Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Plan invierno en Los Ángeles: este 2019 contará con un albergue 24/7 durante toda la campaña

por Sebastián Carrizo

Este vendrá a reemplazar el refugio del Código Azul, alerta que se aplicaba sólo en determinadas situaciones.

24-04-2019_22-16-251__10.1.jpg /

Alejandra Sánchez Ocampo

[email protected]

El Plan Invierno para este año en Los Ángeles viene con más e importantes desafíos, así lo destacó el seremi de Desarrollo Social y Familia del Biobío, Alberto Moraga, en entrevista con La Tribuna y radio San Cristóbal.

En este sentido, expresó que “el año pasado celebramos la cifra que no murió ninguna persona por hipotermia en las calles, eso es bien potente, y es un logro bastante importante del Gobierno del Presidente Piñera, porque estas son zonas donde las temperatura extremas son bastante bajas, entonces estamos mal acostumbrados, a que personas fallecieran por el frío y se viera como normal”.

A lo que la autoridad regional agregó que como lo dijo el Presidente Piñera, el año pasado la vulnerabilidad no sólo iba a ser el motor sino que iba a tener el corazón del Gobierno y las personas más vulnerables que son los niños, adultos mayores y quienes viven en la calles.

“El año pasado implementamos e innovamos socialmente en ese sentido, a través del Código Azul, una política pública bien revolucionaria que involucraba al trabajo con la municipalidad, intendencia, instituciones privadas, con el Ejército y con el Ministerio, movió a mucha gente y voluntarios”, manifestó Moraga.

Durante el 2018, en Los Ángeles se implementó el trabajo del Código Azul en el gimnasio municipal, a lo que sumó la hospedería del Hogar de Cristo y un albergue que funcionaba 17 horas, que era ejecutado por la municipalidad.

“Orquestamos bien todo este tema, y finalmente todo buen esfuerzo; tuvimos muy buenos resultados”, explicó el seremi.

Cabe recordar que el plan Código Azul se implementó por primera vez en Chile este este 2018, activándose en cuatro regiones Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Biobío, debido a que concentran la mayor población en calle y en riesgo durante esta época del año.  

Se trata de una activación que entrega refugio, operativo móvil y móvil de traslado cuando las condiciones climáticas se tornen extremas.

LOS REFUERZOS PARA ESTE 2019

Consultado sobre lo que se viene en al plan invierno para este año en Los Ángeles, Alberto Moraga manifestó que se va a reforzar lo que son las rutas sociales, que son las que ejecuta el Hogar de Cristo. “La idea es que no salga sólo los días cuando sean menos de 5 grados o con lluvia, sino que vamos a subir el umbral de temperatura para que puedan salir más veces a recorrer las calles, y también vamos a efectuar una ruta médica implementada por el Servicio de Salud de Biobío”.

A ello agregó que “no vamos a traer un refugio del Código Azul, nosotros vamos a sumar otro refugio 24 horas acá en la ciudad de Los Ángeles, lo que es bastante mejor, ya que ese albergue va a funcionar durante todo el invierno y hasta bien entrado octubre, de forma tal que no va a ser necesario que haya bajas temperaturas para que funcione, si no que ya va a funcionar permanentemente”, puntualizó.

Cabe recordar que el Plan Invierno comienza el 1 de junio y debiese durar hasta la primera semana de octubre, comprendiendo la época en la que en la capital de la provincia de Biobío se dan las más bajas temperaturas.

“No podemos bajar la guardia, tenemos que ponerle el máximo de energía en estos meses, por lo que la activación del refugio 24 horas será muy importante en este plan”, concluyó el seremi de Desarrollo Social y Familia en Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto