Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de Salud ya comenzó con fiscalizaciones domiciliarias en Los Ángeles

por Sebastián Carrizo

Quienes incumplan la normativa se arriesgan a un sumario sanitario, que dependiendo de los descargos que ésta haga pueden traducirse en una sanción económica.

25-04-2019_21-40-421__10.1.jpg /

Ayer 25 de abril fue pronosticada la primera preemergencia para la ciudad de Los Ángeles por parte del sistema de Gestión de Episodios Críticos establecido por el Ministerio de Medioambiente a través de su Seremi, lo que dentro de las medidas que se establecen es la restricción de uso de calefactores entre las 18:00 y las 00:00 horas, ante lo cual fiscalizadores de la Seremi de Salud efectuarán la fiscalización domiciliaria, pesquisando la emisión de humos visibles en el horario de restricción.

Ante este panorama, el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, explicó que respecto al Plan de Descontaminación Ambiental de la ciudad de Los Ángeles, “a nosotros como institución nos corresponde la fiscalización del cumplimiento de las restricciones establecidas por el plan, en materia domiciliaria, en alerta, preemergencia y emergencia, y el cumplimiento por parte de las panaderías durante las emergencias ambientales”.

Del mismo modo, agregó que para eso en la delegación provincial Biobío en Los Ángeles los funcionarios se han preparado para cumplir con este rol fiscalizador, teniendo presente que el incumplimiento de la restricción determina el inicio de un sumario sanitario en la vivienda en la que sea descubierta esta situación.

Asimismo, desde la entidad recalcaron que el trabajo del Plan de Descontaminación tiene algunas diferencias respecto a las Alertas Sanitarias Ambientales que operaban hasta el año pasado, en las cuales la autoridad sanitaria debía informar a la comunidad, además de fiscalizar domicilios e industrias, en cambio este año sólo le compete fiscalizar, quedando la información respecto a los episodios críticos a la Seremi de Medioambiente y la fiscalización a industrias a la Superintendencia de Medioambiente.  

Durante alertas, preemergencias y emergencias habrá cuadrillas de fiscalizadores de la Seremi de Salud que junto a Carabineros efectuarán la fiscalización en distintos puntos de Los Ángeles. 

 

REGISTRO DE EPISODIOS CRÍTICOS Y FISCALIZACIONES

Durante la implementación de las Alertas Sanitarias Ambientales, se determinaba que en episodios de premergencia y emergencia, fiscalizadores de la Seremi de Salud Delegación Provincial Biobío efectuaron un permanente y planificado rol de fiscalización tanto a viviendas, panaderías y ahumadores, además de industrias.

En ese sentido el año que tuvo peor calidad del aire por su cantidad de episodios de mala calidad fue el año 2016, con 94 episodios de mala calidad del aire (38 alertas, 39 preemergencias y 17 emergencias)

El 2017 y gracias a factores meteorológicos principalmente, la calidad del aire fue mejor que el año anterior y también en definitiva al posterior, con 52 episodios de mala calidad del aire (30 alertas, 14 preemergencias y 8 emergencias).

Finalmente el año pasado, también influyendo un periodo de julio-agosto frío y casi sin lluvias, se registraron 80 episodios de mala calidad del aire (34 alertas, 35 preemergencias y 11 emergencias).

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto