miércoles 22 de mayo, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Ministerio de Medioambiente confirma fondos para proyecto de liceo Francisco Bascuñán de Quilleco

Este martes, representantes de la Seremi de la cartera dieron a conocer a toda la comunidad educativa la noticia.


 Por Alejandra Sánchez

colegio quilleco

Con el objetivo de apoyar y fomentar la gestión ambiental, en el liceo Francisco Bascuñán Guerrero de Quilleco, en una ceremonia, presentaron a la comunidad escolar del establecimiento educacional el proyecto del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medioambiente.

La iniciativa consiste en generar hábitos y conductas sustentables en la comunidad escolar, incorporando y promoviendo la educación ambiental creando una cultura permanente del cuidado y respeto por el medio ambiente.

Al respecto, la encargada de escuelas sustentables y Fondo de Protección Ambiental de la seremi de Medioambiente, Andrea Parra, manifestó lo importante que es para ellos como entidad gubernamental apoyar con estos recursos.

“Esta fue un línea de los concursos exclusivamente para escuelas sustentables, y que se busca netamente el tema de educar a la comunidad, pero lo principal es a través de nuestros niños, que estas nuevas generaciones reciban toda la formación para que en un futuro sean ellos los encargados de cuidar nuestro entorno y proteger y conservar nuestra biodiversidad, el tema del aire, residuos y todas las temáticas que conllevan a esto”, explicó Parra.

Del mismo modo, recalcó el trabajo del establecimiento educacional, considerando que es parte de los 15 proyectos seleccionados a nivel regional.

“Se recibieron más de 100 postulaciones al fondo de protección ambiental, de la cuales solo 15 se financiaron en la región, y dentro de ellas está el proyecto adjudicado por el liceo, esto quiere decir que la calidad técnica que presentó este establecimiento fue muy buena y superior a muchas otras para haber quedado dentro de 100 seleccionados, y además en la comuna de Quilleco”.

LA COMUNIDAD EDUCATIVA

En tanto, la coordinadora del proyecto y encargada de convivencia escolar, Leyla Inostroza, manifestó que “es muy importante porque toda la comunidad educativa se enteró oficialmente que existe el proyecto, entonces fue una instancia donde los niños pudieron saber que ya se están haciendo cosas relacionadas con el cuidado del medioambiente y el compromiso que tiene el liceo y cómo se encuentra promoviéndolo en toda la comunidad educativa”.

Asimismo, la presidenta del centro de padres y apoderados de liceo Francisco Bascuñán Guerrero, Mónica Moreira, agradeció el apoyo hacia el establecimiento, y el logro de ellos al resaltar con este proyecto que fue uno de los mejores de la región.

“Es muy importante y gratificante este logro para nosotros como comunidad educativa, y con los recursos ya hemos comprado materiales para ejecutar el proyecto, para enseñarles a los niños que cuiden, mantengan y se hagan responsables de cuidar el medioambiente, motivándolos con diferentes iniciativas que se van a implementar.

EL PROYECTO

El proyecto consiste en generar hábitos y conductas sustentables en la comunidad escolar, incorporando y promoviendo la educación ambiental creando una cultura permanente del cuidado y respeto por el medio ambiente, además la comunidad se capacita en permacultura.

Va desde lo teórico a lo experiencial, construcción de huertos, lombricultura, compostaje, visitas a la ecoescuela “El Manzano” para conocer formas de vida sustentables y visita a parques nacionales para observar y valorar la biodiversidad.

Al finalizar la ceremonia los estudiantes junto a sus profesores recibieron en manos de las autoridades una planta que representa el inicio del proyecto que se ejecutará en el primer semestre de este año.

La ceremonia contó con la presencia de Andrea Parra, representante de la Seremi de Medio Ambiente, en representación de nuestro alcalde la concejala Pamela Vial, concejales de la comuna, Luis Pérez y Mauricio Galindo, el administrador municipal, Rafael Concha, la directora DAEM Nadia Salas, directora del establecimiento Adriana Sandoval, presidenta del Centro de Padres Mónica Moreira y comunidad escolar en general.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes