mes de noviembre.

9.1 /

Marcela Vidal

Rebolledo

[email protected]

En noviembre del año 2018 se lanzó en la provincia de

Biobío y a nivel nacional la llamada Ley de Convivencia Vial o Ley de Modos,

que busca entregar una posición de igualdad a todos aquellos que circulen por

la vía publica, siendo estos ciclistas, automovilistas y peatones. Sin embargo

en el plazo de transcurso muchos han sido los cuestionamientos que surgieron en

torno a esta nueva política que busca armonía de las partes.

En medio de esta ejecución y como toda puesta en marcha,

la variante de errores es una de las temáticas que surgen a los usuarios y

ciudadanos en cuanto a lo que corresponde y no.

Si bien hay muchas personas que han cambiado su medio de

transporte por la bicicleta, en este medio se ha incurrido en problemas que

hacen peligrar la vida de muchas personas y peatones que aún no conocen la

normativa en su profundidad.

Sobre ello, Diario La Tribuna conversó con el seremi de

Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena, quien comentó sobre este

proceso como una puesta en marcha que se mantiene sujeta a cambios

fundamentalmente por lo que significa para las personas y su adaptación.

Existe una legislación que hoy lleva sólo seis meses y

que la gente respete esa ley tiene una segunda parte, que es la del reglamento

y esto tiene un año para poder terminar. Y ese reglamento debiera estar listo

en noviembre de este año donde se incorporen estatutos y definiciones para los

ciclistas que deben transitar siempre por las vías y en caso que éstas no

existan por la calzada por el lado derecho, comentó el profesional. 

Sobre la realidad de tasas de infracciones que se han

presentado en la población, estadísticamente desde la puesta en marcha de esta

ley, según datos aportados por la Prefectura Biobío, durante el año 2018 se

cursaron seis infracciones por circular sin casco de seguridad, otras 13 por

transitar sin el correspondiente chaleco reflectando del cual depende la vida

de muchas personas que transitan por carreteras o puntos de peligro.

En tanto durante al año 2019, entre enero y abril se

presentaron quince hechos de esta índole que finalizaron en infracciones.

Sobre

las multas en las que pueden incurrir estas personas, el representante de la

cartera comentó que este tipo de fiscalizaciones actualmente son realizadas por

carabineros, quienes tienen la facultad para identificar las infracciones.

REALIDAD DE LAS CICLOVÍAS A NIVEL

REGIONAL

Según

explicó el seremi Aravena, actualmente existen muchas ciudades donde las ciclovías

no están conectadas, tal como es el caso que ya ha presentado Diario La Tribuna

en ediciones anteriores.

Tenemos

muchas ciudades en las cuales las ciclovías no están conectadas y casos en las

que se funden con veredas y simplemente desaparecen. Incluso en algunas partes

tenemos en medio de ellas paraderos, señaléticas o postes. Entonces la propia

ley establece que hay que estandarizar todas las

ciclovías

con un solo patrón, porque nacieron un poco inorgánicas, explicó Aravena.

Sobre

este problema que muchas veces lleva infracciones, el mismo representante de

cartera explicó que hay que lograr parámetros estándar, hecho que está

establecido por normativa para los municipios que tienen un plazo hasta finales

de este 2019.

Por

otro lado desde el punto de vista del Ministerio de Transporte, estamos

fomentando la creación de cada vez más ciclovías porque tenemos que fomentar

los otros modos de transporte público o en general y por lo tanto tenemos

varios proyectos en cartera que de alguna manera van a ir ayudando a conectar

inclusive comunas, puntualizó el seremi.

NOVEDADES PARA

ESTA NORMATIVA

Actualmente, dentro de la Ley Convivencia de Modos

existen varias definiciones y reglamentos, como por ejemplo el uso de

protección para las personas, pero no se especifica cuáles serían realmente.

Sobre esta misión para la cartera encargada, el seremi

dijo que nos quedan varias situaciones pendientes, como es protección o zonas

adelantamientos, entonces todas estas cosas están en un reglamento, y ese

reglamento lo vamos a someter a conversación con la ciudadanía.

En este proceso se va a realizar una nueva acción

de participación ciudadana, de tal manera que las organizaciones de ciclistas,

peatones y organizaciones puedan tener un espacio para poder opinar sobre esto

y decir que les parece incorporar nuevas iniciativas que se les pueda ocurrir,

todo esto lo vamos a hacer con una participación que lo vamos a iniciar en el

mes de junio.

OPINIÓN DE CICLISTAS

Luis Pino, presidente de la agrupación deportiva UCM

Scott de Los Ángeles, comentó a Diario La Tribuna, que a pesar de formar parte

de un complejo deportivo conocen la realidad latente que decenas de personas que

diariamente transitan por la ciudad sin las condiciones adecuadas.  

Lamentablemente hoy en día las personas que

transitan en la calle no cuentan con los elementos más básicos y por otro lado

transitan por la calle habiendo ciclovías. Es mucho más peligroso para ellos e

involucran a los automóviles, comentó.

Al respecto de esto, el experimentado ciclista agregó

que aquellas personas no conocen el peligro al que se exponen, al no conocer

las vías y los implementos necesarios, por lo que considera necesaria la

realización de una campaña por parte de las autoridades que potencien aún más

estas normas de aprendizaje.

En esa materia hay que tener claro que también existe irresponsabilidad por parte de los automovilistas, quienes no respetan las mínimas distancias que debiera existir entre los ciclistas y el auto que es un metro y medio según lo que dice la normativa de la ley, añadió. Mi recomendación es que la autoridad haga una campaña real respecto a este tema para toda la comunidad y que permita capacitar a todas las personas, finalizó el profesional.

Durante el año 2018 se cursaron seis infracciones por circular sin casco de seguridad y 13 por transitar sin chaleco reflectante. En tanto durante el año 2019, entre enero y abril se presentaron quince hechos de esta índole que finalizaron en infracciones para estas personas.

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