Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno resaltó programa contra el cáncer, reducción de listas de espera y trabajo contra el VIH

por Sebastián Carrizo

El gobernador de Biobío, Ignacio Fica, valoró el trabajo realizado durante el 2018 y subrayo que en educación y en salud, el gobierno del presidente Sebastián Piñera no descansará.

28-04-2019_22-46-061__6.1.jpeg /

Benjamín Ahumada Álvarez

 

[email protected]

La Cuenta Pública del Servicio de Salud de Biobío fue presentada por el director (s) Fernando Vergara, y en ella se presentó el trabajo realizado durante 2018.

Durante poco más de una hora, Vergara repasó diferentes temáticas relacionadas con infraestructura y avances relacionados con las 14 comunas de la provincia, hablando de construcción de hospitales y del crecimiento en su área.

Pero si algo quedó claro, es el esfuerzo del Estado en materias de cáncer, listas de espera y VIH.

PLAN NACIONAL CONTRA EL CÁNCER

En cuanto a este punto, la cuenta pública presentada por Vergara detalló que una de las labores impulsadas desde la administración es mostrar aún más la enfermedad, acercando su conocimiento a más personas: “se ha trabajado fuertemente el objetivo de la visibilización con la Feria del Cáncer, Corrida Familiar Contra el Cáncer, Edición Libro Historias de Cáncer”.

En cuanto a los números, se detalló que el Servicio de Salud Biobío “ha puesto énfasis en la prevención del cáncer a través de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) con un 91% de cobertura en niñas de cuarto básico y 88% en las de quinto. En tanto, la vacunación contra la hepatitis B ha logrado un 95%”, indican en el material disertado.

Sobre las atenciones prestadas en esta materia, Vergara explicó que “el Plan Nacional de Cáncer trabaja fuertemente en el tratamiento oportuno, en el 2018 el SSBB entregó 25 mil 731 prestaciones de cáncer cubiertas”.

Sobre el detalle de las mismas, se informó a la opinión pública que del total, dos mil 403 son prestaciones de tratamientos oncológicos en el Complejo Asistencial de Los Ángeles, de las cuales 72,4% son garantías GES, y 27,6%, no GES.

Pero para poder seguir creciendo en las atenciones para pacientes con cáncer, durante 2018 se fortaleció la llamada Red Oncológica con ocho médicos anestesistas, dos coloproctólogos y tres cirujanos.

EL VIH Y LAS ESPERAS

Las listas de espera son, sin duda, uno de los grandes problemas estructurales que vive la red de salud estatal en nuestro país, por eso, en cada cuenta pública realizada en Chile fue tema obligado.

En la provincia de Biobío la situación no es distinta a la red y, al igual que en todo el territorio, las listas de espera también están disminuyendo, lo que fue valorado en la presentación de Vergara, quien resaltó que “nosotros hemos cumplido en un 100% con lo que teníamos que hacer (en este tema), por lo que estoy muy contento”, agregando que todo lo fue gracias “al trabajo del equipo del Servicio de Salud Biobío”.

En lo relacionado con la campaña para la realización de test rápidos que permiten diagnosticar el sida en nuestro territorio, durante 2018 se realizaron mil 547 exámenes que permitieron identificar a cinco pacientes con la enfermedad, lo que permitirá aplicarles un tratamiento que salvará sus vidas.

“Nos fue muy bien, aplicamos más de mil 500 test de VIH rápidos, de los cuales cinco fueron positivos. Esas personas saben que tienen la enfermedad y pueden tratarse y vivir hasta los 100 años si quieren”, resaltó Vergara.

La idea, aclaró el profesional, es que puedan tener una vida normal, siempre y cuando se trate, porque así se convierte en una enfermedad crónica alejando la posibilidad de morir.

Además de estos temas, en la cuenta pública entregada por el director (s) del Servicio de Salud Biobío, Fernando Vergara, se habló de atenciones ambulatorias, especialidades y cirugías. También de la implementación de cuidados paliativos en los hospitales de la familia y la comunidad y, por cierto y no menos importante, de la puesta en marcha del Hospital Digital. Especial atención tuvo el aumento de la donación altruista, la que pasó de un 1,4% en 2014 a un 22,2% el año 2018.

LA VISIÓN DEL EJECUTIVO

El gobernador de la provincia de Biobío, Ignacio Fica, asistió a la cuenta pública del Servicio de Salud. Tras la actividad, dijo que queda de manifiesto la importancia que implica la salud en el país y en el mundo.

“Se manejaron cifras duras e importantes que la gente es necesario que compatibilice y haga propias, por ejemplo, el plan del gobierno del Presidente Piñera relacionado con el cáncer, pero también se tocaron cifras del VIH. Por ejemplo, lo importantes que son los sistemas de salud y de la forma en que le cambian la vida a la gente. Reducimos en tres meses la lista de espera; ya no deben esperar un año, por lo tanto, eso es valioso. Aún tenemos que seguir trabajando y ese es el mensaje para la gente, y que quedó claro para todas las organizaciones sociales que nosotros en esto no descansamos. En educación y en salud, el gobierno no descansa”, sentenció Fica.

BUSCANDO UN DIRECTOR

Tras la salida de la directora Marta Caro, la dirección subrogante del Servicio de Salud Biobío quedó en manos de Fernando Vergara, quien es parte de la terna que definirá el cargo en el corto plazo.

Junto a Vergara quedaron, entre los tres finalistas, el actual director administrativo de recursos financieros y físicos, Rodrigo Sierra, y quien fuera directora, Pilar López

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto