Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Proyecto de ley busca ahorrar un 7% de energía hacia 2035

por Sebastián Carrizo

La moción, que fue aprobada por unanimidad en el Senado, pretende disminuir los gastos en nuestro país y contribuir al cuidado del medioambiente.

28-04-2019_22-50-061__seremienergiahenriquez7.jpg /

Marcela Vidal Rebolledo

[email protected]

El pasado 24 de abril se aprobó oficialmente el proyecto de ley de eficiencia energética, que busca promover el uso eficaz de energía en los sectores de mayor consumo y también apuntar a la creación de mayor cultura en este ámbito.

Así fue expuesto en una entrevista exclusiva de Diario La Tribuna con el seremi de Energía, Mauricio Henríquez, quien comentó que este es el primer paso de grandes avances para el país en este plano.

“E>stamos muy contentos por esta aprobación; hay que decir que es en el primer trámite, ahora pasa al segundo, donde se revisan cada uno de los aspectos de la ley, pero sin duda que fuera aprobado, además con unanimidad, habla un poco de este buen trabajo que estamos haciendo con el Ministerio de Energía”, dijo.

Según fundamentó el representante de esta cartera, se conoce y se habla mucho del cambio climático o de eficiencia energética, sin embargo, con la futura promulgación de esta ley, que llegaría para establecer un marco regulatorio, se podría realizar un orden en términos de eficiencia.

“Esto se traduce en dos cosas muy relevantes: un ahorro de mil 400 millones de dólares de acá al 2035 por la energía que vamos a dejar de consumir, y además vamos a dejar de emitir al ambiente casi siete millones de toneladas de CO2, aportando y disminuyendo el cambio climático. Uno puede decir que Chile es un país pequeño de cara al mundo, pero hoy día, y con esto, vamos a estar dando cátedra a nivel mundial de cómo hacer las cosas para cuidar nuestro planeta”. 

Hay que destacar que entre los beneficios que traerá la propuesta de ley, la ministra Jiménez anunció que “permitirá generar un 7% de ahorro de energía con respecto al consumo final al 2035”.

En ese contexto, dichos ahorros equivaldrían a dos mil 400 y tres mil 484 millones de dólares al 2030 y 2035, respectivamente. Del mismo modo, los ahorros de energía proyectados se traducen en una reducción de emisiones de CO2 de 4,64 y 6,8 millones de toneladas a los años 2030 y 2035, respectivamente.

CONCIENCIA ENERGÉTICA

Sobre la compleja tarea de establecer conciencia energética en la comunidad, el seremi comentó que en este proceso hay dos hitos relevantes. El primero es referente al cambio cultural sobre el valor de la energía y el segundo cómo aprender a ahorrar. Un ejemplo de esto es la certificación de calificación energética para las viviendas, por ejemplo, las entregadas por el Estado, las que tienen un aislamiento dentro de la norma y eso las lleva a estar en el sentido que apunta la ley.

USO DE LEÑA: UNA AMENAZA

El encargado de la cartera explicó que en el caso de la provincia de Biobío, uno de los temas más destacados en cuanto a materias energéticas es el relativo a la forma de calefaccionarse, donde prima el uso de la leña, hecho que deriva en distintos tipos de leyes y cambios que lleven a menores costos y disminuyan la contaminación atmosférica.

“H>emos tenido algunas voces por ahí que hablan, por ejemplo, de acabar con la leña, algo que me preguntan mucho en el sur, en Los Ángeles y en la provincia. La verdad es que nuestra posición es que sabemos lo importante que es para la gente de Los Ángeles, de Quilleco, de Tucapel, un medio que tenemos hace muchos años; nuestras casas están preparadas para el uso de leña”, comentó.

Al respecto, Mauricio Henríquez dijo que en este caso se continúa con la misión de reducir este uso energético sin prohibirlo, sino más bien corrigiendo aquellos errores que se están llevando a cabo; uno de estos casos es el cambio de uso de leña húmeda por sistemas que sean de combustión más eficiente.

El nuevo marco regulatorio de esta ley recoge cinco grandes temas:

1. Establecer una institucionalidad a través de planes nacionales de eficiencia energética, que cada cinco años evalúen y establezcan metas, todo lo cual ha de ser aprobado por el Consejo de Ministros por la Sustentabilidad.

2. En relación con los grandes consumidores de energía, establece monitoreo y reporte de consumo energético, y establecimientos de sistemas de gestión.

3. Establecimiento de estándares de eficiencia energética para los vehículos.

4. Introducir la calificación energética para las viviendas que se vendan.

5.  Que el Estado dé el ejemplo en eficiencia energética a través de gestores.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto