viernes 19 de julio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Nulo avance en conversaciones entre estudiantes y autoridades de la UdeC por toma

Este viernes votarán si se aprueba el petitorio para ser entregado a dirección, y mientras no se tenga respuesta concreta y clara a sus peticiones seguirán ocupando la casa de estudios.


 Por Alejandra Sánchez

19.1 UDEC

Ya son ocho días que los alumnos de la Universidad de Concepción sede los Ángeles se tomaron el campus, toma que según los mismos estudiantes detallaron no se hizo como fin, sino como un medio para trabajar en un pliego de demandas que va a ser presentado a la dirección. Ello todavía no ocurre, por lo que la toma se mantiene.

Al respecto, desde la vocería de la Federación de Estudiantes explicaron que las demandas son aquellas que año tras año se le han ido dando a conocer a dirección, “son demandas de las que no hemos tenido solución, por ejemplo el tema de la sala cuna que lleva tres años aproximado trabajándose, de hecho la federación anterior tuvo innumerables reuniones con dirección, y han existido solo soluciones parche, que se va a ver, a trabajar, pero en lo práctico no hay nada concreto, entonces a medida de eso, de la no respuesta, es que un grupo de alumnos decidió tomarse el campus”.

Asimismo, agregaron que se encuentran paro indefinido, por lo tanto, la toma se va a bajar siempre y cuando desde dirección, una vez que empiecen negociar, tengan respuesta clara y que se cumpla el piso mínimo que van a establecer.

“Este viernes tenemos asamblea general con el estudiantado, donde se le va a dar a conocer este petitorio, si votan de acuerdo con este petitorio está listo para ser presentado a las autoridades, nosotros ese mismo día tendríamos que presentárselo, de no ser así, esta toma continua hasta que el petitorio esté listo”, detallan desde el interior de la movilización.

Recalcan que “estamos en paro indefinido, por lo tanto, la toma se va a bajar siempre y cuando desde dirección, una vez que empecemos a negociar se nos dé una respuesta clara, prudente y que se cumpla el piso mínimo que vamos a establecer en este pliego”.

Del mismo modo, consultados sobre las conversaciones establecidas con la dirección, recalcaron que el primer día de toma tuvieron una reunión en el hogar de la universidad, donde se les recibió bastante bien, viéndose la intención por parte de dirección de conversar, a lo que agregaron que ese mismo día le explicaron que mientras no tengan el pliego de demandas listos no se les entregará ni siquiera un adelanto.

MEDIDAS DE REPRESIÓN

Asimismo, los estudiantes denunciaron medidas de represión en su contra, manifestando que no van a deponer la medida y seguirán trabajando para establecer el pliego de peticiones.

“El gimnasio, que lo estábamos utilizando para ducharnos y sacando colchonetas para dormir, el día de ayer fue cerrado por parte de dirección, nos cortaron el agua en algunas dependencias, y eso entendemos que es una medida para hacernos perder fuerza, pero que sepan que no va a pasar”.

Añadiendo que “somos estudiantes movilizados que estamos con la convicción que está haciendo lo correcto, además que lo que pedimos no es nada del otro mundo, es tan simple como que por ejemplo se respete la diversidad sexual de nuestro alumnos, o que se respete las creencias religiosas”.

Al concluir, sostuvieron que “no es nada del otro mundo, no son demandas de otro planeta, son solo cosas que –incluso- cuando hablamos con compañeros de otras universidades quedan sorprendidos que esas cosas no se estén respetando y que hayamos tenido que llegar a esta instancia para recién tener, por último, la esperanza de tener una solución”.

DESDE LA CASA DE ESTUDIOS

En tanto, desde la dirección de la universidad, a través de un comunicado, manifestaron su postura respecto a la toma.

En el escrito se declara que “durante la última semana, y acogiendo el llamado a movilizarse por parte de la Confech, un grupo de estudiantes autoconvocados del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción han procedido a ocupar las dependencias universitarias, así como también el hogar universitario. Hecho que ha afectado el normal funcionamiento de las actividades, tanto académicas como administrativas”.

Agregando que se tiene el conocimiento que la movilización se encuentra dirigida por la Federación de Estudiantes de Los Ángeles, “con quienes se ha iniciado un dialogo cordial y respetuoso” en vías de encontrar lo más pronto posible una solución que permita reanudar las actividades habituales del campus.

“La dirección del Campus Los Ángeles ha mantenido desde el momento de asumir una postura abierta al dialogo con todos los estamentos universitarios, manifestando una disposición clara, para mediante el acuerdo consensuado a través del dialogo, analizar y buscar los caminos que permitan la solución de las diversas problemáticas que afectan a su comunidad”, dice la nota.

Finalmente, desde la dirección detallan que para generar mecanismos de trabajo para el análisis y la búsqueda de soluciones a las demandas del estudiantado, es necesario conocer el petitorio, el cual no ha sido entregado.

Es por ello que mediante el comunicado, llaman al estudiantado a buscar los mecanismos libres y democráticos que permitan avanzar en la búsqueda conjunta de las soluciones a los problemas afectados.

“Es imprescindible avanzar en la búsqueda de soluciones, sin la presión de medidas extremas; todas las cuales, a nuestro parecer, no corresponden si se tiene en cuenta que los canales de dialogo han permanecido siempre abiertos y dispuestos hacia la federación y los dirigentes de los centros de alumnos”, concluye el documento.


  • Compartir:
etiquetas
RepresióntomaUdeC

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes