Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Servicio de Salud de Biobío baja tasa de siniestralidad entre funcionarios

por Sebastián Carrizo

En Los Ángeles se realizó la ceremonia de Lanzamiento Nacional de la Campaña de Seguridad y Salud en el Trabajo.

29-04-2019_20-09-561__fernandovergara.jpg /

Claudia Robles Maragaño

[email protected]

 

Aysén y luego el Servicio de Salud de Biobío. En ese orden figuran los Servicios de Salud del país mejor evaluados entre las 29 reparticiones de todo Chile, donde se experimentó una baja en la tasa de siniestralidad. 

Esto significa que las secuelas por las lesiones de accidentes del trabajo han disminuido, explicó Yelén Soto, encargada de salud ocupacional.

Agregó que entre los desafíos figura prevenir hechos de agresión hacia los funcionarios de la salud y conseguir la certificación de los comités paritarios.

La tasa de siniestralidad, indicador que mide el porcentaje de cotización en empresas o reparticiones, ya sea del sector público o privado, considera el pagar a una mutual de seguridad por concepto del seguro de accidentes laborales. Entonces, nuestra tasa de siniestralidad, hoy en día, tiene una tendencia del 17.6, lo que nos sitúa en el segundo lugar nacional con la tasa más baja entre los 29 servicios de salud, expresó Yelén Soto, al puntualizar que seguido de Aysén, se sitúa el Servicio de Salud de Biobío. Esto significa que las secuelas por las lesiones de accidentes del trabajo han disminuido, comentó.

El Servicio de Salud de Biobío tiene una dotación de 4 mil 300 funcionarios aproximadamente. Está compuesto por 6 hospitales de la familia y la comunidad, el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz y la Dirección del Servicio de Salud.

 

OBJETIVOS

Nuestros desafíos tienen que ver con la prevención de la violencia producto del aumento de las agresiones que sufren nuestros funcionarios por parte usuarios, familiares, o de personas que asisten a los hospitales, expresó la encargada de salud ocupacional, en alusión a las propuestas que comenzarán a definir en el nuevo período.

Agregó que también se trabajará en la Certificación de los Comités Paritarios, a través de un programa de gestión, que posee la ACHS, lo que permitirá tener un ordenamiento y una mejor gestión de los planes de trabajo.  

Puntualizó que también se trabaja en la prevención de trastornos musculo-esqueléticos, donde un kinesiólogo nos está apoyando con la prevención de ese tipo de lesiones, que se puedan generar en el SAMU, Servicios de Medicina o SOME. Todo por temas posturales.

 

LAS REACCIONES

Fernando Vergara, director (s) del Servicio de Salud de Biobío, afirmó que se ha logrado disminuir los niveles de accidentabilidad, entre los servicios de salud, estamos en el penúltimo lugar en mejores resultados.

Hay sólo uno mejor que nosotros y eso nos llena de orgullo. Eso es producto de un trabajo constante, a través de los comités paritarios, unidades de prevención, dirigentes gremiales y de las unidades que se encargan de promover la seguridad y accidentabilidad laboral  

Enrique Amaya, dirigente de la Fenats regional y dirigente del hospital base agregó en cada hospital, hay comités que trabajan en apoyo para abordar temas de accidentabilidad y prevención. Los accidentes han disminuido bastante de acuerdo a las estadísticas entregadas y eso es bueno para los trabajadores de la salud.

James Ramírez, experto en prevención de riesgos de la ACHS puntualizó que nosotros somos socios estratégicos en este desafío y firmamos anualmente un plan convenido de trabajo para ir disminuyendo los accidentes y por supuesto las enfermedades profesionales de nuestras empresas afiliadas. Inicialmente teníamos accidentes como contagios de enfermedades. Ahora, eso ha cambiado. Los principales accidentes que ocurren hoy en día, son las caídas, que en algunos casos pueden provocar alto ausentismo laboral.    

Pablo Durán, jefe del departamento de salud ocupacional del Minsal manifestó que desde el año 2003, la Organización Internacional del Trabajo propone a los países miembros, entre ellos Chile, que se celebre el día 28 de abril, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo. Entonces, desde nuestra división y desde la Subsecretaría lo que hemos propiciado es que los 29 Servicios de Salud simultáneamente, el día de hoy (ayer) se realicen actividades como esta, en relación al tema de la salud, seguridad y la prevención en el trabajo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto