Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Revelan serias irregularidades en Corporación de Asistencia Judicial

por Sebastián Carrizo

Los gremios movilizados desestiman las imputaciones.

24-04-2019_22-05-491__parojudicial.jpg /

Irregularidades en el funcionamiento de la Corporación de Asistencia Judicial denunció el seremi de Justicia, Sergio Vallejos junto al director general (s) de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) Biobío, Gonzalo Contreras, dieron a conocer un informe de Contraloría que determina -según sostienen, deficiencias en el proceso de reportabilidad de estadística mensual.

La autoridad de la cartera de Justicia y DDHH del Biobío, aseguró que la Federación Nacional de trabajadores del Acceso a la Justicia, depuso el paro nacional indefinido el miércoles 17 de abril, lo que implica que las otras tres corporaciones del país están trabajando en completa normalidad.

Adicionalmente explicó que la Secretaría Regional tiene en sus manos los resultados de un informe de Contraloría que revela graves deficiencias en el funcionamiento de la CAJ. Consultorios que no abren, funcionarios que firman el libro de asistencia y no asisten a su lugar de trabajo, dirigentes sindicales que no han firmado el libro de asistencia por un periodo de 2 años y que no han tramitado ninguna causa durante 2018, entonces todas esas irregularidades repercuten en las personas más vulnerables de nuestro país que son los usuarios de la CAJ, dijo Vallejos.

La autoridad agregó que, a pesar de esas irregularidades, se les está pagando el 75% del bono a los funcionarios y que se está trabajando en un proceso de mejoramiento de la institución. El Ministerio de Justicia está empeñado en mejorar los servicios que presta la CAJ, en cantidad y calidad. Tratando de establecer procesos como, por ejemplo, el mejoramiento del proceso de reclutamiento de abogados de reemplazo a través de una prueba habilitante.

Por su parte, el director de la CAJ Biobío, dijo lamentablemente la Corporación no cumplió en la meta de hacer el reporte estadístico, motivo que inhabilita al Ministerio a pagar el bono de cumplimiento de desempeño. Adicionalmente hizo un llamado a los trabajadores que están movilizados, a deponer el paro, ya que están impidiendo a otros funcionarios a trabajar en forma normal. 

 

GREMIOS JUDICIALES RESPONDEN

En representación de la Federación Nacional del Acceso a la Justicia, entidad que agrupa a los 7 gremios de las 4 Corporaciones de Asistencia Judicial del país, Claudia Fachinetti, presidenta y Jéssica Valenzuela, secretaria, indicaron que se intenta desinformar a la comunidad y crear un ambiente adverso a la huelga, que comenzó y se mantiene de manera indefinida desde el pasado 25 de marzo.

En tal sentido, afirman que se hace referencia a un informe de Contraloría Regional del Bío Bío, que interpela a los titulares de ese servicio, a adoptar las medidas pertinentes para solucionar las graves situaciones que sufren las y los funcionarias por la falta de gestión de dichas autoridades. Sin embargo, en vez de hacerse cargo de estas deficiencias -entregan información tergiversada- denostando, de paso, a los dirigentes de dicha repartición y descontextualizando el informe de Contraloría y sus conclusiones.

Agregan nada dice el Sr. seremi, de los hallazgos de fondo que arroja la auditoría del órgano fiscalizador, tales como la ausencia de mecanismos de control eficaces en los distintos ámbitos de su gestión, y la nula reacción que ha tenido respecto a deficiencias que se habrían verificado el año 2017. Sin que hasta esta fecha, se haya implementado soluciones de fondo a esta temáticas.

Los dirigentes de la Federación sostienen que ante la gravedad de las declaraciones vertidas por el seremi de Justicia del Bío Bío y el director general (s) DE CAJ Biobío, la Federación evalúa las distintas opciones que permitan establecer fehacientemente la inconsistencia de sus asertos en las instancias que corresponda.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto