lunes 24 de junio, 2019

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Crónica

Las dudas que surgen en medio de la Ley de Convivencia Vial

Actualmente en la provincia de Biobío se ha cursado durante el año 2019 15 infracciones por diferentes faltas a esta norma que corre desde el mes de noviembre.


 Por Marcela Vidal

9.1

Marcela Vidal Rebolledo

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En noviembre del año 2018 se lanzó en la provincia de Biobío y a nivel nacional la llamada Ley de Convivencia Vial o Ley de Modos, que busca entregar una posición de igualdad a todos aquellos que circulen por la vía publica, siendo estos ciclistas, automovilistas y peatones. Sin embargo en el plazo de transcurso muchos han sido los cuestionamientos que surgieron en torno a esta nueva política que busca armonía de las partes.

En medio de esta ejecución y como toda puesta en marcha, la variante de errores es una de las temáticas que surgen a los usuarios y ciudadanos en cuanto a lo que corresponde y no.

Si bien hay muchas personas que han cambiado su medio de transporte por la bicicleta, en este medio se ha incurrido en problemas que hacen peligrar la vida de muchas personas y peatones que aún no conocen la normativa en su profundidad.

Sobre ello, Diario La Tribuna conversó con el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena, quien comentó sobre este proceso como una puesta en marcha que se mantiene sujeta a cambios fundamentalmente por lo que significa para las personas y su adaptación.

“Existe una legislación que hoy lleva sólo seis meses y que la gente respete esa ley tiene una segunda parte, que es la del reglamento y esto tiene un año para poder terminar. Y ese reglamento debiera estar listo en noviembre de este año donde se incorporen estatutos y definiciones para los ciclistas que deben transitar siempre por las vías y en caso que éstas no existan por la calzada por el lado derecho”, comentó el profesional. 

Sobre la realidad de tasas de infracciones que se han presentado en la población, estadísticamente desde la puesta en marcha de esta ley, según datos aportados por la Prefectura Biobío, durante el año 2018 se cursaron seis infracciones por circular sin casco de seguridad, otras 13 por transitar sin el correspondiente chaleco reflectando del cual depende la vida de muchas personas que transitan por carreteras o puntos de peligro.

En tanto durante al año 2019, entre enero y abril se presentaron quince hechos de esta índole que finalizaron en infracciones.

Sobre las multas en las que pueden incurrir estas personas, el representante de la cartera comentó que este tipo de fiscalizaciones actualmente son realizadas por carabineros, quienes tienen la facultad para identificar las infracciones.

REALIDAD DE LAS CICLOVÍAS A NIVEL REGIONAL

Según explicó el seremi Aravena, actualmente existen muchas ciudades donde las ciclovías no están conectadas, tal como es el caso que ya ha presentado Diario La Tribuna en ediciones anteriores.

“Tenemos muchas ciudades en las cuales las ciclovías no están conectadas y casos en las que se funden con veredas y simplemente desaparecen. Incluso en algunas partes tenemos en medio de ellas paraderos, señaléticas o postes. Entonces la propia ley establece que hay que estandarizar todas las

ciclovías con un solo patrón, porque nacieron un poco inorgánicas”, explicó Aravena.

Sobre este problema que muchas veces lleva infracciones, el mismo representante de cartera explicó que hay que lograr parámetros estándar, hecho que está establecido por normativa para los municipios que tienen un plazo hasta finales de este 2019.

“Por otro lado desde el punto de vista del Ministerio de Transporte, estamos fomentando la creación de cada vez más ciclovías porque tenemos que fomentar los otros modos de transporte público o en general y por lo tanto tenemos varios proyectos en cartera que de alguna manera van a ir ayudando a conectar inclusive comunas”, puntualizó el seremi.

NOVEDADES PARA ESTA NORMATIVA

Actualmente, dentro de la Ley Convivencia de Modos existen varias definiciones y reglamentos, como por ejemplo el uso de protección para las personas, pero no se especifica cuáles serían realmente.

Sobre esta misión para la cartera encargada, el seremi dijo que “nos quedan varias situaciones pendientes, como es protección o zonas adelantamientos, entonces todas estas cosas están en un reglamento, y ese reglamento lo vamos a someter a conversación con la ciudadanía”.

En este proceso se va a realizar una nueva acción de participación ciudadana, de tal manera que las organizaciones de ciclistas, peatones y organizaciones puedan tener un espacio para poder opinar sobre esto y decir que les parece incorporar nuevas iniciativas que se les pueda ocurrir, todo esto lo vamos a hacer con una participación que lo vamos a iniciar en el mes de junio.

OPINIÓN DE CICLISTAS

Luis Pino, presidente de la agrupación deportiva UCM Scott de Los Ángeles, comentó a Diario La Tribuna, que a pesar de formar parte de un complejo deportivo conocen la realidad latente que decenas de personas que diariamente transitan por la ciudad sin las condiciones adecuadas.  

“Lamentablemente hoy en día las personas que transitan en la calle no cuentan con los elementos más básicos y por otro lado transitan por la calle habiendo ciclovías. Es mucho más peligroso para ellos e involucran a los automóviles”, comentó.

Al respecto de esto, el experimentado ciclista agregó que aquellas personas no conocen el peligro al que se exponen, al no conocer las vías y los implementos necesarios, por lo que considera necesaria la realización de una campaña por parte de las autoridades que potencien aún más estas normas de aprendizaje.

“En esa materia hay que tener claro que también existe irresponsabilidad por parte de los automovilistas, quienes no  respetan las mínimas distancias que debiera existir entre los ciclistas y el auto que es un metro y medio según lo que dice la normativa de la ley”, añadió. “Mi recomendación es que la autoridad haga una campaña real respecto a este tema para toda la comunidad y que permita capacitar a todas las personas”, finalizó el profesional. 

Durante el año 2018 se cursaron seis infracciones por circular sin casco de seguridad y 13 por transitar sin chaleco reflectante. En tanto durante el año 2019, entre enero y abril se presentaron quince hechos de esta índole que finalizaron en infracciones para estas personas.


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