Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Refuerzan el llamado a vacunarse tras confirmación del primer caso de influenza H1N1

por Alejandra Sánchez

El caso corresponde a una mujer de 44 años, quien permanece internada en la UCI del Complejo Asistencial angelino.

VACUNA (53) /

Alejandra Sánchez O.

Prensa latribuna.cl

El primer caso de una influenza H1N1 en Los Ángeles se confirmó este viernes. Si bien la campaña en los centros de salud ya había comenzado y las consultas por enfermedades respiratorias iniciaban un sostenido ascenso, hasta el momento todavía no se habían dado casos de influenza.

Esto fue confirmado ayer por el jefe de la delegación provincial de la Seremi de Salud Biobío, Cristóbal Vidal Rivera, quien dio detalles del caso.

Nos notificaron un caso de una mujer de 44 años que habría sido confirmada con una influenza H1N1 y que a pesar de la edad ella estaría dentro de los grupos objetivos por tener una enfermedad crónica. Al no estar vacunada, enfrenta esta patología con más riesgo. Actualmente está ingresada, con pronóstico reservado, explicó.

La mujer se encontraba internada hace unas dos semanas en la UCI del Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz y su evolución permitiría su alta en los próximos días.

LLAMADO

A LA VACUNACIÓN

Para Vidal, el primer caso de influenza H1N1 refuerza el llamado que ha hecho el Servicio de Salud Biobío a la vacunación de los grupos de riesgo: menores de seis años, adultos mayores de más de 65, embarazadas, enfermos crónicos y personal de la salud.

Esto nos sirve para reforzar el llamado que hacemos a las personas, principalmente a los grupos objetivos, a vacunarse. Nosotros hemos desplegado estrategias para acercar la vacuna a la población. El día de ayer se hizo una vacunación masiva en el sector de la Vega, y así también está disponible en los vacunatorios de la red pública y privada, comentó el profesional.

Actualmente, la cobertura de la vacunación en la provincia alcanza el 74% según Vidal. El público objetivo para la campaña llega a las 139.128 personas, número que incluye a los grupos de riesgo identificados en las 14 comunas de la provincia. Para todos ellos, recalcan, la vacunación es gratis.

La vacuna tiene un tiempo de demora en su efectividad, que ronda de las tres semanas al mes. Así que mientras antes se vacune la gente, antes estará bajo el efecto de la protección que ésta le genera, añade el profesional.

Estamos ad portas del invierno. Se dan otros factores que facilitan el virus, como la calidad del aire. Ya hemos tenido episodios de preemergencias y alertas ambientales, completó.

ADULTOS MAYORES SE QUEDAN

ATRÁS

El grupo de riesgo que menos vacunación presenta es el de los mayores de 65 años. Vidal cuenta que, a pesar de que la inmunización para ellos es gratuita en todos los centros de salud privados y públicos, actualmente sólo un 64% de ellos se ha vacunado.

Normalmente nos pasa que el grupo de mayores de 65 años se nos queda atrás, este año es lo mismo. Por lo tanto invitamos a esa población, o a sus cuidadores, a que asistan a vacunarse. Sabemos que a veces ellos no tienen la autonomía para realizar esta gestión, por lo tanto a sus cuidadores también les pedimos que asuman este compromiso, cerró el profesional.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR

LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS DE INVIERNO

-Circular apropiadamente abrigados,

dosificando la cantidad de ropa.

-Ventilar adecuadamente la casa

todos los días para hacer circular el aire.

-Calefaccionar la casa con

inteligencia. Idealmente con un dispositivo que seque el aire, pero no en

demasía.

-A los niños, llevarlos

adecuadamente abrigados en sectores importantes: la cabeza, las orejas, la

frente, el cuello, las manos y los pies.

-Evitar las aglomeraciones de gente

(ejemplo: salas de espera).

-Taparse la boca al toser.

-Lavarse las manos constantemente.

-Usar pañuelos desechables para

sonarse.

-Evitar hacer deporte al aire libre

en días de alta polución del aire.

-Evitar circular en las noches o en

las madrugadas, en especial con bajas temperaturas.

-No enviar a los niños resfriados al

colegio o al jardín infantil.

-Llamar al Fono Salud Responde antes

de ir al centro de salud. Teléfono: 600 360 7777, funciona las 24 horas del

día.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto