Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcalde de Santa Bárbara denuncia impresionante estado del río Biobío: casi seco

por Prensa La Tribuna

En fotografías donde se aprecia una considerable baja en el caudal del río Bío Bío a la altura d la comuna de la miel, Daniel Salamanca manifestó su preocupación por la angustiosa situación hídrica que afecta al cauce.

25-04-2019_21-24-481__whatsappimage2019-04-25at09.18.57.jpeg /

En la madrugada del jueves los marcadores del caudal de la cuenca del río Bío Bío a la altura de Santa Bárbara, indicaban un límite extremadamente bajo según lo indicado por el alcalde de la ciudad de la miel Daniel Salamanca. Estamos muy preocupados por lo que está pasando con el entorno ambiental de nuestra comuna y además por el estado del río que es francamente escandaloso.

La autoridad santabarbarina exhibió un video donde se puede ver el fatal estado del cauce que según lo expuesto por él mismo no alcanzaba a los 25 metros cúbicos por segundo.

Salamanca señaló a Diario La Tribuna que buscaría manifestar esto a las autoridades regionales a través de un escrito formalmente.

Esto tendrá consecuencias muy graves, es lo mismo que pasó años atrás cuando se abrieron las compuertas pero a la inversa, el daño ambiental de secar el río es lo que está produciendo la aparición del didymo y además los pájaros que comenzaron a predar los peces que quedaron expuestos por la baja de las aguas, manifestó enfáticamente Salamanca.

Cuestionó a Enel y a Colbún por no manejar un plan de emergencia en estas situaciones y planteó una importante pregunta ¿Existe un plan de emergencia para enfrentar la sequía del río Bío Bío.

NO EXISTE JUNTA DE VIGILANCIA

El alcalde comentó que durante la tarde del jueves habría una reunión entre las autoridades de la DGA y las empresas para buscar una solución. Según esto, fue posible conversar con el director regional de la Dirección General de Aguas Mauricio Melo, quien manifestó que la situación era real pero lentamente se comenzaría a normalizarse aunque siempre con un nivel muy bajo por la falta de lluvia.

En general viene muy poca agua en el río, antes inclusive de llegar a las presas de Ralco, vienen aproximadamente entre 44 y 47 metros cúbicos de un normal mucho mayor, ya que este año tenemos un 80% de menos pluviometría de un año normal y eso ha afectado mucho la cuenca del río Biobío.

Además Melo realizó una importante reflexión sumado a la falta de agua, no tenemos una junta de vigilancia la cual la estamos gestionando como DGA que es la que debiese coordinar la operación y el funcionamiento de todos los usuarios de agua dentro del río.

Según la autoridad regional, la falta de agua y la ausencia de junta de vigilancia hicieron que hubiese una descoordinación del funcionamiento de las centrales que aparentemente se habría regularizado. También confirmó la realización de la reunión entre los principales usuarios ya sean regantes o centrales de paso más las centrales hidroeléctricas Enel y Colbún.

En la oportunidad se hizo un diagnóstico que versa en que hay poca agua y hay que repartirla entre todos, de acuerdo a esto se debería mejorar la cantidad de agua que escurra por el cauce del río y el viernes se debería ver más agua que la que existe actualmente, explicó en detalle Melo. Asimismo, aclaró que no existe un plan de emergencia que permita amortiguar los daños producidos por la sequía del río, sólo coordinación.

Sin embargo, se mostró optimista de conformar prontamente la junta de vigilancia del río anunciando que próximo 2 de mayo tendrán la reunión de conformación.  

DECLARACIÓN DE ENEL

Respecto a los hechos denunciados por el alcalde Salamanca, la empresa Enel emitió un comunicado público.

Los efectos de la aguda situación de sequía en la cuenca alta del río Biobío han sido en gran parte aminorados por los volúmenes desembalsados durante los pasados meses por Enel Generación Chile desde su embalse Ralco: del orden de los 720 millones de metros cúbicos. De esta manera, se ha contribuido a suplir los exiguos caudales que en forma natural vienen por el río. A la fecha, el embalse está en su mínimo excepcional - el recurso embalsado está a su nivel mínimo - por lo que no es posible seguir aportando en forma adicional al escurrimiento aguas abajo; los caudales que se presentan en el río son los que en forma natural escurren hoy en día. Sin perjuicio de ello, la compañía está poniendo a disposición la central y embalse Pangue, ubicada aguas abajo del embalse Ralco, aunque de capacidad muchísima menor que aquel, para una operación excepcional de su embalse y unidades de generación, de modo de continuar aportando a mitigar los efectos de la sequía en comento. Asimismo, dada la importancia que Enel Generación Chile asigna a su relación con las comunidades, la compañía ha sostenido una comunicación permanente con las autoridades comunales y provinciales para dar a conocer, de forma preliminar, las acciones adicionales que se implementarán en esta contingencia, de modo de contribuir en la mitigación de las actuales condiciones de sequía que afecta la zona. Además, durante los próximos días la compañía presentará una propuesta de protocolo para abordar este tipo de emergencia climática, con el objeto de propiciar información oportuna y favorecer la acción conjunta de todos los actores involucrados.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto