viernes 19 de julio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Director Servicio de Salud Biobío: “Con trabajo en conjunto vamos a ir disminuyendo las listas de espera”

En entrevista con radio San Cristóbal y diario La Tribuna, el recién nombrado director, habló de su llegada al cargo y de lo que definirá su gestión.


 Por Leyla Bascur

Director del Servicio de Salud Biobio Rodrigo Sierra

Sin duda, un nombramiento largamente esperado el que este viernes se dio a conocer de manera oficial. Se trata del nuevo director del Servicio de Salud Biobío, cargo que asume el ingeniero civil industrial Rodrigo Sierra Contreras, quien se desempeñaba como jefe de auditoría y subdirector administrativo en la misma entidad, quien mantiene un fuerte compromiso con el sector público, responsabilidad que hoy asume con gran entusiasmo frente a los desafíos que existe en salud.

Este lunes, en su primera entrevista como director titular del Servicio de Salud, la que dio en exclusiva para diario La Tribuna y Radio San Cristóbal, Sierra detalló los desafíos y preocupaciones que existe para la provincia en el ámbito de la salud, y cómo trabajarán para lograr mejorar el servicio, destacando el reforzar la entrega de un servicio de calidez.

En primer lugar, recalcó su agradecimiento por el desafío encomendado por el Presidente Piñera: “es un tremendo desafío para mí y mi familia, también es una oportunidad, porque creemos que la salud es uno de los pilares fundamentales de la gestión y hoy estamos para poder apoyar y cumplir todos los desafíos que tenemos como provincia”.

Dentro de lo que es su gestión ¿Trae un equipo de trabajo o lo va a conformar de acuerdo a sus funcionarios que ya están en labores?

-Este es un servicio de excelencia que está compuesto por personas que son muy buenas, es un servicio de además educa mucho, entonces yo la capacidad humana que hoy existe la voy a aprovechar y a potenciar. Creo que tenemos muy buenos funcionarios y sin duda que voy a trabajar con el equipo que hoy está, seguramente se efectuarán algunos ajustes que tienen que ver con cumplir con los distintos programas de gestión en materia de salud, pero en términos generales hay un equipo muy bueno y que hoy día tenemos que potenciarlo.

La idea es pasar un poco de lo que es calidad que tenemos, como decía que es un servicio de excelencia, que generalmente estamos en los primeros lugares a nivel nacional en todos los objetivos que se nos encomiendan como Ministerio, pero también pasar a lo que es la calidez, es decir, a la cercanía, trato del usuario, trabajar con las comunidades, creo que es súper relevante, en donde el usuario se sienta, no sólo bien atendido en calidad, si no, además, cercano. Creo que eso es un pilar fundamental que va a tener mi gestión.

El tema de las listas de espera en un tema endémico, ¿cuál va a ser su postura y su resolución respecto a esto?

-En materia de listas de espera quirúrgicas, por ejemplo, se ha hecho un trabajo importante en los últimos años, hemos dado cumplimiento a las metas propuestas por el Ministerio para cumplir con la lista de espera quirúrgica y sin duda tenemos que seguir trabajando mucho.

Allí tenemos nosotros una necesidad hoy día de pabellones en la provincia, y tenemos trabajo al respecto, ya se ha echado a andar, por ejemplo, el pabellón de Mulchén, el cual hoy está operando todo tipo de cirugías y sin duda que ha ayudado bastante a lo que es disminuir lo que son las listas de espera quirúrgicas, pero, además tenemos otros proyectos en el corto plazo que tienen que ver con la incorporación, por ejemplo, del nuevo hospital para Los Ángeles, lo cual sin duda, también va a ayudar a poder disminuir esta lista de espera.

Pero creo que también tiene que ver un poco con trabajar con toda la red, con educación, con el apoyo de la comunidad, con evitar también que cuando tenemos un pabellón listo para cirugía el paciente se presente y no tengamos dificultades que tenemos que disminuir esa atención producto de esto,  entonces, es un trabajo en conjunto, en común, y yo tengo toda la fe y objetivo que lo vamos a cumplir, vamos a ir disminuyendo la lista de espera quirúrgica.

¿Y las listas de espera médicas?

También ahí tenemos que hacer un trabajo con toda la red, nosotros tenemos dentro de la propuesta fuerte apoyar a la resolutividad en la red, es decir, no todo se debe hacer en el complejo asistencial, hay cosas que hoy día puede hacerse y resolverse en la atención primaria, y eso es lo que hoy nosotros vamos a inculcar, a hacer que la misma comunidad lo entienda y nos apoye también a generar mayor resolutividad en las comunas.

La idea es que la gente pueda tener la resolución de sus problemas directamente en el Cesfam u hospital que queda cerca de sus casas, y sólo venir al hospital de Los Ángeles del alta complejidad cuando el caso lo amerite, porque así no estamos sobrecargando el hospital y generando más lista de espera.

¿Cómo se va a lograr eso?

-Con educación, capacitación, también de salida a terreno de algunas especialidades, incorporarla en algunas comunas, y en ese sentido he tenido un apoyo importantísimo del Colegio Médico y de los funcionarios de la salud, así es que es un trabajo que tenemos que lograrlo entre todos y vamos a conseguir también disminuir lo que son las listas de espera de consultas de especialidades.

Y también es un trabajo en las urgencias, de tal manera de, justamente, disminuir los tiempos de espera en cada uno de los hospitales.

¿Dentro de este plan estratégico en las próximas inversiones que se puedan prever a nivel provincial?

-Tenemos desafíos súper relevantes, nunca en la historia de este Servicio de Salud habíamos tenido una cartera de inversiones tan importante como la que hoy tenemos en el programa de inversiones del Ministerio de Salud y del Presidente Piñera.

Hoy tenemos cuatro hospitales que le van a cambiar la cara a lo que es la red asistencial, contamos con un hospital de mediana complejidad en Mulchén que nos va a servir bastante, porque esta red hoy tiene seis hospitales familiares comunitarios y sólo uno de alta complejidad, y toda la complejidad media tenemos que atenderla en el de alta, y esto también nos genera lista de espera.

Vamos a poder ordenar las atenciones y eso va a implicar efectivamente que vamos a tener una mejor respuesta en lo que es la atención a los pacientes, pero además tenemos un hospital de alta complejidad en Los Ángeles, que va a ser nuevo, y un hospital que, además, nosotros le vamos a dar un objetivo y un fin en la materia oncológica. Y próximamente tenemos dos hospitales familiares comunitarios, que ya se están preparando, terminando los diseños.

De hecho esta semana hay una reunión en el ministerio para ver algunos detalles finales, y esperamos que ya a fin de año se pueda licitar la construcción del hospital de Nacimiento y de Santa Bárbara.

Dentro de esto, en Los Ángeles está anunciado un hospital de especialidad, estaban solicitando un terreno dentro de las inmediaciones del Destacamento de Montaña Nº 17. ¿Eso se realizó, cómo van esas solicitudes?

-Esas gestiones van avanzando bastante bien, obviamente no es rápido ni fácil, porque hay que pasar no sólo por el regimiento, sino que además por Subsecretaría de la Fuerzas Armadas, el ministerio de Defensa, por todo lo que es el comandante en jefe del Regimiento, entre otros, para que entre todas podamos destinar este terreno que puede ser, sin duda, una tremenda alternativa para el futuro hospital de Los Ángeles, así es que por ahora estamos haciendo las gestiones respectivas para que tengamos el mejor terreno para el nuevo hospital.

Con respecto al personal, ¿se ha considerado aumentar la dotación de las algunas especialidades o aumentarlas?

-Efectivamente, el servicio de Salud Biobío y hospital de Los Ángeles en particular es un servicio que se preocupa mucho por las especialidades y subespecialidades, y en ese sentido somos un organismo docente asistencial, en donde hay también un trabajo con especialidades y no necesariamente, muchas veces traemos nuevos especialistas, lo cual sería muy bueno, sino que además capacitar a los que tenemos hoy, entonces ese es un trabajo importante que se está haciendo con las universidades, el hospital de Los Ángeles, y con este Servicio de Salud, y sin duda que estamos trabajando en ello.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes