Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Municipio de Los Ángeles invita a postular a subvenciones de desarrollo comunal

por Sebastián Carrizo

Por medio de la iniciativa, los interesados en generar proyectos basados en mejoras medioambientales podrán dar a conocer sus ideas y hacer realidad estas mismas.

29-04-2019_20-24-151__9.2.jpg /

 

Marcela Vidal Rebolledo

[email protected]

El cuidado del medioambiente sin duda es una tarea para todas las personas y una parte de eso corresponde a educar con ideas innovadoras. Esto es lo que pretende llevar a cabo el municipio de Los Ángeles, que el lunes lanzó de manera oficial el concurso de fondos de desarrollo comunal.

Dicha iniciativa se fundamenta en un plan de acción donde los interesados, quienes formen parte de agrupaciones comunales, pueden presentar sus proyectos de ayuda a la descontaminación o al cuidado del medioambiente.

Sobre esto el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, manifestó que “la municipalidad dentro de su plan de acción del año 2019 ha reservado algunos recursos para poder fomentar y generar mayor conciencia ambiental dentro de la población de la comuna de Los Ángeles, recursos para que se puedan presentar proyectos para organizaciones sociales”.

Esto basado en etapas anteriores donde se han presentado diferentes ideas innovadoras que contribuyen a la mantención de conservación del medio y otros proyectos similares relacionados con la gestión de los residuos.

En base a esto y como una manera de mejorar el trabajo en la comunidad, la máxima autoridad comunal comentó que “hoy más que nunca necesitamos generar mayor conciencia en la población, puesto que estamos enfrentando a varios temas ambientales que son de conocimiento público y que la comuna de Los Ángeles de una u otra manera vamos a ser afectados negativamente, uno de esos es el cambio climático que ya vivimos en el día a día y probablemente la gente no lo detecta con tanta facilidad pero hoy día está anunciado que este año va a llover menos, que va a ser más frío y eso va a tener implicancia en el tema agrícola”.

A esto se suma el plan de descontaminación ambiental, por lo que Krause expresó la necesidad de tener comunas informadas sobre condiciones ambientales para prevenir esto en conjunto, con el fin de lograr contribuir con compromiso ambiental.

 

15 MILLONES PARA PROYECTOS

Sobre ello, se dio a conocer que existe un presupuesto de 15 millones 150 mil pesos a distribuir en distintos proyectos que la comunidad presente al municipio, los que podrían ser financiados con un millón de pesos cada uno en promedio. Esto como forma de motivar a la gente a contribuir a la solución del problema.

“La contaminación ambiental en Los Ángeles no la va resolver la municipalidad, ni el medioambiente, lo vamos a resolver entre todos si es que tenemos conciencia, esto queda en vista cada día que hace frío y empieza a sentirse olor a humo. No es que venga una empresa de afuera, somos responsables cada uno de nosotros y del mejoramiento del entorno”, dijo el alcalde.

En base a esto, se incluyeron temas relacionados con el plan de descontaminación y eficiencia energética, los que fueron incorporados con el fin de sumar a los establecimientos y comunidades.

BASES DE ESTE PROYECTO

Al respecto de esta iniciativa, la directora de Medioambiente del municipio, Jasmine Bastidas, dijo que dichas bases se encuentran disponibles en el municipio entre el 20 y 29 de mayo para todos aquellos interesados en postular.

“Además de ello va a haber un periodo de consulta y asesorías técnicas dentro de la Dirección de Medioambiente entre el 3 al 14 de mayo y la evaluación por parte de la comisión va a ser desde el 3 al 10 de junio, mientras que los resultados y entregas de subvenciones van a tener un seguimiento entre junio y octubre”, comentó.

Sobre ello, la directora de esta área comentó que este año los planes se van a basar en diferentes líneas temáticas, entre las que se encuentra gestión de residuos sólidos, tenencia responsable de mascotas, plan de descontaminación ambiental y eficiencia energética y por ultimo áreas verdes.

LINEAMIENTOS DE TRABAJO PARA LOS INTERESADOS

1. GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS: se gesta con el fin de apoyar, promover e impulsar iniciativas y acciones que contribuyan a la disminución y reutilización de residuos sólidos domiciliaros.

 

2. TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS: van específicamente dirigidos a las organizaciones animalistas que tienen personalidad jurídica y que trabajan en una mesa de trabajo donde ellos pueden optar a la implantación de microchip por un parte médico veterinario a la vacunación tanto antirrábica como la óctuple o séptuple y también a la compra de insumos o implementación de captura de animales callejeros. 

3. PLAN DE DESCONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y EFICIENCIA ENERGÉTICA: Contribuir al fortalecimiento de las organizaciones o instituciones sin fines de lucro de Los Ángeles, fomentando conciencia social en descontaminación ambiental y mejorar la calidad de vida de las personas.

4.ÁREAS VERDES: Relativo a las iniciativas que estipulen la adquisición e implantación de juegos y mobiliario urbano para residuos, los contenedores para juntas de vecinos o bien organizaciones deportivas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto