Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Partieron clases universitarias para los alumnos de la tercera edad

por Sebastián Carrizo

Las actividades curriculares comenzaron durante la última jornada con alumnos provenientes de diferentes comunas de la Provincia de Biobío.

29-04-2019_20-16-001__7.1.jpg /

Benjamín Ahumada Álvarez

[email protected]

Hace un año el sueño de volver a la universidad para un adulto mayor era eso. Los fondos para un jubilado no alcanzan y la mayoría, considera, no tener las capacidades para seguir adelante, porque el sistema productivo, es claro, deben descansar y que su tiempo ya pasó.

Esa lógica ha desaparecido en la academia de la Provincia de Biobío, pues motivados por la Casa Central de la Universidad Santo Tomás, que invita a sus sedes locales a vincularse con el medio, a través de la tercera edad, es que el Campus Los Ángeles imparte desde 2018 las clases de La Universidad para el Adulto Mayor.

Además buscan promover el envejecimiento activo y generar una relación estrecha con la comunidad a través de esta carrera.

Entre los objetivos definidos por la casa de estudio destaca el capacitar a los adultos mayores de nuestra provincia en temas como la gerontología y otras áreas de interés para apoyar su formación e integración social.

La carrera universitaria dura un año y tiene como prerrequisito solamente las ganas de seguir viviendo. Fue impulsada y es coordinada por Igor Cigarroa, miembro de Santo Tomás.

LAS CLASES

Tal cual todo universitario, los adultos mayores que tendrán clases gratuitas en 2019, serán parte de un año académico normal, es decir, tendrán dos semestres y una malla curricular calendarizada con pruebas y entrega de notas.

Los horarios de clases irán desde las 14:20 hasta las 18:20, realizando 120 horas pedagógicas. Los alumnos recibirán un certificado de la Universidad Santo Tomás y del IP  CFT.

Durante el año, para poder recibir su titulación, los alumnos deberán rendir 4 ramos por semestre. Durante el primero deberán aprobar Nutrición para el adulto mayor, Autocuidado y mejoramiento de la memoria, Estilos de vida y Navegando por internet; generando redes sociales. En el segundo, las materias a cursar serán 5: Finanzas personales, Leyes y derechos en la adultez, Inglés, Proyecto de integración a la sociedad y Cocina.

En este sentido, el director académico del Instituto y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, Rodrigo Mosquera, habló de la Universidad para los adultos mayores como un proyecto que se realiza por segundo año consecutivo.

Lo de hoy es la evolución de muchas otras acciones que llevábamos haciendo por varios años que en general beneficiaba a la tercera edad como las escuelas de dirigentes sociales, que tenían el aporte del Gobierno Regional, dijo Mosquera.

En tanto, la jefa de Asuntos públicos de CMPC Nacimiento, planta Santa Fe, Pamela Castillo, agradeció la invitación de la UST para poder traer a los vecinos que siempre trabajan con ellos.

Cuando nos presentaron esta iniciativa obviamente quisimos apoyar a los adultos mayores de Nacimiento, donde ellos mostraron todo su entusiasmo y su motivación de poder crecer también y de ampliar sus conocimientos y por supuesto también hacer un trabajo en red que permita llegar esta experiencia a la comuna, comentó.

LOS ALUMNOS

En total serán treinta alumnos provenientes desde Cabrero, Los Ángeles, Nacimiento y Negrete los que serán parte de la segunda versión de la Universidad para Adultos Mayores.

Si bien no existen grandes requisitos, lo cierto es que el más importante siempre es tener las ganas y en estos alumnos eso sobra, según se desprende de sus testimonios.

Luis Valdebenito Leiva, Los Ángeles

Hay un sabio que dice que el saber no usa lugar y por lo que hago la gente siempre pide mi opinión, así es mejor estar informado para poder responder. Es mejor saber y estar informado que no tener respuestas. Mi motivación para volver a la universidad son ellos, porque necesitan nuestras respuestas.

Benardita Aviland, Los Ángeles Es una mejor oportunidad para los adultos mayores, ya que siempre hemos quedado rezagados por el solo hecho de quedar jubilados ya como que no nos toman en cuenta, entonces yo considero que como adulto mayor, la Universidad es una herramienta para que uno se desarrolle mucho mejor en el mundo laboral y que nos consideren a nosotros como parte de la sociedad, considero que ha sido la mejor, la mejor oportunidad que me han ofrecido.  Ana Villalobos, Nacimiento Voy a estudiar de nuevo, porque como enseñé tantos años, soy profesora normalista retirada, quiero seguir estudiando yo, muy interesante el tema y doy gracias a CMPC y a la Santo Tomás por darnos esta oportunidad. Mira yo creo que esto lo hace a uno rejuvenecer, así es que creo que lo vamos a pasar muy bien, vamos a aprender muchas cosas y vamos a compartir momentos hermosos.

Aurora Lagos, presidenta Ucam Negrete

Pretendo y espero que esto siga a lo largo del tiempo, porque es excelente la idea y la motivación que le están dando a los adultos mayores. Yo a los 55 hice una capacitación en la Universidad de Concepción y me recibí, así es que espero esta vez terminar también como la vez anterior.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto