Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades recuerdan a víctimas del fatídico 18 de mayo y se comprometen con los familiares

por Alejandra Sánchez

Con dos ceremonias efectuadas en Los Ángeles, una en el Destacamento y otra en la Plaza Memorial Mártires de Antuco, este sábado se recordó a los 45 fallecidos en el 2005.

Plaza Monumento Mártires de Antuco /

A 14 años de transcurrida la última gran tragedia militar en tiempos de paz en Chile, familiares de los fallecidos, sobrevivientes y autoridades locales recordaron a los que ya no están con la colocación de ofrendas florales por parte de distintas instituciones de la comunidad.

Es así como este sábado, en dos ceremonias, una militar y otra cívica, efectuadas en Los Ángeles en el Destacamento y en la Plaza Memorial Mártires de Antuco, respectivamente, se hicieron presentes diversas instituciones y autoridades para rendir tributo a los 44 jóvenes soldados y el sargento que perdieron la vida tras la fallida instrucción militar.

El trabajo conmemorativo de este año quedó en manos del comandante del Destacamento de Montaña Nº 17 de Los Ángeles, el coronel Iván Aguilera, quien llegó en diciembre del 2018 a ocupar el cargo, y destacó que conoce en detalle la vida de la cordillera y el dolor de la institución, de los familiares de las víctimas y de los sobrevivientes.

La ceremonia se inició en el Destacamento de Montaña Nº 17 de Los Ángeles y posteriormente, tanto las autoridades como los familiares presentes, se dirigieron al memorial de los mártires, ubicado en la avenida Alemania de Los Ángeles, para la colocación de ofrendas florales.

Allí también participaron el gobernador Ignacio Fica Espinoza, el intendente de la región del Biobío, Sergio Giacaman, y el comandante en jefe de la III División de Montaña, el general de brigada Joaquín Morales Burotto, además de parlamentarios y alcaldes de la provincia.

En la ocasión, el comandante del Destacamento de Los Ángeles, coronel Iván Aguilera, expresó que este día para nosotros es bastante especial, dado que los hechos, fundamentalmente, marcaron un antes y después en la significación del soldado. En el Ejército actualmente se celebra el Día del Soldado Conscripto en honor a estos hombres que, cumpliendo su deber, rindieron la vida, expresó.

Con respecto al significado de esta ceremonia, el coronel enfatizó que este es un hecho que ha sido recordado desde el mismo año 2005. Yo soy uno más de los que les corresponde la responsabilidad de este recuerdo permanente, y en honor a eso es que los militares mantienen el contacto con la familia; muchas de estas cosas se ejecutan en unión con ellos, es un trabajo en equipo donde se une el sentimiento y honor militar.

Recalcó que esta fecha tiene una determinación especial para él. Muchos de los sobrevivientes que actualmente están en el Ejército, y todos los sobrevivientes de Antuco, la compañía andina en ese momento, sirvieron junto a mí al mismo Ejército, y se unieron y los vi sobreponerse, por tanto, para ellos todos mis respetos, todo el compromiso, y por supuesto, para mí en particular, es un mayor desafío para poder comandar gente que es veterana de esta tragedia, puntualizó.

MAYOR DILIGENCIA Y PROXIMIDAD  

Asimismo, el intendente de la región del Biobío expresó su profunda emoción al poder acompañar a los familiares de los jóvenes que fallecieron en Antuco.

Es muy emocionante escuchar la historia de cada uno de ellos, entender que estaban llenos de sueños y producto de un evento de la naturaleza y otros eventos humanos, perdieron sus vidas, entonces, por supuesto, estoy muy emocionado, comentó Sergio Giacaman.

Añadió que esta es una ceremonia bien relevante desde el punto de vista de la importancia que tienen las personas, conecta a las familias con su historia, es muy emotiva, y decir que esto ya es un tema que como Estado hemos abordado desde el año 2005 en relevar la importancia que ellos tienen para nuestra historia; un momento de tristeza para Biobío y esta ceremonia debe mantenerse en el tiempo para recordarlos a ellos y el legado que nos dejan desde su heroísmo y como mártires de nuestro Ejército.

Al concluir, Sergio Giacaman enfatizó que como intendente de la región del Biobío, lo que le he pedido a nuestro gobernador es que tenga la mayor diligencia y proximidad con familiares de estos conscriptos para mantener una relación en el tiempo de acompañamiento y atención a los temas que para ellos sean importantes.

UNA MARCA HISTÓRICA PARA CHILE Y LA PROVINCIA

Por su parte, Ignacio Fica manifestó que, como cada 18 de mayo, se conmemora a las 45 personas que producto de una trágica situación, perdieron su vida, pero no tan solo conmemoramos a las 45 familias o personas, sino que a cada uno de los integrantes de su núcleo familiar, y por sobre todas las cosas, la responsabilidad que tenemos aún como Estado de seguir apoyando, respaldando y acompañando a cada una de estas familias, y también el recordar que este tipo de situaciones no pueden volver a ocurrir, no tan solo en esta provincia, sino que en todo nuestro país.

Asimismo, la autoridad provincial subrayó que esta es una marca que nosotros como provincia de Biobío la vamos llevar siempre, así como también el Estado y Ejército por sobre todas las cosas. Estas son fechas donde a nosotros nos hace reflexionar, son de mucho dolor, donde uno finalmente lo que espera a través de este reconocimiento es ir, de algún modo, no olvidando esa pena que vamos a llevar por siempre, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto