lunes 24 de junio, 2019

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Crónica

Caos vial: la complicación cotidiana de 800 familias

Los vecinos solicitan sean consideradas sus observaciones para dar solución a un problema que asocian al aumento de la densidad de población.


 Por Claudia Robles

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Desde el municipio reconocieron la existencia del caos y señalaron que se debe al crecimiento del parque automotriz que también afecta la semaforización.

Claudia Robles Maragaño

Una mezcla de factores afecta la vida cotidiana de las familias que residen en los condominios que se emplazan en la avenida Sor Vicenta con Oriente, en el sector conocido también como Amatista, en Los Ángeles, donde los residentes, comentan que las complicaciones irán en aumento, si no se adoptan medidas al corto plazo.

En tal sentido, uno de los vecinos, Leonardo Rocha expresó que se entrelazan diversas circunstancias que generan impacto directo en los desplazamientos vehiculares, al momento de realizar virajes.

“Se mezcla la imprudencia, la falta de conocimiento de la normativa de tránsito pero principalmente el aumento de densidad poblacional. Nosotros pedimos alguna explicación respecto de las mitigaciones viales en respuesta al crecimiento habitacional en el sector pero no hemos recibido respuesta por parte de ningún organismo”, subrayó Leonardo Rocha.

Agregó que es necesario considerar los planteamientos de los vecinos, “hasta ahora nadie ha respondido de manera formal desde la Municipalidad. Teníamos la esperanza porque partía el proyecto de Circunvalación Norte, que supuestamente comenzaba este año y el financiamiento estaba. Ahora tenemos entendido que se prorrogó y demoraría dos años más. Eso, significaba extender la avenida Oriente hacia el interior y permitía descongestionar un poco la esquina y evitaba también la inversión en semáforos que no se ha generado”.

SEMÁFOROS

Entre las medidas prácticas que permitirían descongestionar el único acceso hacia la villa Lomas del Bosque y sectores próximos, sugiere “agregar más tiempo a los semáforos; flechas de viraje para salir a los distintos lados del sector. La solicitud de mejorar el semáforo de la esquina permitiría mejorar para dar más fluidez a los giros para salir del sector donde están las villas” propuso Rocha.

Comentó que hay varias empresas constructoras que mantienen proyectos en el sector, donde ya existe una cantidad de 800 viviendas, entre casas y departamentos.

“Estamos quedando aislados. Esta calle, que sale a Sor Vicenta, es para nosotros la única vía de salida del barrio que nos permite ingresar a Los Ángeles o entrar al centro. Hoy día

se produce una congestión enorme en los horarios peak. No podemos virar en la esquina porque el semáforo no contempla flecha de viraje”.

IMPRUDENCIA

En la denuncia ciudadana, se insiste en que el tema no sólo pasa por normas viales sino por conductas al momento de la conducción, “con la imprudencia que algunos conductores no manejan bien, el tema de quién tiene o no la preferencia del viraje. Es un caos. Falta educación vial”.

Agregó que producto de conductas arriesgadas e imprudentes, todos los días hay complicaciones, “se producen accidentes cada día más seguido y hoy día con el tema del invierno empeoran las condiciones de visibilidad” sostiene, al agregar que se prevé un aumento en el parque automotriz al considerar los proyectos habitaciones que se planifica desarrollar.

NUDO VIAL

En representación de familias que se sienten afectadas por el panorama que se vive en horas punta, Leonardo Rocha llamó a las autoridades a asumir medidas concretas.

“La autoridad es la que tiene que asumir la responsabilidad del funcionamiento de los semáforos de la esquina de Sor Vicenta con Oriente. Yo entiendo que, a lo mejor por ahorrarse las lucas, estaban esperando el tema de la Circunvalación Norte, que transformaba toda esta esquina, que se ha convertido en un nudo vial” insistió.

Acotó que urgen medidas concretas para dar solución a un problema permanente y que se podría acentuar. “Queremos ver la posibilidad que nos ayuden antes que el proyecto se ejecute. Estar dos años más en esta condición es muy arriesgado considerando que de aquí a dos años más, habrá un mayor número de vehículos circulando. Le pedimos a la municipalidad que aborde el problema y nos ayude a mejorar la semaforización permitiendo los virajes. Señalizando en verdad pero está también la responsabilidad de los conductores de conocer de mejor manera las disposiciones del tránsito que tiene que ver con los virajes y la preferencia de viraje”.

LA VISIÓN MUNICIPAL: DIRECCIÓN DE TRÁNSITO
El director de tránsito de la Municipalidad de Los Ángeles, Patricio Freire, indicó que como municipio están trabajando en diversos proyectos para este año 2019, indicando que el más importante es la sincronización de los semáforos de avenida Ricardo Vicuña el que estaría ya a punto de entrar el licitación por un monto aproximado de 634 millones de pesos provenientes del gobierno regional (GORE), y que va a modernizar los cruces que interceptan con esta avenida. Por otra parte, Freire dijo que llamarían a licitación para instalar semáforos en calle Lynch con O’Higgins, avenida Alemania con Darío Barrueto y avenida Los Ángeles con Lientur. El profesional indicó que se está proyectando instalar semáforos en Alcázar con Baquedano y en Almagro con Janequeo, pero que esto va a depender si cuentan o no con los recursos para esta inversión.
Con respecto al caos vial de congestión en Sor Vicenta con la avenida Oriente, el director indicó que tienen los cruces correspondientes y que funcionan perfecto, y que el problema se origina con la cantidad de vehículos. “Por mucho que sincronicemos los semáforos la cantidad de automóviles es impresionante. Lo otro que decían siempre es que había problemas en la avenida Las Industrias, con el cruce Sor Vicenta, El Peral y Santa Bárbara, entonces ahí hemos obtenido una sincronización bastante buena, pero piense que en la mañana pasan entre 500 y 600 vehículos, que vienen entrando a Los Ángeles, lo mismo que pasa en Padre Hurtado con la avenida Octavio Jara Wolff”, manifestó Freire.  

OTROS ESTUDIOS
El director dijo que se están haciendo los estudios para instalar semáforos en otros lugares, como por ejemplo la avenida Vicuña Mackenna con Freire, avenida Vicuña Mackenna con San Martín y, también, sincronizar los semáforos de la avenida Alemania, todo lo que es Vicuña Mackenna, desde Los Carrera hasta el semáforo que está ubicado en Avda. Padre Hurtado en el ingreso de villa Galilea, todo esto proyectado como inversión del año 2019.

El director de Tránsito de la Municipalidad de Los Ángeles dijo también que “por favor los lectores del diario, y quienes van a leer, entiendan que Los Ángeles cada día está creciendo, ya dejó de ser un pueblo, es una ciudad con 200 mil habitantes, tenemos como 50 mil vehículos circulando diariamente por las vías de la comuna, y tienen que pensar que sobre todo las vías centrales por razones que no se han podido hacer, están estrechas, tenemos 2 pistas en las calles y una está con estacionamiento, entonces eso trae también una situación complicada por mucho que arreglemos los semáforos, pero hay que entender que no podemos llegar al lugar como llegábamos antes, a la puerta del negocio, a la puerta de la casa”, sentenció Freire.

MEDIOS ALTERNATIVOS DE TRANSPORTE
En consulta sobre la utilización de otros medios de transporte el director respondió que la idea es priorizar, que se debe pensar que aquí en Los Ángeles hay mil taxis colectivos,300 taxibuses que funcionan y circulan por 4 calles; Villagrán, Almagro, Valdivia y Mendoza. Un poco circula por Ercilla, pero casi nada. Entonces esas 4 calles están saturadas por la cantidad de vehículos que hay.  Por otro lado, argumentó que el Ministerio de Transportes dice que se debe priorizar el transporte público, que lleva más personas y no tanto el transporte particular, pero también eso tiene situaciones complicadas. “Hay que pensar que esto debe ir cambiando, que el automóvil no lo podemos llevar muy cercano al trabajo, y que vamos a tener que usar el transporte público” indicó.  Los vehículos cada día están aumentando, como información, este año hasta el mes de marzo la municipalidad había cursado 36 mil permisos de circulación en la comuna de Los Ángeles.

Con respecto al uso de la bicicleta Freire dijo que se ha mantenido, y algunos sectores aumentaron. Señaló que hay un proyecto grande de construir más ciclovías, como forma de incentivar el uso de la bicicleta, pero que estos proyectos que tienen en mente y que los ha planteado el alcalde muchas veces, significan que hay que realizar una planificación para poder ir mejorando a corto y mediano plazo.

“Los Ángeles cada día está creciendo, ya dejó de ser un pueblo, es una ciudad con 200 mil habitantes, tenemos como 50 mil vehículos circulando diariamente por las vías de la comuna”.

Patricio Freire, director de Tránsito.

Patricio Freire, director de tránsito municipalidad de Los Ángeles.


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