Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Marcar presencia en las calles: el sello del actual mandato de la Prefectura de Carabineros de Biobío

por Prensa La Tribuna

En el marco del 92º aniversario de Carabineros a tres meses de su arribo a Los Ángeles, en el cargo de prefecto, el coronel Miguel Ángel Irribarra, analizó como ha sido este tiempo en el cargo y el desempeño del personal en la provincia.

26-04-2019_19-47-141__10.2.jpg /

En febrero de 2019, el coronel Miguel Ángel Irribarra Saavedra llegó a encabezar la Prefectura de Carabineros de Biobío, priorizando 100% el trabajo en terreno.

Ya han pasado tres meses de asumido el cargo como prefecto de Biobío, y en el marco del 92º aniversario de la institución, quisimos conocer cómo ha sido el arribo del coronel Irribarra a Los Ángeles, su ciudad natal, cómo desarrolla el trabajo el personal de la institución en la provincia de Biobío, además de los sellos que han marcado este actual mandato en la zona.

En este sentido, el prefecto de Carabineros, Miguel Ángel Irribarra, en primer lugar recalcó que desde su llegada ha sentido el cariño no sólo de las personas que están bajo su mando, sino que también de la ciudadanía, como ya es conocido hace tres años atrás estuve cinco años en Los Ángeles, también en la Primera Comisaría y en la Prefectura, así es que como he dicho, volví a mi casa.

MARCANDO PRESENCIA

Del mismo modo, en lo que respecta a la labor netamente profesional, Irribarra expresó que creo que hemos estado cumpliendo las metas que nos propusimos, una de las cuales y yo creo que ha marcado bastante el nuevo mando de la Prefectura es que la presencia de Carabineros se note, sobre todo en el sector céntrico y la Vega donde teníamos bastantes problemas de robos por sorpresa, en el fondo donde se presentaba de la inseguridad de la gente que iba a realizar sus compras o actividades diarias, y eso lo hemos ido revirtiendo. Yo creo que podemos hacer un balance positivo.

A ello añadió que, además les han dado énfasis al tema de la droga, cada vez que asistimos a reuniones, o nuestros delegados, siempre está latente el problema de la drogas, sobre todo en las poblaciones, ese también ha sido un factor importante en el desarrollo de las actividades profesionales que uno ha realizado a través de la sección OS7, y también de las diferentes SIP de cada unidad, y el personal que cumple el plan cuadrante en su prioridad preventiva.

DOTACIÓN DE PERSONAL

Actualmente la Prefectura cuenta con una dotación de cerca de 1.100 funcionarios, los que se encuentran repartidos en las cinco comisarías con las que se cuenta en Biobío, en las comunas de Santa Bárbara, Mulchén, Yumbel, Nacimiento y Los Ángeles.

Consultado sobre la falta de dotación de la que se habla que existe en la institución, no solamente en Biobío, el coronel Irribarra explicó que obviamente quisiéramos tener más personal, no obstante pese a que hay un déficit, yo estimo que con el personal que tenemos y con una buena administración y focalización donde están ocurriendo los delitos, yo creo que nos basta para dar un buen servicio.

Destacando que, hay muchos puntos que eran mencionados como focos delictuales, los cuales han ido erradicando con presencia policial, a través de las cámaras de seguridad, hemos actuado haciendo un trabajo de análisis, y creo que podemos dar fe de estos objetivos, planificación o buenos resultados.

A lo que Miguel Ángel Irribarra añadió que obviamente la delincuencia no la vamos a parar de un día para otro, pero si estamos trabajando en eso, no sólo nosotros, sino que también unidos por las juntas de vecinos, juntas rurales de vigilancia, y con todas aquellas personas que -obviamente- todos los días están llamando anónimamente para dar   información de los puntos que, a lo mejor, se nos escapan a nosotros y también son focos de la delincuencia.

PROCEDIMIENTOS, COMUNICACIÓN Y RELACIÓN CON LA COMUNIDAD

En materia de procedimientos, comunicación e información que se le entrega a los habitantes, el prefecto de Carabineros manifestó que aquí tenemos un aumento considerable de detenidos por delitos de connotación social, y eso se debe única y exclusivamente al aporte que hace la comunidad, ese llamado oportuno que se transforma posteriormente en una detención, y sacar de circulación a estos delincuentes a nosotros nos favorece mucho.

Asimismo, sostuvo que con respecto a la información, tanto la que Carabineros da a conocer como la que ellos reciben de los vecinos, explicó que yo creo que con las oficinas comunitarias, también a través del día a día, además por eso hemos implementado ese servicio en el centro, en la Vega y hemos tratado de ir, de marcar con algunos recursos extras en aquellos lugares donde eran apagados por la delincuencia, en algunas poblaciones determinadas, y creo que la gente ha sabido entender eso, y se nos acerca, es mucha la información que llega.

En esta misma línea, con respecto a cómo hacen llegar la información a todos los habitantes, agradeció el apoyo de los medios de comunicación locales por ser plataforma importante para ellos a la hora de dar a conocer lo que realiza la entidad en la provincia.

El único medio que tenemos nosotros para darlo a conocer masivamente son los medios de comunicación, y obviamente se les agradece, si bien salen uno o dos procedimientos y el otro queda en perfecto anonimato, pero sí yo creo que las personas que viven en ese lugar donde sí actuó Carabineros es un factor que se multiplica en diferentes ámbitos de la ciudad, donde se da a conocer el trabajo de nosotros.

En materia de la relación y recepción que ha tenido el sello de este nuevo mandato, el prefecto Irribarra expresó que en lo personal tengo la satisfacción de poder decir que en todas las partes donde uno concurre, ya sea ceremonias u de otro tipo social, uno ve que las personas se han dado cuenta que estamos tratando de hacer las cosas bien, de hacer detenciones, de sacar de circulación, que es en fondo lo que les interesa, sacar de circulación a aquellos delincuentes que aprovechan la oportunidad para delinquir.

Añadiendo que yo lo he percibido, y así también me lo han hecho saber los comisarios de las unidades que dependen de la prefectura de Biobío, y nos mantiene bastante satisfechos, he sostenido reuniones en diferentes ciudades, comisarías, y con todas las juntas de vecinos, y, obviamente hay críticas, pero son más los factores positivos que comentan que las críticas, igual estamos llanos para recibirlas para poder mejorar, y creo que es un conducto que lo hemos centralizado de buena forma, y vamos a continuar de aquí hasta fin de año.

MEJORAR Y REFORZAR

Siempre hay cosas o temas que deben irse reforzando y se pueden mejorar, con respecto a esto, Irribarra expuso que, mejorar, eso depende de nosotros, de hacer un trabajo más en simple, tratar de hacerlo lo más profesional posible y aportar el máximo de antecedentes a los Tribunales de Justicia. Eso tenemos que ir mejorando todos los días, nosotros no nos podemos quedar estancados en el día a día, si no que tenemos que visualizar en el futuro, y cumplir las metas y los objetivos  que nos hemos planteado nosotros como Prefectura, como se ha planteado la institución, así es que creo que en cuanto a personal, obviamente, existe como en todo el país un déficit, pero con lo que tenemos yo creo que podemos dar un buen servicio.

Subrayando que muchas personas se quejan que no llegan los Carabineros, pero tienen que entender que quisiéramos estar presentes en todos los lados, pero no se puede, tendríamos que tener 100 carabineros todos los días por turnos, es imposible.

EL MENSAJE ES A AGRADECER Y SEGUIR CONFIANDO

Finalmente, el coronel Miguel Ángel Irribarra agradeció a la ciudadanía por la confianza y los llamó a seguir haciéndolo.

El primer mensaje que puedo dar, es agradecer a todas las personas, porque son más las que se acercan a nosotros que confían en nosotros que aquellas que nos critican, por lo general aquellas que lo hacen están relacionadas con algún tipo de ilícito, parte de tránsito o cosas menores, pero aquí el vecino que le interesa que hagamos las cosas bien, yo creo que no se llega a criticar, si no que a aportar a comunicarse con nosotros, a venir a las unidades, las puertas no sólo de las unidades, si no que de esta Prefectura están abiertas a todo el mundo. Cuesta de repente atender a todas las personas que quisiera uno, pero de a poco se puede hacer.

Especificando que más que dar algún consejo a la ciudadanía, son agradecimientos solamente en este nuevo aniversario, y que uno lo siente en todas las actividades que están relacionadas con estos 92 años de vida que tiene Carabineros de Chile. Y que sigan confiando en nosotros, para eso trabajamos, porque a medida que la gente confía en nosotros  es más la información que nos llega y es más lo que nosotros podemos hacer en la parte profesional, concluyó el prefecto de Carabineros de Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto